Crítica – «LA TRAVIATA» comienza la Temporada 20 de Juventus Lyrica con la estupenda Carolina Gómez» – ****Muy Buena

La Traviata (La Extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dame aux camélias (1852). Al parecer está basada en la vida de una cortesana parisina, Alphonsine Plessis.

Es un drama real e intimista y que narra la relación de un joven de buena familia, Alfredo Germont quien se enamora perdidamente de Violeta Valery, una cortesana de lujo. Ella se retira de su mundo frívolo por este amor, hasta que el padre de Alfredo, Giorgio Germont, se presenta para pedirle que abandone a su hijo por el bien de su familia, a lo que Violeta accese. Ella regresará a su mundo, para desengañar a Alfredo. Violeta padece tuberculosis y en su último momento padre e hijo Germont, regresan para pedirle su perdón.

Afiche del estreno de la ópera La Traviata de Verdi (6 de marzo de 1853)

El estreno de La Traviata tuvo lugar el 06 de Marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia y fue uno de los más grandes fracasos que se registran en la historia de la ópera.

El 06 de Mayo de 1854 volvió a subir a escena en el Teatro San Benedetto de la misma ciudad y felizmente la representación fue muy exitosa. La ópera inició un recorrido triunfal por el mundo y despertó una devoción incondicional en los públicos de muchos países y de todas las épocas.

En Buenos Aires se estrenó el 10 de junio de 1856 en el Teatro de la Victoria. Fue la elegida para inaugurar el antiguo Teatro Colón el 25 de abril de 1857 y llegó al actual Teatro para la temporada del Centenario, la de 1910.

La Traviata, junto a Il Trovatore también de 1853 y a Rigoletto de 1851, conforman lo que se conoce como la trilogía popular de Verdi.

La versión que Juventus Lyrica presenta 20a Temporada en el Teatro Avenida, tiene su pilar en la estupenda Carolina Gómez. De voz potente y segura, lo completa con una excelente dominio actoral, que le dá a su Violeta todos los matices que ese rol merece, Con coloratura perfecta, Carolina Gómez tiene un gran dominio en todo su instrumento como cantante y actriz.

Sebastían Russo como Alfredo conduce su rol con corrección, al igual que Juan Font como Germont.

Lo que hay que destacar como siempre es la sencillez y efectividad de las puestas de Juventus. Con buenas ideas y talento se logra con pocos elementos, presentaciones de calidad, refinadas, creativas e inspiradas,

En esta puesta de Traviata, Gonzalo Córdova fue el encargado de la escenografía e iluminación que refuerzan con estilo y justeza esta producción, sumado a las proyecciones de Luciano Moreno y Leandro González.

La dirección escénca de Anna D´Anna es sobria y le otorga a la obra todo el brillo y dramatismo que necesita. 

Antonio Maria Russo hizo un gran trabajo orquestal, donde hizo honor a  la magnífica partitura de Verdi. Con un coro de gran poder vocal conducidos por Hernán Sánchez Arteaga.

Juventus Lyrica comenzó su Temporada 20 con la calidad y el respeto que el público amante del género se merece,

Daniel Falcone

 

«LA TRAVIATA» de Giussepe Verdi abre la Temporada 20 de Juventus Lyrica

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login