Historia de Musicales – CHICAGO

Este musical se estrenó originalmente en Broadway en 1975 con Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbach en los principales papeles.

Concebido por los incuestionables talentos de Bob FosseJohn Kander y Fred Ebb, tuvo cierto éxito en su época, rondando las 900 funciones en Broadway, aunque estuvo a punto de convertirse en un fracaso mayúsculo al poco de estrenar en Broadway, ya que se le descubrió una enfermedad a Gwen Verdon, que la obligaba a hospitalizarse de inmediato.

Como era la protagonista y estaban en las primeras semanas tras el estreno, no tenían prevista sustituta para su papel.

Fred Ebb, letrista del musical e íntimo amigo de Liza Minnelli, hablando con ella le comentó lo triste de tener que cerrar 5 semanas por la hospitalización de la protagonista, lo cual a tan poco tiempo del estreno era amonestar de muerte el musical, pero Liza  saltó enardecida: “No cierren. Yo hago el papel”.

Fred trató de disuadirla ya que era imposible porque Verdon ingresaba en una semana, pero Liza insistía: “Puedo hacerlo. Ensayaré y lo haré, con una condición, que el nombre de Gwen Verdon no se quite de la marquesina, ni se haga ninguna publicidad del cambio en ningún medio. Y así se hizo.

Chita y Gwen

Liza Minnelli durante las cinco semanas de hospitalización representó el papel de Roxie Hart.

Imaginen la escena, el público entra en el teatro. Se apagan las luces. Una voz anuncia: “Buenas noches señoras y caballeros, en la función de esta noche el papel de Roxie Hart no será representado por Gwen Verdon”….. Un “ohhhhhh” llena la sala. La voz sigue anunciando: “Esta noche el papel de Roxie Hart lo interpretará Liza Minnelli”.

Una ovación de aplausos se funde con la obertura del musical.

Ann Reinking, bailarina, que estuvo en la producción original dirigida por Bob Fosse, con el que mantuvo una relación y del que fue ayudante, se encargó de coreografiar este musical, en el más puro estilo “Fosse”, para representarlo en Mayo de 1996 en los City Center Encores, dentro de unas producciones muy sencillas, que se suelen programar en New York anualmente, por una temporada muy muy limitada.

En el reparto estuvieron Ann Reinking (Roxie), Bebe Neuwirth (Velma), Joel Grey (Amos) y James Naughton (Billy Flynn).

Ann+Reinking+10th+Anniversary+Broadway+Chicago+cGcpl1WLsTbx

La representación casi era un concierto, desvestido de todo lujo y parafernalia, sin decorados y con la orquesta todo el tiempo en escena, pero tuvo tal éxito de crítica y público, que los productores decidieron arriesgarse a llevarlo a Broadway en Noviembre de 1996, consiguiendo un éxito mucho mayor que el que tuvo la producción original de 1975, que no alcanzó las 1000 representaciones, mientras que esta versión (que sigue en cartel casi diecinueve años después), ya se ha convertido en la reposición de un musical más longevo de Broadway.

La producción original no consiguió ninguno de los once Premios Tony a los que estaba nominada, mientras que la reposición se alzó con seis Tony (mejor actriz (Neuwith), actor secundario (Grey), coreografía (Reinking), dirección, iluminación y reposición de un musical), lo cual marcó todo un record para la época que no sería superado hasta la llegada de “South Pacific” en la versión del Lincoln Center de 2008, que obtuvo siete Premios Tony.

Chicago poster (1)

El éxito continuado del musical teatral en Broadway y Londres, hacía que se estudiase el hecho de llevarlo a la gran pantalla, aunque el escaso éxito de los musicales por aquel entonces en cine, hacían desconfiar a los productores, hasta que el triunfo en el 2001 de la película musical “MOULIN ROUGE“, dió luz verde al proyecto. 

Chita Rivera en su cameo como Niki

 

London_Musical_Chicago_The_Musical_Dancers

 

El musical teatral aparte de la magia del directo y la orquesta interactuando en momentos con los actores, derrocha ironía, mala baba, glamour y erotismo a raudales. Las meticulosas coreografías con esos micro movimientos en los cuerpos cincelados de actrices y actores, enfundados en ajustada y erótica ropa negra, nos ofrecen un musical desnudo de efectos especiales y trucos que nos atrapa desde la primera frase: “Señoras y caballeros están a punto de ver una historia de asesinato, avaricia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición, temas tan cercanos y queridos por nuestros corazones”.

