Historia de Musicales – LA CAGE AUX FOLLES (La Jaula de las Locas)

La escasez de ideas hace que cuando un argumento funciona se le intenta sacar el máximo partido y un ejemplo claro lo tenemos con esta obra “LA CAGE AUX FOLLES” (la Jaula de las locas).

Concebida por Jean Poiret en 1973 como pieza teatral que protagonizó el mismo autor con Michel Serrault, a la vista de las cerca de 2000 representaciones en Francia, se pensó en traspasarla al cine y en 1978 se estrenó la película con Ugo Tognazzi y Michael Serrault como pareja protagonista, repitiendo en 1980 La cage aux folles 2.

En 1983 Jerry Herman y Harvey Fierstein prepararon el musical del mismo título que estuvo en Broadway cuatro años, consiguiendo 6 de los nueve Tonys a los que estaba nominada, venciendo por goleada nada menos que a Stephen Sondheim y Sunday in the park with George.

En 1985 quizá a raíz del éxito del musical, se intentó dar otra vuelta de tuerca al tema con la película La cage aux folles 3 – Elles se marient, que en ninguno de los casos estuvo a la altura del original y pasó con más pena que gloria.

En 1996 los americanos hicieron su película con el título de The birdcage (Una jaula de grillos), perdiendo una ocasión de oro para hacer con ella un buena película del musical,  ya que se contaba con Nathan Lane y Robin Williams como pareja protagonista y Mike Nichols como director, todos ellos con amplia experiencia en el terreno musical.

Curiosamente y como broma del destino se encargó a Stephen Sondheim que escribiese algunas canciones para la película, no musical, precisamente a él, que había sido derrotado por la partitura original del musical de Jerry Herman.

La obra ha conocido múltiples escenarios en diferentes países.

En 2008, otra vez la prestigiosa Menier Chocolate Factory de Londres produce su versión con Philip Quast (Les Miserables, Evita, South Pacific…) y Douglas Hodge (Guys and dolls) en los papeles protagonistas.

La crítica se rinde a esta producción y la justicia da a Douglas Hodge el Olivier a la mejor interpretación.

En 2010 la adaptación de la Menier salta a Broadway, como viene siendo habitual, ahora con Kersley Gramer (Frasier) y Douglas Hodge repitiendo el papel que también le dio el  Tony como mejor actor en un musical, toda una lección de interpretación, repleta de esos pequeños matices que hacen difícil imaginar otro Albin, que no sea él.

El tema I am what I am que popularizase en su día Gloria Gaynor se ha convertido además en  un himno para la comunidad gay, si bien la obra cuenta con otros temas tan buenos y retentivos como The best of times, La cage aux folles o With you on my arm y alguna emotiva balada como Song on the sand o Look over there.

Es un musical alegre, vistoso y con su puntito de ternura, a disfrutar por la  maestría de su argumento para, sirviéndose del humor, poner en solfa determinadas actitudes reaccionarias de algunos sectores de la sociedad.

La partitura cuenta con melodías pegadizas y si va acompañado de una buena actuación y una cuidada puesta en escena, de seguro saldrás de la sala con la sonrisa puesta.

El argumento narra la historia de Renato Baldi y Albin Mougeotte una pareja de homosexuales maduros, ambos forman una familia en la que han criado desde niño a Laurent, el hijo biológico de Renato con una amiga.
 
Llevan una vida abiertamente homosexual, Albin trabaja como artista transformista, con el nombre de Zazà Napoli, en el cabaret de ambiente homosexual que ambos regentan y Renato dirige, La Cage aux folles, junto al que tienen su domicilio.
 
La trama comienza cuando Laurent comunica a Renato que se quiere casar con una chica que ha conocido en la universidad y que desean hacer inmediatamente la petición de mano para que se conozcan las familias.
 
El problema es que la chica pertenece a una familia muy tradicional en la que el padre es diputado de un partido ultraconservador y pide a su padre que finjan ser una familia heterosexual para evitar problemas antes de la boda.
 
Piden a la madre biológica, Simone, que venga para simular un matrimonio tradicional y en principio intentan evitar que Albin participe en el evento, ya que debido a su amaneramiento sería fácilmente identificable como gay.
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Esto crea un conflicto en la pareja ya que Albin, que se considera “la verdadera madre”, se siente apartado y cree que se avergüenzan de él. Finalmente deciden que participe en la reunión con el papel de tío.
 
La situación se complica cuando Simone no puede llegar a tiempo y Albin se presenta vestido de ama de casa típica, diciendo que es la madre delante de los futuros suegros.
 
Todos los intentos de ocultación y disimulo generan multitud de situaciones cómicas. Y todo se lleva al extremo cuando descubierto el engaño, varios periodistas, que habían recibido un soplo de que el diputado conservador se encontraba en un conocido club gay, se apuestan en la puerta y tienen que travestirlo para salir del local sin ser reconocido y evitarle un escándalo.
 
Finalmente se superan todos los obstáculos y se celebra la boda.

En Buenos Aires en 1976 se realizó una versión teatral protagonizada por Osvaldo Miranda, Tincho Zabala y Jorge Martínez a cargo de Guillermo Bredeston.

Se estrenó en El Nacional, pero cuentan que no anduvo bien porque la agarró el Rodrigazo (para los más jóvenes, se llamó así a un proceso inflacionario que dejó todo patas para arriba).

La segunda puesta llegó en 1986 y se llamó La cage aux folles .

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Era la adaptación de la comedia musical de Harvey Fierstein ( Algo en común ) y Jerry Herman, la misma que había sido estrenada en Broadway con un rotundo éxito.

Estuvo protagonizada por Tato Bores y Carlos Perciavalle y junto a ellos estaban Darío Grandinetti, Juan Manuel Tenuta, Lucrecia Capello y Henny Trayles, entre otros, y una orquesta y coro de 40 personas.

La producción invirtió unos 250 mil dólares y las entradas costaban desde 8 australes (para los más jóvenes, el austral fue una de las tantas monedas que tuvo un triste final).

 

MÚSICA Y LETRAS: Jerry Herman
LIBRETO: Harvey Fierstein guionista y actor americano. Su mayor éxito como escritor le llega con Torch song trilogy, que protagoniza con Mathew Broderick al filmarla para cine. Entre sus adaptaciones al teatro musical están La cage aux folles y A cattered affair, para la que se guarda uno de los papeles protagonistas. Sus actuaciones en Broadway más recordadas son la Edna, madre de la protagonista de Hairspray que le valió un Tony y Teyve, el lechero de Fiddler on the roof. Su voz rota inconfundible ha sido su más personal tarjeta de presentación.

Existe el CD del Original Broadway Cast (1983) y las películas en DVD 

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