Hace 24 años se estrenaba en BAires una Leyenda CHICACO con Sandra Guida y Alejandra Radano

 

Letra: Fred Ebb. 
Música: John Kander. 
Libro: Ebb y Bob Fosse. 






Protagonistas: Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn, Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine.

Ensemble: Anahí Allué, Pastora Barrios, Patricia Browne, Cecilia Estévez, Daniela Fernández, Fabio Gigli, Christian Giménez, Oscar Lajad, Alejandro Lavallén, Federico Lynch, Mauricio Mayer, Luis López Morera, Marcela Paoli, Ariel Darío Pastocchi, Gabriela Rosviar, Andrea Surdo, Gustavo Wons y Cristian Zabala.




Producción original y coreografía: Fosse. 
Escenografía:John Lee Beatty. 
Vestuario:William Ivey Long. 
Luces:Ken Billington. 
Directora residente: Bebe Labougle. 
Recreación coreógráfíca: Ann Reinking y Gary Cyryst.
Dirección Musical: Gerardo Gardelín
Dirección. Walter Bobbie




Chicago es un musical estadounidense con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb. 


Ambientado en la ciudad de Chicago durante la era del jazz, el espectáculo está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune

La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrella.



La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) y fue dirigida y coreografiada por Bob Fosse, cuyo estilo está especialmente asociado con este título. 

El debut en el West End londinense tuvo lugar cuatro años después, en 1979.
Pero la versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 11 000 funciones a sus espaldas.

Su equivalente en Londres tuvo una vida de casi quince años, convirtiéndose en el musical americano más longevo en la historia del West End. Además, el espectáculo ha contado con numerosas producciones a lo largo de todo el mundo.
En 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Rob Marshall, con Catherine Zeta-JonesRenée ZellwegerRichard GereJohn C. ReillyQueen Latifah y Christine Baranski en los papeles protagonistas.



El musical Chicago está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner por encargo del Chicago Tribune. Beulah Annan, que sirvió de modelo para el personaje de Roxie Hart, tenía veintitrés años cuando fue acusada del asesinato de su amante Harry Kalstedt el 03 de abril de 1924. 

Según el artículo publicado en el Chicago Tribune, Annan escuchó durante varias horas el popular tema de foxtrot «Hula Lou» antes de llamar a su marido para confesarle que había matado a un hombre por intentar tener relaciones sexuales con ella. 

Tras anunciar su embarazo y ser encumbrada como una celebridad por la prensa, 
Annan fue declarada inocente el 25 de mayo de 1924. 

Por su parte, Velma Kelly está basada en la cantante de cabaret Belva Gaertner. 
El 12 de marzo de 1924, el cuerpo de Walter Law fue encontrado sobre el volante del coche abandonado de su amante Gaertner, junto a una botella de ginebra y una pistola automática. 


Dos oficiales de policía declararon haber visto a una mujer entrando en el coche poco antes de que se escucharan disparos, pero Gaertner alegó que Law se había matado a sí mismo y fue absuelta el 06 de junio de 1924. 

Los abogados William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para componer el personaje de Billy Flynn.

Las sensacionalistas columnas que Watkins escribió para documentar estos juicios fueron tan populares que la periodista decidió convertirlas en una pieza teatral titulada Chicago

La obra fue aclamada por público y crítica, e incluso fue llevada a los escenarios de Broadway en 1926, alcanzando las 172 representaciones. 

En 1927, Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda con Phyllis Haver como Roxie Hart y, en 1942, se volvió a llevar a la gran pantalla bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers, aunque en esta adaptación Roxie no era culpable del crimen.

En los años 60, Gwen Verdon leyó la obra de Watkins y habló con su marido Bob Fosse sobre la posibilidad de adaptarla en forma de musical. 

Fosse trató de comprar los derechos en varias ocasiones, pero Watkins se opuso una y otra vez ya que, en los últimos años, había ingresado en la Iglesia evangélica y consideraba que su pieza ensalzaba un modo de vida escandaloso. 

Sin embargo, tras la muerte de la periodista en 1969, sus herederos accedieron a vender los derechos al productor Richard Fryer y a los propios Verdon y Fosse. John Kander y Fred Ebb, compositores del musical Cabaret, comenzaron a trabajar en la partitura inspirándose para cada canción en un número clásico de vodevil y potenciando el paralelismo que la obra establecía entre el sistema judicial y el mundo del espectáculo en la sociedad contemporánea. 

El libreto fue escrito por Ebb en colaboración con Fosse, quien además se hizo cargo de la dirección y la coreografía.