“SUNSET BOULEVARD”

VALERIA LYNCH
SUNSET BOULEVARD

Música
ANDREW LLOYD WEBBER

Libro y letras:
DON BLACK y CHRISTOPHER HAMPTON

Basada en la película de BILLY WILDER

Orquestaciones de DAVID CULLEN y ANDREW LLOYD WEBBER

Versión de Adaptación canciones
FERNANDO MASLLORENS ELIO MARCHI
y FEDERICO GONZÁLEZ DEL PINO

con
MARIANO CHIESA                                     CARLA DEL HUERTO

la participación de
RODOLFO VALSS

KARINA BARDA – BELÉN CABRERA – MENELIK CAMBIASO – WALTER CANELLA – CRISTIAN CENTURIÓN –
MARIANO CONDOLUCI – MARCELO DE PAULA – ANA DURAÑONA – PABLO A. GARCÍA – JIMENA GONZÁLEZ –
MARIA HERNÁNDEZ – FACUNDO MAGRANE – LAURA MONTINI – SILVINA NIETO – JORGE PRIANO – IRINA RAMÍREZ – EMMANUEL ROBREDO ORTIZ – RODRIGO SEGURA – PATRICIO WITIS – MARIANO ZITO

 

Asistente Dirección: FLAVIO CHINELLATO          
Producción Ejecutiva: MARTÍN ARÉVALO                  
Productor Asociado: DIEGO SORONDO
Dirección Orquestal: GASPAR SCABUZZO
Diseño de Sonido: GASTÓN BRISKY
Diseño de Iluminación: MARIANO DEMARÍA
Diseño de Escenografía: JORGE FERRARI
Diseño de Vestuario: RENATA SCHUSSHEIM
Coreografía: ELIZABETH de CHAPEAUROUGE
Dirección Musical: GERARDO GARDELÍN
Dirección General: CLAUDIO TOLCACHIR

Una producción de
LINO PATALANO y GUSTAVO YANKELEVICH

La acción arranca con Joe Gillis flotando muerto sobre una piscina mientras una nube de fotógrafos y periodistas cubren la noticia. Es el propio Joe Gillis, muerto, el que nos va a narrar como llegó hasta allí. Todo comenzó al dirigirse a los estudios Paramount tratando de conseguir un anticipo, a cuenta de un guión que había entregado al estudio. Allí conocerá a Betty Schaeffer, secretaria de un productor que sin saber quién es el autor, define su guión como falto de fuerza y genio. Joe sale enfadado con la secretaria por el análisis de su trabajo y por haber perdido la oportunidad de conseguir algo de dinero.
 
Dos de sus acreedores le buscan pero consigue burlarlos con la complicidad de Betty y tras una persecución en coche, pincha una rueda y va a parar a Sunset Boulevard, zona donde viven las estrellas de Hollywood y esconde su coche en el garage de una antigua mansión. Descubierto por la dueña de la casa que lo confunde con un enterrador que viene para dar sepultura a su mascota, al darse cuenta de que no es quien esperaba lo despide de su casa, pero Joe Gillis la reconoce como Norma Desmond, grandiosa actriz del cine mudo que cayó en el olvido con la llegada del sonoro.
Cuando Norma descubre que Joe es guionista le contrata para que reescriba el guión que ella ha creado con el que regresar al cine y recuperar el favor del público. Joe acepta el trabajo, dada su economía y Norma le obliga a que se quede a vivir en su casa, dado que así podrán discutir los cambios que deban producirse en el guión. Poco a poco el trabajo va avanzando, lentamente pues Joe cobra por semanas y no tiene prisa en terminarlo, mientras nos damos cuenta de que Norma se ha enamorado de él, pero Joe a escondidas se está viendo con Betty para escribir un guión juntos. Cada vez la relación con Norma es más asfixiante y Joe tras una disputa abandona la casa.
 
Joe se reúne con Betty y sus amigos para celebrar la fiesta de fin de año y decidido a no volver a la casa de Sunset Boulevard llama por teléfono a Max, el mayordomo, chófer, secretario, etc. de Norma para pedirle que recoja sus cosas que pasará a recoger más tarde y en ese momento Max le dice que Norma desesperada por su marcha, se ha cortado las venas. Impactado por la noticia, Joe corre a la casa de Norma a la que encuentra llorando tendida en el sofá y le jura que nunca la volverá a abandonar.
El segundo acto nos presenta a Joe sentado junto a la piscina de la casa de Norma, viviendo el lujo y comodidad de Beverly Hills. Llega Norma, radiante, pues ha enviado el guión corregido por Joe a los estudios Paramount y termina de recibir una llamada diciendo que quieren hablar con ella, aunque lo que no sabe Norma es que lo que realmente quieren es alquilar su coche para una película antigua.Joe y Norma parten con Max a los estudios y ella pide ver a Cecil B. De Mille, antiguo amigo suyo que no sabe el porqué de su visita y cuando lo descubre, promete llamarla pronto.
 
Max y Joe han descubierto de forma casual la razón de la llamada y tampoco se lo dicen a Norma que ha quedado deslumbrada por las luces de los focos y el hecho de volver a encontrarse en un estudio. Joe y Betty han terminado su guión juntos y descubren que están enamorados, pero Betty es la novia del mejor amigo de Joe. Tras declararse su mutuo amor, Joe regresa a la casa de Sunset y encuentra a Norma que ha descubierto el teléfono de Betty y le está diciendo que no sabe la doble vida que lleva Joe, pero él le arrebata el teléfono y le da a Betty la dirección para que vaya a comprobar quien es y cómo vive.
 
Llega Betty y Joe le cuenta cómo es su vida para desengañarla y le miente diciéndole que no la ama, para apartarla de él. Betty se marcha llorando y Norma le da las gracias a Joe porque ha creído que va a quedarse con ella, pero él de forma totalmente cruel le refleja la mentira en que vive : Nadie se acuerda de Norma Desmond, las cartas de sus admiradores se las escribe su fiel Max y en los estudios la llamaron porque querían alquilar su coche y él no la quiere y es por eso por lo que la abandona, pero Norma derrotada, humillada y desesperada corre escaleras arriba y coge un revólver con el que dispara a Joe diciéndole “Nadie abandona a una estrella”. Joe da varios traspiés herido de muerte hasta que cae en la piscina de Norma, volviendo al momento en que arrancó la obra.
 
La policía, periodistas y fotógrafos esperan ver salir a la antígua estrella detenida, pero nadie nadie consigue hacerla bajar, hasta que su fiel Max, al verla confundida por los flashes de los fotógrafos le hace creer que han vuelto a los estudios y va a comenzar a rodar su película y ella totalmente traspuesta, fuera de sí, da las gracias a todos por haber vuelto a su hogar, los estudios y dirigiéndose a Max le dice: “Y ahora Mister DeMille, estoy lista para mi primer plano”, avanzando de forma evidentemente exagerada, como la actriz de cine mudo que fue, hacia las cámaras.

TEATRO MAIPO – Esmeralda 443 – CABA – 

Funciones: Miércoles a Viernes 20,30 hs – Sábados 19.00 y 22.30 hs y Domingos 19.00 hs.

Localidades: $1.100 – $900 – $700 – $500 y $300

https://www.plateanet.com/Obras/sunset-blvd

You must be logged in to post a comment Login