Historia de Musicales – “LOS MISERABLES”

El teatro musical es el resultado de la evolución de las operetas y de las óperas cómicas inglesas, para luego convertirse en un género con luz propia.

Uno de los más famosos musicales de todos los tiempos es  “LOS MISERABLES”.

Estrenado en Londres el 8 de Octubre de 1985 y camino de cumplir sus 31 años en cartel, es el musical que ostenta el record de mayor permanencia ininterrumpida,  aunque sólo en Londres, ya que en Broadway cerró años atrás y por tanto, el record en New York lo ostenta El Fantasma de la Opera, que sigue en cartel desde su estreno.

La historia de este musical es curiosa. Un guionista y letrista francés llamado Alain Boublil, tras ver  Jesucristo Superstar decide embarcarse en la creación de musicales, involucrando a un compositor amigo suyo llamado Claude-Michel Schönberg. Su primera aventura musical llamada La révolution française (1973) tuvo relativo éxito en el país vecino, pero casi fue un ensayo para su siguiente obra, la adaptación musical de la novela de Victor Hugo Les Miserables, cuya idea le vino a Boublil tras ver la reposición de Oliver!, donde la imagen del raterillo joven amigo del protagonista, le sugirió la figura de Gavroche, el niño que está con los estudiantes que inician la revolución.

03 Barricades - Photo by Michael Le Poer Trench

 

Tras más de dos años de trabajo para reducir la gruesa novela de Victor Hugo a la duración de una obra teatral, grabaron una maqueta en la que el propio Schönberg cantaba todos los temas, con la que fueron en busca de financiación, hasta que finalmente estrenaron en el Palacio de los Deportes de París el 18 de Septiembre de  1980, alcanzando las 100 representaciones con llenos totales, pero a pesar del éxito, al vencer el plazo del alquiler del local, terminaron las representaciones, pudiendo haber sido el final de este musical.

Afortunadamente en 1982 una cassete con la grabación de la obra llegó a manos de Cameron MackIntosch, productor británico de grandes éxitos, que se enamoró del trabajo y contactó con los autores para estudiar la posibilidad de adaptarla al inglés y estrenarla en Londres.

Los Miserables Thenardiers

 

La obra sufrió no pocas variaciones, no hay más que oír el CD original francés y el CD original británico para ver lo distintos que son, a pesar de contar en ambos casos con John Cameron como arreglista y director musical.El montaje escénico es complejo por la gran cantidad de decorados que precisa, a la vez que el largo periodo de tiempo que abarca desde el principio al final de la historia y prácticamente reescribieron el musical añadiendo unos temas y quitando otros, consiguiendo una fuerza épica que el original –para mi gusto- no tenía en absoluto y la duración del espectáculo se va a las tres horas.

MackIntosch se lanza el proyecto a lo grande. Consigue a Trevor Nunn, director del famosísimo Cats, que hizo el casting entre los actores de la Royal Shakespeare Company. Resulta curioso leer hoy el reparto del cd original inglés y ver como fue una especie de cantera, de la que se iba a surtir el teatro musical inglés en el futuro. En el musical original estuvieron Colm Wilkinson (Valjean), Roger Allam (Javert), Patti LuPone (Fantine), Rebecca Caine (Cosette), Frances Rufelle(Eponine), Michael Ball (Marius), David Burt (Enjolras), Alun Armstrong y Susan Jane Tanner (los Thenardier), en los papeles principales.

Valjean Javert Los Miserables EspañaLa historia del presidiario que cumple condena, por robar una hogaza de pan con la que alimentar a su sobrino y que tras cumplir su condena, es perseguido inexorablemente por un inspector que desconfía de la reinserción en la sociedad de un delincuente y como telón de fondo la revolución francesa es puesta en escena con una original producción, que lejos de perderse en los momentos espectaculares de la historia sabe conectar con el público que se rinde a este musical.

Tras su estreno en el Barbican Theatre de Londres y ante unas críticas despiadadas, teniendo previsto estar en escena durante diez semanas, Mackintosh dudaba en trasladarla a un teatro del West End o cerrar cuando venciera el periodo programado. Finalmente, desoyendo las voces de los críticos y dejándose llevar por la respuesta del público decidió trasladarlo al Palace Theatre y lo demás ya es historia.

