Crítica – «UNA VEZ EN LA VIDA» es el resultado de saber hacer un musical» – ******Sobresaliente

Era impensado ver en Argentina y en el género del Teatro Musical algo tan superior como es la puesta de “UNA VEZ EN LA VIDA” (Once), que se estrenó anoche en el Teatro Metropolitan.

Lo que se vió fue uno de los mejores momento que se recuerden en la historia de nuestro teatro.

“UNA VEZ EN LA VIDA” dá definitivamente por tierra la necesidad de usar nombres de artistas conocidos de la tele en el teatro musical. No se necesitan, porque no tienen ni tendrán el nivel artístico que requiere un musical.

Podrán tener éxito, podrán vender entradas, pero jamás podrán ni acercarse a la calidad, a la inmensa perfección, a la pasión, al talento, al profesionalismo, al nivel intelectual, a la obsesiva y detallista entrega que Julio Panno como director logró en esta puesta histórica del musical de Broadway.

Panno realiza una obra que se ensambla en todas sus áreas. Todo funciona en perfecta armonía, todo esta al servicio del musical, todo es sencillamente perfecto.

El musical Once (Una vez en la vida) requiere un escalón mas que cualquier otro visto.

Sus actores cantantes deben tocar además un instrumento, porque ellos son la orquesta. Sus protagonistas y el elenco son todo.

La calidad sonora lograda por Tomas Mayer Wolf como director musical y la calidad vocal lograda por Sebastián Mazzoni demuestran la gran profesionalidad de los maestros argentinos. Como se puede lograr tanto?. Hay que saber y mucho, hay que entregar y todo.

Vero Pecollo logró uno de sus mejores trabajos coreográficos.

“UNA VEZ EN LA VIDA” es una historia de amor, entre un músico callejero irlandés de folk al borde de abandonar la guitarra y sus sueños y una inmigrante checa, pianista que a pesar de todo los obstáculos no se hunde ni deja que los que están a su alrededor lo hagan.

Estos dos personajes Ella y Él son interpretados por Paula Reca y Eliseo Barrionuevo.

Eliseo Barrionuevo demuestra otra vez su calidad de actor cantante. Le otorga a su personaje la permanente tensión que le provoca sus contradicciones y este encuentro con un amor tan especial como le propone el musical. Recorre sus sentimientos con sutiles matices y en sus canciones explota su gran potencial vocal interpretativo. Barrionuevo es un artista de alta gama.

Paula Reca fue Louisa en “La Novicia Rebelde” y Sophie en “Mamma Mia” y en Once es todo lo que se le puede pedir a una actriz sobre un escenario. Mantiene la fuerte personalidad de su rol, con el acento justo ,con perfecta consistencia de principio a fin y con un bello color vocal.

Los rodea un grupo de actrices/actores cantantes músicos bailarines todo junto de excepcional nivel interpretativo.

Mariela Passeri en su exquisito trabajo como Barushka , Santiago Otero Ramos con una destacada participación en su rol de Banquero, Federico Coates tan efectivo y talentoso como siempre, Máximo Meyer de gran destaque y los estupendos Federico Yernazian como Billy y María Armellín como Reza.

Y la enorme posibilidad de disfrutar sobre el escenario al inmenso Roberto Catarineu.

Completan el inmejorable elenco Violeta Videla, Nicolás Muñoz, Mariano Cantarini, Mariana Carnovali y Donna Lunadei.

La parte técnica también fue elegida con indiscutible calidad comenzando por el sonido de Gastón Briski en uno de sus memorables trabajos, el vestuario de Florencia Blejer , la dirección de arte de Tato Fernández y el sensible diseño de luces de Panno-Leo Muñoz.

Este exquisito y sentido musical “Una vez en la Vida” (Once) fue creado por Enda Walsh en libro, Glen Hansard y Markéta Irgloá y esta basado en la película de John Carney ganadora del Oscar a la mejor canción por el tema “Falling slowly”. 

Otro logró de esta producción es el minucioso trabajo de traducción y adaptación de Lily Ann Martín y Pablo del Campo y la impecable producción de Julieta Kalik junto a Pablo del Campo.

Toda esta interminable cantidad de elogios tiene un solo hacedor Julio Panno.

Hoy todos podrán conocer el enorme talento de este casi nuevo director que hace años crea magia en cada uno de sus inolvidables trabajos que comenzaron con el inolvidable Guida Concert,

Hay que saber de musicales para hacerlos, hay que haber creado algo internamente para poder crear los climas que un musical requiere, hay que estar atento a cada uno de las actrices y los actores para poder sacar lo mejor de cada uno, hay que ser un DIRECTOR para hacer un gran musical sin fisuras, entero y exacto como es “UNA VEZ EN LA VIDA.

Esto es lo que requiere un género que ya se recibió  de adulto y ya no necesita de piedritas de colores para que su mas que entendido público lo acepte y concurra.

Hace ya bastante tiempo que entendimos y sabemos.

 Después de “UNA VEZ EN LA VIDA” habrá un antes y después en nuestro teatro musical.

“UNA VEZ EN LA VIDA”  no es excelente, es SOBRESALIENTE y en honor a ello inauguramos esta palabra en la crítica. SOBRESALIENTE todos juntos y cada uno de los enormes artistas de todas las áreas que hicieron de este, un musical inolvidable en nuestro BAires.

Gracias !!!

Daniel Falcone

 

Hoy – “UNA VEZ EN LA VIDA (Once)” Viernes a Domingo Teatro Metropolitan

You must be logged in to post a comment Login