Conociendo Musicales - Hace 11 años se estrenaba en Broadway MATILDA

Fuente https://www.love4musicals.com/


Matilda es un musical basado en la novela homónima de Roald Dahl, con canciones de Tim Minchin y libreto de Dennis Kelly.

Su trama central gira en torno a Matilda Wormwood, una niña muy inteligente y con una gran afición a la lectura que es despreciada por sus propios padres.

Cuando un día descubre por casualidad que posee poderes telequinéticos, Matilda decide utilizarlos para hacer el bien y ayudar a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas como la despiadada Srta. Trunchbull (Tronchatoro).



Tras un periodo de prueba en Stratford,​ el espectáculo se estrenó el 24 de Noviembre del 2011 en el Cambridge Theatre del West End londinense, donde aún sigue representándose en la actualidad después de más de 4.000 funciones.

En Broadway debutó el 11 de Abril 2013 en el Schubert y cerró el 01 de Enero del 2017 después de realizar 1554 funciones.

Producido por la Royal Shakespeare Company, Matilda ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que se incluyen siete premios Olivier, una cifra nunca antes alcanzada por ningún otro título, y cinco Tonys.

En 2022 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Matthew Warchus.


Sinopsis
Matilda Wormwood es una niña con un ingenio e inteligencia fuera de lo común. Sin haber comenzado el colegio ya lee de forma fluida y acumula toda clase de conocimientos, a pesar de que sus padres muestran un completo desinterés por ella y menosprecian su pasión por aprender. El único consuelo que le queda es acudir a diario a la biblioteca de la Sra. Phelps y pasar el tiempo contándole historias imaginarias. Cuando por fin empieza a asistir a la escuela, Matilda forja un vínculo muy especial con su profesora la Srta. Honey, una mujer cariñosa y sensible que sabe valorar la extraordinaria personalidad de la pequeña. Pero la vida en el colegio está lejos de ser fácil por culpa de la Srta. Trunchbull, la despótica directora del centro que odia a los niños y disfruta castigando a aquellos que no acatan sus estrictas normas. Un día Matilda averigua por casualidad que posee poderes telequinéticos que le permiten mover objetos con la mente. Cansada de los continuos abusos de la Srta. Trunchbull, Matilda decide utilizar su recién descubierta habilidad para enfrentarse a la temible directora y acabar de una vez por todas con su reinado de terror.

En 2022, Matilda fue adaptado a la gran pantalla bajo la dirección de Matthew Warchus, responsable también de la versión teatral. Protagonizada por Alisha Weir como Matilda, Emma Thompson como Srta. Trunchbull, Lashana Lynch como Srta. Honey, Stephen Graham como Sr. Wormwood, Andrea Riseborough como Sra. Wormwood y Sindhu Vee como Sra. Phelps, la película tuvo un estreno limitado en cines antes de su lanzamiento en Netflix.


Matilda se estrenó en BAires el 01 de Junio del 2023 en el Teatro Gran Rex dirigida por Ariel del Mastro y en su elenco se destacan Isabella Sorrentino, Catalina Picone y Victoria Vidal las 3 Matildas de los elencos rotativos junto a Laurita Fernández (la Señorita Miel), Agustín “Soy Rada” Aristarán (Tronchatoro), Déborah Turza (la señorita Phelps) y José María Listorti y Fer Metilli (como el padre y la madre de Matilda), en una coproducción entre Carlos y Tomás Rottemberg, Valentina Berger de GO Broadway, Mariano Pagani de MP y Pablo Kohlhuber y Fernando Moya de Ozono Producciones. 

                Isabella Sorrentino, Catalina Picone y Victoria Vidal las 3 Matildas argenitnas


MÚSICA y LETRAS: Tim Minchin