CANDELA FERRANDO «El público mendocino es difícil, pero cada vez los artistas nos enfocamos más en romper esas barreras»

Diego Corán Oria y Jorge Soldera seleccionaron artistas en un reality de Canal 9 de Mendoza llamado «Código Arte», buscando talentos mendocinos, para sumarse luego a un proyecto teatral de su autoría llamado «MI AMIGO HORMIGA», un musical pensado para el público adolescente, con la producción general del reconocido productor, también mendocino Nicolás Hemsy.

Una de las seleccionadas fue CANDELA FERRANDO. Conozcamos a los talentos nacionales.

 


 

Musicales BAires – Qué significa para vos cómo artista mendocina ser parte de este proyecto «MI AMIGO HORMIGA»?

CANDELA FERRANDO – Desde el principio con todo lo que fue Código Arte y como se eligió el elenco fue una entrega constante en donde todos los días me levantaba pensando hoy doy el 100% no importa que pase. Porque en Mendoza hay mucho talento, y era realmente un desafío enorme quedar elegida. Y cada vez que vamos a salir a escena pienso en eso, en que di el 100% y lo tengo que seguir dando porque es un honor haber sido seleccionada para esto.

Cada proyecto en el que he participado me ha dejado algo, con «Mi Amigo Hormiga» he aprendido mucho. Y sobre todo desafiarme a mi misma todo el tiempo.


 

MB –  Contanos que rol interpretas y como lo abordaste.

CANDELA – Yo interpreto a Camila, la hermana mayor de julian.

Al principio no entendía muy bien por donde iba y como eran los vínculos, pero Diego y Jorge supieron orientarme muy bien y darme las herramientas claves para el proceso.

Casi siempre me toca ser la mala, esta vez fue difícil porque es un personaje que tiene mucha sensibilidad en todos los aspectos de su vida. Me costó y negué un poco a salir de la zona de confort pero ha sido puro disfrute.


 

MB –  La obra cuenta con muchas escenas cortas casi como muchas storys de Instagram… Fue complejo el montaje?

CANDELA – Todavía me cuesta entender en qué parte de la obra vamos cuando estoy en camarines.

El montaje fue intenso, muchos días muchas horas, pero ahí estaba el desafío, poner voluntad y cariño. Y así salió todo.

Me parece interesante como actriz el tema este de que al obra sea tan dinámica, no tenes tiempo para pensar o salir del personaje, eso esta buenísimo. Hacer esta obra requiere de mucha concentración todo el tiempo.


 

MB – Conocias el trabajo de Diego y Jorge?. Cómo fue trabajar junto a ellos?

CANDELA – Si, algo sabia de sus trabajos, y participe en la versión mendocina de La Parka.

Fue más que nada para mi escuchar y aprender.

Me sorprendí mucho cuando a días de estrenar ya teníamos todos los detalles súper revisados, y como en tan poco tiempo supieron llevarnos como elenco y que llegáramos muy tranquilos al estreno.


 

MB – La obra acaba de ser Declarada de Interés Cultural en Mendoza. Por qué crees que llegó esa distinción?

CANDELA – La obra tiene todo para llegar al público y dejar una marquita.

Hay humor, hay tristeza, hay bronca, hay realidad y eso a veces cuando uno va al teatro es necesario, más allá de ver algo bonito, es importante que el público se vaya pensando en lo que acaba de ver. Creo que los temas que aborda están muy bien tratados.


 

MB – Tienen pensado salir de gira?

CANDELA – Si, surgió una oportunidad de llevar la obra a San Luis, estamos poniendo toda la energía y las fichas en eso asique ojalá que podamos ir dejar el mensaje en todos lados.


 

MB – Como vez el Teatro Musical en Mendoza?

CANDELA – El público mendocino es difícil, pero cada vez los artistas nos enfocamos más en romper esas barreras,cada vez hay más proyectos, mas artistas, y mas interés.


 

MB – Por que crees que Mi Amigo Hormiga es un éxito en Mendoza?

CANDELA – La obra te obliga a hacer catarsis en todo momento.

Muchas veces cuando salía de la función habían personas que me decían una vez dije uno de tus textos en una discusión o me siento muy identificada con tu personaje.

Creo que esa es la tarea más difícil y todos los personajes del elenco lo hemos podido lograr.


 

MB – Las canciones ya se están escuchando en España. Cómo crees que le puede ir allá?

CANDELA – Súper bien, los temas que trata «Mi Amigo Hormiga» son reales en todo el mundo. A donde vaya la obra va a dejar su huella.


 

MB – Algún sueño que nos quieres compartir?

CANDELA – Lo que más me gustaría es que se empiece a valorar el trabajo del artista en todo el mundo, que te tomen en serio, que se deje de ver cómo un hobbie y se considere como un trabajo, porque todos ven lo que pasa arriba del escenario,pero nadie toma en cuenta el esfuerzo de estar hasta domingos y feriados ensayando y preparando una obra para que sea lo mejor posible.

Cualquier tipo de arte, ya sea cantar, dibujar, escribir, o cualquier otra forma de expresión necesita tiempo, cariño y esfuerzo.

Y ese sería mi sueño que todos lo valoren y vean el arte como lo que realmente es.

You must be logged in to post a comment Login