Con más doce años en cartel en Broadway y Londres, se estrenó en Madrid, de la mano de Stage Enterteinment en Noviembre de 2009, en la versión de Ann Reinking, con Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera, ahora sí con las directrices del montaje y coreografías originales de Broadway y Londres. A raíz del éxito de los musicales en España, Stage se decidió años más tarde a sacarlo de gira en el 2011 con Marta RiberaMaría Blanco y Manuel Rodriguez.

chicago03prom

 

Lo tendríamos difícil si hubiera que elegir cinco temas del musical, pero los pesos pesados serían All that jazzCell block tangoMister CellophaneClass y  Nowadays, que en teatro adquieren toda su fuerza. Por el revival de la obra han pasado entre otros actores y actrices como Ute Lemper, Joel Grey, Melanie Griffith, Michael C. Hall, Brooke Shields, George Hamilton, Ruthie Henshall, Patrick Swayze, etc. etc.

MÚSICA: John Kander
LETRAS: Fred Ebb

DIRECTOR, COREÓGRAFO Y LIBRETO: Bob Fosse

 417waNf0uIL._SY300_ 31920p

CD: Existen muchas versiones de este musical, quizá las más conocidas:

  • Original Broadway Cast 1975 – Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbach
  • Original Broadway Cast 1996 – Ann Reinking, Bebe Neuwirth y Joel Grey
  • Original London Cast 1997 – Ute Lemper, Ruthie Henshall y Henry Goodman
  • 10th Anniversary Box Edition – (CD OBC 1996, CD Rarities, DVD Interviews)

Existe claro el DVD de la película con las canciones subtituladas en español y la edición en CD de las canciones de la película. También se ha publicado el Blu Ray multizona, a la venta en tiendas especializadas, con subtitulos en español

y para terminar varias versiones del “All that jazz”, así podeis elegir la que más os guste en la ceremonia de los Tonys Ann Reinking y Bebe Neuwirth
http://www.youtube.com/watch?v=60JYQ7HEf-U con Ute Lemper del reparto de Londres

En Argentina

 
1977
Argentina fue el primer país en acoger una versión en idioma español de Chicago. Producido por Alejandro Romay, el musical se estrenó en 1977 en el teatro El Nacional de Buenos Aires, con un elenco encabezado por Ámbar La Fox como Velma Kelly, Nélida Lobato como Roxie Hart, Marty Cosens como Billy Flynn, Juan Carlos Thorry como Amos Hart, Jovita Luna como Mama Morton y J. L. López como Mary Sunshine. El equipo creativo lo formaron Wilfredo Ferrán en la dirección, Gene Foote en la coreografía, Mike Ribas en la dirección musical, Mario Vanarelli en el diseño de escenografía e iluminación, y Enrique Pinti en la adaptación al español.7​
 
2001
El 17 de enero de 2001, Chicago regresó a los escenarios porteños,8​ en esta ocasión al Teatro Ópera, con una producción idéntica al revival de Broadway dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. El montaje corrió a cargo de la empresa CIE y estuvo protagonizado por Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn, Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine. Marcela Paoli, quien en 2009 interpretaría el papel de Roxie Hart en Madrid, formó parte del cuerpo de baile y fue suplente de ese mismo personaje.
 
2010
A mediados de 2008, DG Medios y Espectáculos anunció la vuelta de Chicago a la cartelera de Buenos Aires con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart,9​ pero debido a la recesión económica mundial, la productora decidió aplazar el estreno y Peña salió del proyecto.10​ Finalmente, el musical pudo levantar el telón el 1 de noviembre de 2010 en el Teatro Lola Membrives, y al igual que en 2001, el montaje fue un clon del revival neoyorquino dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking.
 
El reparto de esta tercera versión argentina de Chicago estuvo liderado por Melania Lenoir como Velma Kelly (Lenoir ya había sido seleccionada en 2008 para ser la compañera de Florencia Peña), Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn, Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa) y Matías Rivero como Mary Sunshine.
 
La producción finalizó el 26 de junio de 2011, tras haber superado las 180 representaciones durante las cuales fue vista por más de 70.000 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login