Crítica – «LA JAULA DE LAS LOCAS la vigencia de un clásico del teatro musical» – ****Muy Buena

Concebida por Jean Poiret en 1973 como pieza teatral que protagonizó el mismo autor con Michel Serrault, a la vista de las cerca de 2000 representaciones en Francia, se pensó en traspasarla al cine y en 1978 se estrenó la película con Ugo Tognazzi y Michael Serrault como pareja protagonista, repitiendo en 1980 La cage aux folles 2 y una tercara versión olvidable.

En 1983 Jerry Herman y Harvey Fierstein prepararon el musical  para los escenarios. El musical estuvo en Broadway cuatro años, consiguiendo seis de los nueve Tonys a los que estaba nominada.

Hoy «LA JAULA DE LAS LOCAS» llega a BAires después de su exitosa Temporada en Mar del Plata.

La versión presentada en el Teatro Broadway es de buena calidad y desde la obertura se intuye el respeto y el espíritu de este clásico del teatro musical.

La pareja protagónica Raúl Lavié y Nito Artaza tiene todo lo que se requiere. Química, atracción, vínculo y profesionalismo.

Artaza esta muy bien en su rol George. Tiene su impronta y además hace sus pequeñas intervenciones personales que el público espera. Le da a su personaje matices y credibilidad. Además canta muy bien. Fue mucho mas de lo esperado su ingreso al teatro musical.

Revelación Franco Rau como el mayordomo Jacob. Con solo 23 años Rau es todo un artista. Su comicidad, trabajo corporal y gran talento es ovacionado.

La Jaula de las Locas cuenta con la presencia de una institución como es Raúl Lavié. Le da a su Albin/Zazá un concepto diferente y genuino, solo con verlo cantar la canción himno del musical «Soy lo que soy» es suficiente.

Logra momentos insuperables en sus escenas. Será inolvidable su paso por la historia del teatro musical nacional  por su protagónico en La Jaula de las Locas.

Las coreografías de Ariel Pastocchi tienen todo el espíritu que el musical necesita, en un excelente trabajo de adaptación.

Cecilia Milone hizo un trabajo de dirección logrado. Le otorgó a La Jaula todo el encanto que se merecía y logro una inteligente unidad de todas las áreas técnicas. 

Sus escenas como parte del elenco son inmejorables.

Lo que se podría repensar es la importancia que todo el ensamble sea totalmente masculino y algunas actuaciones que le otorgaría mas contenido a la puesta

La «Cage aux Folles» es un musical que no perderá vigencia. Siempre será pertinente iluminar e insistir en la importancia de «ser cada uno lo que quiera ser sin importar la mirada ajena».

Inclusión, diversidad, sexualidad y derecho igualitarios serán temas que nunca dejarán de estar vigentes.

Daniel Falcone

 

Hoy – “LA JAULA DE LAS LOCAS” Miércoles a Domingo Teatro Broadway

You must be logged in to post a comment Login