Musicales Baires

10 películas musicales que se llevaron el OSCAR A MEJOR PELÍCULA

 


Hemos decidido echar la vista atrás para recordar qué musicales han sido galardonados como Mejor película por la Academia
Esta semana se celebra la 93º edición de los premios de la Academia, por lo que hemos decidido echar la vista atrás y recordar qué musicales han conseguido ser galardonados con el OSCAR A MEJOR PELÍCULA.

1. THE BROADWAY MELODY (1929)




Es considerado el primer "gran musical", además de contar con la primera estatuilla ganada por el cine sonoro. El musical trata sobre dos hermanas que llegan a Nueva York soñando con ganarse un lugar en Broadway.

Es el primer "gran musical": la primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático -característico del género-. La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Es considerada un hito en la historia del cine.

La película fue escrita por Norman Houston y James Gleason a partir de una historia de Edmund Goulding, y dirigida por Harry Beaumont. La música original fue compuesta por Arthur Freed y Nacio Herb Brown, e incluye el popular éxito de la época "You Were Meant For Me". En la película también se incluye la popular canción de George M. Cohan, "Give My Regards To Broadway". Bessie Love fue nominada a un Óscar en la categoría de mejor actriz por su interpretación.


2. THE GREAT ZIEGFELD (1936)




El gran Ziegfeld (The Great Ziegfeld) es una película musical de 1936 producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Se trata de una biografía ficticia de Florenz Ziegfeld desde sus inicios hasta su muerte. El filme incluye una música original de Walter Donaldson y Irving Berlin.

La película está protagonizada por William Powell, Myrna Loy, Luise Rainer, Nat Pendleton, Frank Morgan y Virginia Bruce. También aparecen Fanny Brice y Ray Bolger haciendo de ellos mismos.

Se trata de un musical sobre la biografía ficticia de FLORENZ ZIEGFELD, productor teatral estadounidense. Consiguió además hacerse con el OSCAR a Mejor Actriz por Luise Rainer y Mejor Coreografía por Seymour Felix.


3. GOING MY WAY (1944)




Este musical cuenta la historia de un nuevo sacerdote que llega a la iglesia de Saint Dominic.

Sus nuevas ideas le harán discutir con el padre Fitzgibon, bastante más conservador, pero al final consigue ganarse el cariño de todos.

La película consiguió hacerse con otras 5 estatuillas: Mejor director (LEO MCCAREY), Mejor actor principal (BING CROSBY), Mejor actor de reparto (Barry Fitzgerald), Mejor argumento, Mejor guion adaptado y Mejor canción ('Swinging on a Star').

Going My Way (Siguiendo mi camino en España, El buen pastor en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1944 dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Bing Crosby y Barry Fitzgerald .

Entre las películas sobre sacerdotes que Hollywood llevó a las carteleras a mediados del siglo XX, Going My Way es una de la más representativa de todas, por el enorme éxito de público que le proporcionó a la Paramount Pictures y los importantes galardones que cosechó. El principal responsable de la misma fue el cineasta católico Leo McCarey, uno de los directores más prestigiosos de la época.

El propio realizador escribió un eficaz argumento -que trasladarían al guion Frank Butler y Frank Cavett-, acerca del conflicto generacional que surge en una iglesia de Nueva York, cuando las estrictas pautas del viejo párroco colisionan con las nuevas formas del padre OMalley, para hacer llegar la fe al pueblo de una manera más cercana.


4. AN AMERICANO EN PARIS (1951)



Un americano en París (en inglés: An American in Paris) es una película musical estadounidense estrenada en 1951, basada en la obra homónima de George Gershwin.1​ Fue dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary y Nina Foch.2​
En 2006 fue incluida en el 9.º puesto en la lista de los mejores musicales del cine estadounidense por el American Film Institute.(1951)

Jerry Mulligan, un artista americano que vive en París, conoce a una influyente heredera que descubre su talento artístico y lo convierte en su protegido. A su vez, él se enamora de una joven francesa prometida con un cantante de cabaret.
Además del OSCAR a Mejor película, triunfó también en las categorías Mejor fotografía en color, Mejor guion original, Mejor vestuario en color y Mejor decoración en color.



5. GIGI (1958)



En el París de 1900, una jovencita, Gigi, aprende las cosas de la vida gracias a su abuela y a su tía-abuela, quienes se encargan de prepararla en buenos modales para conquistar a los hombres.

Este musical consiguió alzarse con 9 estatuillas en los OSCAR de 1958, donde, además de Mejor película, consiguió el oro por Mejor director, Mejor fotografía a color, Mejor guion escrito directamente para la pantalla, Mejor diseño de vestuario a color, Mejor dirección de arte a color, Mejor orquestación de una película musical, Mejor canción original y Mejor montaje.


6. WEST SIDE STORY (1961)



En Nueva York a mediados de los años 50, dos bandas de jóvenes viven en disputa. El problema surge cuando María, hermana del líder de los Sharks, se enamora de Tony, exmiembro de los Jets.

Este "Romeo y Julieta en tiempos modernos" logró alzarse con 11 premios Oscars, entre los que destacan Mejor película, Mejor director, Mejor actor y actriz de reparto, Mejor música y Mejor sonido.


7. MY FAIR LADY (1964)




Una lluviosa noche londinense de 1912, Henry Higgins, excéntrico lingüista, conoce a Eliza Doolittle, una vendedora de violetas. Él se enamora de ella y apuesta con su amigo poder hacerla pasar por una dama de sociedad en 6 meses.

El musical consiguió alzarse con 8 estatuillas, destacando Mejor Película, Mejor director, Mejor actor, Mejor sonido y Mejor orquestación de música-adaptación o tratamiento.


8. LA NOVICIA REBELDE (1965)



María, novicia, es enviada a casa del Capitán Von Trapp para trabajar como institutriz de sus siete hijos. Allí, se enamora del capitán, que está a punto de casarse con la baronesa Elsa Schoreder.

THE SOUND OF MUSIC, su nombre original, recibió 5 premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor sonido.



9. OLIVER! (1968)




Oliver es un niño huérfano que huye del orfanato y llega a Londres, donde es acogido por una banda de niños delincuentes.

La película consiguió llevarse 5 premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora y Mejor sonido.


10. CHICAGO (2002)




En los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales que luchan por conseguir la libertad a través de la prensa sensacionalista.

El musical se alzó con 6 galardones: Mejor película, Mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor montaje y Mejor sonido.


Este año, LA MADRE DEL BLUES es el musical que opta a llevarse 5 estatuillas: Mejor Actor (Chadwick Boseman), Mejor Actriz (Viola Davis), Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y peinado y Mejor diseño de vestuario. Os dejamos por aquí el trailer, pero la tenéis disponible en Netflix.