Crítica – «1919 ARMONÍA INCONCLUSA un musical con compromiso histórico» – ****Muy Buena

Repensando que temas históricos nacionales podría tomar nuestro teatro musical para llevar a escena, nos vemos en el dilema que nuestra historia no es nada feliz y que un musical debe sacar todos las emociones posibles.

«1919 ARMONÍA INCONCLUSA» de María Prado y Leonardo Napoli, con música original de Oscar Laiguera se basa en un fragmento de nuestra historia como fue La Semana Trágica, el nombre con el que se conoce la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Buenos Aires, en la semana del 7 al 14 de enero de 1919, bajo el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. La misma incluyó el único pogromo (matanza de judíos) del que se tiene registro en América. Diferentes historiadores, han sostenido que fue uno de los primeros actos de terrorismo de Estado cometidos por el gobierno radical presidido por Hipólito Yrigoyen, junto con​ los fusilamientos de miles de huelguistas en la Patagonia Trágica de 1921 ocurridos también bajo su gobierno.

El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena, en reclamo de mejores condiciones laborales. El conflicto escaló, impulsado por la intransigencia patronal y de la FORA del V Congreso de tendencia anarquista, así como el accionar violento de rompehuelgas, hasta que se desató la represión abierta por grupos parapoliciales amparados por el gobierno, la policía y el Ejército, asesinando, deteniendo y torturando a miles de personas, mientras la población respondía con una pueblada generalizada.

El gobierno radical osciló entre su política de mediación en los conflictos laborales y la adopción de una política altamente represiva, que incluyó el apoyo a grupos parapoliciales, la orden de represión por medio del Ejército, la tortura y la simulación de ataques contra objetivos gubernamentales.

La represión dejó un saldo de cientos de muertos (las estimaciones de la época hablan de 700 muertos), decenas de desaparecidos -entre ellos gran cantidad de niños-, miles de heridos y decenas de miles de detenidos. El gobierno nunca informó oficialmente sobre la represión, ni publicó la lista de muertos.

Hasta acá los hechos.

La historia la cuentan Rubén Santagada como el Maestro Osvaldo Pugliese , Rocio Araujo como Paquita Bernardo más conocida como «la Flor de Villa Crespo» (fue una compositora de tangos y la primera bandoneonista profesional argentina) y Bocha Bernardez como Leopoldo Marechal (poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX) y otro personaje recortado es del joven Osvaldo Pugliese a los 14 años, interpretado por Franco Araujo.

Todos ellos, junto a un disciplinado y efectivo elenco de actores y bailarines, dan vida a este musical nacional de gran factura y compromiso.

Se destacan las coreografias de Margarita Fernández y  Roberto Taferri en el diseño de luces.

Su director Leonardo Napoli, le dio a la pieza el color de aquel comienzo de siglo, en la forma de hablar, los modismos y gestualidad de la época, en un trabajo de detalle.

La historia creada por María Prado y Napoli nos lleva a esos tiempos, a nuestra historia, a nuestra realidad,, que dejamos perdidas en el tiempo  y la música del Maestro Oscar Laiguera, al piano en la obra, logra ese clima y densidad dramática.

Daniel Falcone

«1919 ARMONÍA INCONCLUSA» Miércoles 21.00 hs. en Hasta Trilce – Beneficio MB VIP 2x$500