GERMÁN GORDILLO «Nosotros tomamos las riendas del desafío de producir aquí, en una tierra que aún es terreno virgen».

Germán Gordillo es uno de los pioneros del Teatro Musical en La Rioja.

Presenta el primer musical producido completamente en la provincia «LA SIESTA, El Musical».

Conozcamos a los artista de nuestro país.


 

MUSICALES BAIRES –  Cómo nació la idea de Siesta, el Musical ?

GERMÁN GORDILLO – Siesta nació desde un taller de dramaturgia en 2016.

Fue en uno de esos momentos en que se detiene el tiempo y te quedas pensando en una idea que resuena con mucho eco, que decía lo siguiente: “¿Qué pasaría si hiciéramos un musical sobre la siesta?”.

Así surgió el nombre “Siesta, el Musical”, que quedó tras varias re-escrituras.

Con el tiempo se fueron incorporando personajes y locaciones, empezando por don Mauricio, el del Servicio, y su enérgica compañera Ana Betiana con quien atiende el “Servicio don Mauricio”.

Casi al final llegó el Extranjero.

Muchos borradores más tarde, Siesta alcanzó su versión más sólida, con más de 15 personajes y seis historias paralelas que le dan gran riqueza al relato.

En cuanto a la música, fue la misma voz de los habitantes del Pueblo quienes la hicieron realidad, con la ayuda de los músicos que materializaron las melodías, y del elenco que dio vida al Pueblo y al Extranjero.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, multitud

MB –  Como reuniste al elenco y al staff creativo

GERMÁN – Para reunir al elenco hicimos un llamado de audiciones abiertas que invitaba a cantantes, actores y bailarines, en el cual conocimos a muchos artistas nuevos.

Para los roles que no se llegaron a cubrir, convocamos a artistas jóvenes del medio con experiencia en los escenarios.

Con el staff creativo el proceso fue similar, hablé con colegas artistas que estén predispuestos a trabajar en un proceso totalmente nuevo.

El verdadero desafío fue trabajar desde cero, desde presentar al teatro musical como género, explicar cómo funciona a diferencia del concierto, y hacerle entender a gente que nunca vio un musical en vivo la manera en que la música es el corazón de la narrativa.


 

MB –  Contanos como se vive el teatro musical en La Rioja

GERMÁN – La propuesta de este género llegó a la provincia hace más de 10 años de la mano de una academia donde empecé a aprender sobre el teatro musical, de la misma manera que tantos otros alumnos.

Pero, más allá de su larga permanencia, las propuestas de teatro musical son escasas, al punto de que “Siesta” sería la primera obra de teatro musical original que se produjo aquí.

Existen propuestas originales de riojanos del teatro musical esparcidos por el mundo, pero nosotros tomamos las riendas del desafío de producir aquí, en una tierra que aún es terreno virgen.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y noche

MB – Realizan viajes a Buenos Aires para ver musicales

GERMÁN – No, viajar a Buenos Aires para nosotros es todo un lujo.

Quienes tenemos la pasión por los musicales tenemos que conformarnos con disfrutar del material disponible en redes y en plataformas de streaming.

Por suerte, los hitos cinematográficos y las versiones Filmed Live nos permiten disfrutar de material nuevo cada tanto, pero nada se compara con la experiencia de sentir la música desde las butacas del teatro, y emocionarnos con los intérpretes en vivo que nos hacen poner la piel de gallina.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas bailando y personas de pie

MB –  Como comenzó tu vocación

GERMÁN – En el año 2007, me invitaron a participar de una puesta de Frankenstein, el Musical, en el rol de, ni más ni menos que Víctor Frankenstein.

Esta obra, escrita por el cordobés Hernán Espinosa y con dirección de Marcos Mercado Arias aquí en La Rioja, fue un desafío gigantesco.

La gran demanda vocal, sumado con mis jóvenes 20 años entonces y mi falta de experiencia en teatro musical, me pusieron en una presión tan grande que cuando terminamos de hacer las funciones programadas yo me declaré un enamorado del musical.

Así empecé, y años después estuve participando de musicales en Córdoba con el mismísimo Hernán, también comencé a escribir más por mi cuenta, y ahora sin darme cuenta, ya estrené mi primer musical. Esto en La Rioja es una locura de no creer.


 

MB –  Cuales es tu objetivo

GERMÁN – El objetivo es siempre seguir.

Me gustaría que Siesta salga a recorrer el país y que se convierta en una embajadora de La Rioja, para mostrar un poco más de lo que tenemos para ofrecer en nuestra provincia.

Ya contamos con excelentes referentes del teatro federal cuyas producciones son increíbles y que salieron del interior.

Ellos son otra motivación más para creer con firmeza que no existen cosas imposibles, porque ellos ya nos demostraron lo contrario.

You must be logged in to post a comment Login