Los miserables encuentro Marius Cosette

 

El salto a Broadway era inevitable y se estrena el 12 de Marzo de 1987 con Colm Wilkinson (Valjean),  Terrence Mann(Javert), Randy Graff (Fantine), Judy Khun (Cosette), Frances Ruffelle (Eponine), Leo Burmester y Jennifer Butt(matrimonio Thenardier), David Bryant (Marius) y Michael Maguire (Enjolras). El musical cierra en Broadway el 18 de Mayo de 2003 tras casi 6.700 representaciones. Fue nominado a 12 Premios Tony, consiguiendo ocho entre los que estaban el de Mejor Musical y Mejor Música Original. Ya ha conocido dos reposiciones en Broadway, una en 2006 y otra en 2014 que lleva más de un año en cartel.

Les Miserables se ha estrenado prácticamente en todo el mundo y curiosamente Francia, tan  chauvinista, es el único país que sigue “ignorando” este musical, pues aunque se estrenó en 1991 la nueva versión reescrita a raíz de tomar cartas en el asunto MackIntosh, no tuvo el éxito esperado. Es cierto que el musical francés dista de ceñirse a los cánones del musical como tal, normalmente son más espectáculo que musical, por esa razón sus espectáculos no son exportables.

Los Miserables Madrid 1992

miserables-concierto-del-decimo-aniversarioEl 8 de Octubre de 1995, a los 10 años del estreno londinense se hizo un concierto aniversario en el Royal Albert Hall de Londres con el llamado “dream cast”, en el que estuvieron Colm Wilkinson (Valjean), Philip Quast (Javert), Ruthie Henshall (Fantine), Jenny Galloway y Alun Armstrong (los Thenardier), Lea Salonga (Eponine), Michael Ball (Marius), Michael Maguire(Enjolras), Judy Khun (Cosette) y Anthony Crivello (Grantaire), apoyados por un coro espectacular y una orquesta sinfónica.

Al final del concierto, como elemento sorpresa, MackIntosh sacó a los actores que habían representado a Jean Valjean en cada país para que cantasen en su idioma una estrofa del “One day more” con el que termina el primer acto del musical, dándose la curiosidad de que España no fue invitada a participar, seguramente Mackintosh tenía demasiado reciente el desencuentro con Tamayo.

Para conmemorar el 25 aniversario del estreno en el Barbican, MackIntosh preparó un triple acontecimiento, por primera vez se representó en una misma ciudad un musical en tres versiones diferentes:

  • Queens Theatre de Londres la versión clásica de toda la vida.
  • Barbican donde se estrenó originalmente, ahora en una nueva versión con arreglos musicales, vestuarios y decorados diferentes que se montó para salir de gira conmemorando el XXV Aniversario.
  • O2 el concierto homenaje con Alfie Boe como Valjean, Norm Lewis como Javert, Lea Salonga como Fantine, Nick Jonas como Marius, Katie Hall como Cosette, Ramin Karimloo como Enjolras y Samantha Barks como  Eponine, además de miembros de los casts original, actual y del tour, coincidiendo en escena más de 300 personas.

Valjean Fantine Los Miserables 2010 MadridCameron Mackintosh, a pesar de las desaveniencias vividas en España con el anterior productor y gracias a la mediación de Stage Entertainment, accedió a que fuera Madrid la primera ciudad fuera de Inglaterra que recibiera el nuevo montaje, vestuario y arreglos que preparó con una nueva compañía para llevar de tour, con motivo del 25 Aniversario y así Los Miserables volvieron a España el 18 de Noviembre de 2010 al Lope de Vega de Madrid con gran expectación y éxito. Cameron y el público español muchos años después nos quitamos la espinita miserable.

los-miserables-francia

En 1988 Alan Parker se consideró director de la cinta del musical Los Miserables. Sin embargo, en 1991 se confirmó que Bruce Beresford sería definitivamente el director de la cinta.
En 1992, Cameron Mackintosh confirmó que la película sería co-producida por Tri-Star Pictures. Sin embargo, el proyecto fue abandonado dejándolo apenas en preparación.
A principios de 2005, Mackintosh confirmó que estaba interesado en adaptar el musical en una película.
Mackintosh dijo que quería que la película fuera dirigida por “alguien que tuviera una visión del show como fue en realidad, reuniendo al equipo original (incluyendo a Mackintosh) de vuelta al trabajo.” También dijo que quería que las audiencias de la película fueran tan frescas como las del musical mismo. El lanzamiento en DVD Y Blu-ray de Les Misérables: 25th Anniversary Concert confirmó el anuncio de la película del musical.
 
