Hace 24 años se estrenaba HEDWIGAND THE ANGRY INCH


Curioso recorrido el de este trabajo, que nació como una colaboración entre el músico Stephen Trask y John Cameron Mitchell, actor, guionista y director de cine, que debutase protagonizando en Broadway el musical "Big River" en 1985 y decidieron aunar esfuerzos para escribir un musical bastante autobiográfico de John Cameron Mitchell, que se estrenó en 1998 como concierto y que con el tiempo se convertiría en musical y película de culto.

         John Cameron Mitchell,

El argumento gira en torno a Hansel, un niño hijo de un general retirado del Ejército, que crece en una base militar de Alemania del Este y sueña con escapar hacia la libertad, cruzando el muro de Berlín. 

Enamorado de un sargento decide casarse con él, pero al estar prohibido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, decide someterse a una operación de cambio de sexo, que no sale del todo bien, dejándole una "pulgada irritada" (angry inch).

    John Cameron Mitchell como Hedwig

Tras cambiarse de nombre y llamarse Hedwig como su madre, abandona Alemania y parte a vivir a Estados Unidos con su marido el sargento, que la abandona al año de casados, justo el mismo día en que derriban el muro entre las dos alemanias. 

Hedwig forma un grupo de rock con unas muchachas coreanas a las que llama "The Angry Inch", componiendo los temas que interpretan y conoce a Tommy Speck, un joven con el que compone algunas de sus mejores canciones y al que Hedwig cambia su nombre artístico por el de Tommy Gnosis, que a pesar de la fuerte atracción mutua, Tommy no puede soportar la idea de que Hedwig no sea una mujer y lo abandona.


Con el tiempo Hedwig descubre que Tommy se ha convertido en una estrella del rock, utilizando las canciones que escribieron juntos, pero sin acreditarle para nada, lo cual le hace perseguirlo para actuar en antros de mala muerte, pero lo más cerca posible de donde actua Tommy, para que el público sepa la verdad y reprocharle su desleal comportamiento en todos los sentidos. 

Las canciones alternan estilos del rock al glam, con referencias a fotos de la época de personajes como David Bowie, John Lennon o Yoko Ono.

Poster de la película

La pieza una vez terminada era impensable poder estrenarla en un teatro de Broadway, así que se dedicaron a buscar teatros abandonados o locales donde poder representarla, hasta que descubrieron el salón de baile del Hotel Jane Street de Broadway, que sirviese en su día para dar cobijo a los supervivientes del hundimiento del Titanic y que por aquel entonces estaba cerrado y sin  uso, así que lo medio acondicionaron con unas butacas que tomaron prestadas y se estrenó el 14 de Febrero de 1998, permaneciendo durante dos años en cartel.

El musical poco a poco fue convirtiéndose en un fenómeno de culto y se representaba en las más variadas ciudades, Boston, Londres, Los Ángeles... , hasta que en el 2001 decidieron rodar una película del musical, que también dirigió y protagonizó John Cameron Mitchell y presentaron en el Festival de Cine de Sundance donde se ganó al público, consiguiendo el Premio del Público y el de mejor director para Cameron Mitchell, presentándose a multitud de Festivales como el de Toronto, Phoenix, Estocolmo, San Francisco, etc. donde fue muy bien recibida por crítica y público.


El musical desde su estreno se ha representado en Cleveland, Inglaterra, Grecia, Corea del Sur, Peru, Australia, Corea, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Alemania, etc., habiendo interpretado el personaje de Hedwig cantantes como Michael CerverisAnthony Rapp o RuPaul.

La versión reestrenada en Broadway en Abril, por una temporada limitada hasta el 17 de Agosto de 2014, hizo algunos cambios en los diálogos, para "justificar" en el argumento que se representase en el Teatro Belasco de Broadway, aunque manteniendo la historia con sus personajes, pero a través de lo que nos cuenta en este monólogo-concierto Hedwig, que en esta ocasión protagoniza Neil Patrick Harris, actor que los productores confesaron haber esperado tres años a que Neil Patrick Harris tuviera la edad y estuviera libre para poder hacer la obra en Broadway, ya que no querían a otro.

     Neil Patrick Harris como Edwig 

La espera mereció la pena, ya que Harris hizo toda una creación del personaje, perfectamente medido, sin excederse ni frenarse, con toda una variedad de matices en diferentes momentos de la obra, que le valió el Drama Desk y el Tony como mejor actor en un musical, además de ganar el Tony al mejor revival de un musical y a la mejor actriz secundaria para Lena Hall.

               Lena Hall como Yitzhak 

Se nota que a pesar de lo sencillo de la trama, se ha estudiado muy bien, para que no decepcione a los espectadores de Broadway. 

Detalles como la aparición de Hedwig bajando desde el techo, la canción con los dibujos animados como en la película o el vestuario que va cambiando sobre la marcha, sin interrumpir la acción, evidencian lo meticuloso de la planificación para llevarla a escena.

                     Darren Criss como Hedwig

El inesperado éxito de esta producción hizo que tras la marcha de Patrick Harris retomaran el papel otros famosos como Andrew RannellsMichael C. HallJohn Cameron MitchellDarren Criss o Taye Diggs que llevaron al musical en cartel más de un año después de la fecha inicial prevista de cierre de Agosto de 2014.


       Neil Patrick Harris y John Cameron Mitchell

La última noticia al respecto es que John Cameron Mitchell autor del libreto ha manifestado en una entrevista a la actriz Marion Cotillard que estaba trabajando con el letrista del musical original, Stephen Trask, para completar una secuela del musical original, en la que se abordarían los años posteriores a donde terminaba el primero, y que ya tienen canciones escritas, en las que se cuenta otra etapa de la vida de Hedwig, como lo que le sucede a medida que va alcanzando una edad más madura, viendo a sus padres envejecer y planteándose cómo enfocar su vida.


El 24 de abril del 2009 en Roxy, espacio cultural ubicado en Niceto Vega 5542 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estrenó en Argentina.

Dirigida por Martín Alomar y Ángeles Porteau, el mencionado espectáculo estuvo por 12 únicas semanas en cartel con las actuaciones de Germán Tripel en el rol de Hedwig y Florencia Otero como Yitzak con una banda musical dirigida por Gaby Goldman e integrada por el propio Goldman en teclados, Valeria Rosé Cholvis en bajo, Ribo Quesada y Santiago Greco en guitarras, y Osvaldo Tabilo en batería.




Por su parte Gustavo Carrizo se encargó de las coreografías mientras que la dirección vocal fue de Ana Carfi, el diseño de iluminación de Sandro Pujía, el coaching actoral de Mosquito Sancineto y la adaptación de Marcelo Kotliar.


El deseo sexual, la investigación de dos jóvenes sobre su identidad, la pasión por la música, la poesía y el devenir de la historia de occidente en la última década del siglo veinte son sólo algunos de los temas sobre los cuales hará hincapié esta inteligente y emotiva historia que John Cameron Mitchell creó hace ya más de una década.


MÚSICA Y LETRAS: Stephen Trask
LIBRETO: John Cameron Mitchell