Tom Hooper comenzó negociaciones para dirigir Los Miserables en marzo de 2011,​ con guion de William Nicholson, y para ser producido por Cameron Mackintosh.
En junio del mismo año, Hugh Jackman comenzó las negociaciones para interpretar a Jean Valjean y Paul Bettany como Javert.
Otras estrellas que se unieron al proyecto fueron Anne Hathaway y Helena Bonham Carter.
 
El 9 de septiembre de 2011, Jackman fue confirmado para hacer el papel de Valjean y Russell Crowe para el de Javert.
El 17 de octubre de 2011, Cameron Mackintosh confirmó que Anne Hathaway encarnaría a Fantine.
El 1 de noviembre de 2011, Eddie Redmayne se unió al reparto como Marius Pontmercy.
El 30 de noviembre de 2011, se informó de que la lista de actrices para el papel de Eponine incluía a Lea Michele, Taylor Swift, Scarlett Johansson y Evan Rachel Wood​ y el 2 de enero de 2012 se informó de que la que consiguió el papel fue Taylor Swift, superando a las otras actrices,​ para luego revelar que el papel en realidad sería para la actriz de Broadway Samantha Barks, que ya había interpretado a ese personaje en las tablas.
El 8 de diciembre de 2011, Sacha Baron Cohen se unió al reparto como Thénardier,​ el mismo día Aaron Tveit fue elegido como Enjolras, líder de los amigos del ABC.
Un casting abierto para el papel de Cosette se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el 10 de diciembre de 2011.
El 4 de enero de 2012 se informó de que Amanda Seyfried se unía al reparto como Cosette, la hija pobre de Fantine (Anne Hathaway).
El 30 de enero de 2012 la revista Variety confirmó que George Blagden había sido elegido para el papel de Grantaire, el Cínico de la amigos del ABC, dando por terminada la elección del elenco.
En la página web Broadwayworld.com se confirmó que a Cosette niña le dará vida Isabelle Allen Cast, mientras que en Screenterrier.blogspot.mx se confirmó la aparición de Daniel Huttlestone como el travieso Gavroche.

La extensa novela de Victor Hugo, de más de 1200 páginas se adaptó a escena, en un musical que en las 3 horas de duración, está bastante bien contada y tiene un montaje ágil. Como los buenos musicales de la época en que se escribió, casi no tiene diálogos hablados, ya que es toda cantada y la orquesta trabaja sin parar durante toda la obra. Los momentos dramáticos están muy bien utilizados y es fundamental lo bien intercaladas que están las apariciones de los Thenardier, para poner el punto cómico en la historia y relajar los momentos tensos de la obra.

El segundo país en acoger un montaje en idioma español fue Argentina, donde el espectáculo se representó entre el 22 de marzo y el 15 de octubre de 2000 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, suponiendo el debut de Los miserables en Latinoamérica. Producida por MAT Theatrical & Entertainment y D.G. Producciones, la versión argentina contó con el mismo equipo creativo que la puesta en escena original, con Ken Caswell como director, David White como supervisor musical y Alberto Favero como director musical. La traducción del texto fue realizada por Mariano Detry, quien además fue director residente de la compañía.
 
La producción estuvo protagonizada por Carlos Vittori como Jean Valjean, Juan Rodó como Javert, Elena Roger como Fantine, Rodolfo Valss como Thénardier, Liliana Parafioriti como Madame Thénardier, Zenón Recalde como Marius, Silvia Luchetti como Cosette, Pili Artaza como Eponine, Rubén Roberts como Enjolras y Pablo Toyos como Obispo de Digne.

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, boda y noche

LOS MISERABLES es, fue y será el gran musical de todos los tiempos.

 


 

Imposible tarea quedarse con sólo cinco temas de la obra, pero I dreamed a dream, Master of the house, Stars, Red and black, Do you hear the people sing?, One day more, On my own, Bring him home, Empty chairs at empty tables, son indispensables y es que hablamos de 3 horas de música. Es ya un clásico del musical del siglo XX.

MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil

  

CD: Existen muchisimas versiones del musical, pero quizá las más interesantes sean el original London cast de 1985, una grabación sinfónica del musical completo en un triple CD, de 1988, con un reparto escogido de todas las partes del mundo, The complete Symphonic Recording 1988, el CD del concierto del décimo Aniversario de 1996 y cuando se edite el de la banda sonora de la película.

Como curiosidad existe la grabación de la versión española con los principales temas en un CD sencillo y para los estudiosos la versión original estrenada en Francia, como la del reparto de Broadway, aunque aportan poco.

You must be logged in to post a comment Login