MALCOLM MARCH «Hay una cosa que aprendí en NY y es que el éxito de una producción radica en su mayoría por los actores que uno elige en el casting».

Con sus 27 años, Malcolm March estrenó en BAires un musical del Off Broadway, «TÍTULO DEL SHOW» .
 
Radicado en New York desde hace 3 años, conozcamos la pasión de uno de los jóvenes que prometen con su talento y decisión hacer más importante el teatro musical argentino.
 
 

 
 
Musicales BAires – Estrenaste “TITULO DEL SHOW”. Cómo surgió tu proyecto?
 
MALCOLM MARCH – El proyecto surgió luego de mi alejamiento del área interpretativa del teatro.
 
Después de hacer una temporada de «Dos picaros Sinvergüenzas» en Hilton Head Island, Carolina del Sur, desarrolle unos fuertes dolores en mis rodillas que me impedían bailar.
 
Al volver a Buenos Aires me diagnosticaron que esos dolores provenían de una patología que no tiene cura todavía.
 
Los doctores me dieron dos opciones: seguís y te arriesgas a una cirugía y continuos dolores cuando seas mas grande o bajar la actividad física, ergo, dejar de bailar profesionalmente.
 
Fue en Junio del año pasado que escuche la canción «A way back to then» («Sentido para mi ser» en BAires) y recordé todo el camino recorrido hasta ahora con el arte, todas las clases, los proyectos, las personas que conocí, las decisiones que tome…
 
Me puse a escuchar todo el CD, leer el liberto y decidí adaptar la obra a Buenos Aires. [Titulo del show] es la historia de toda persona que estuvo ligada al arte en alguna vez en su vida y creo firmemente que es tiene un mensaje muy lindo para compartir.
 
«Prefiero ser el favorito de un par, que de cien tan solo un tema que hablar»
Resultado de imagen para TITULO DEL SHOW KAIROS
 
MB – Es difícil conseguir los derechos de las obras del Off Broadway?
 
MALCOLM – Difícil no es. Es cuestión de tocar la puerta, que te den un número y negociarlo.
 
¡Lo difícil es firmarlo!
 
Una vez que lo haces, ¡ya entraste a la cancha a jugar el partido!
 
Cuando entre por primera vez a las oficinas de Rodgers y Hammerstein con posters de todas las obras que hicieron a lo largo de la historia me sentí un pichón, pero al tener ese contrato firmado saliendo del edificio me sentí orgulloso de tirarme a la pileta y con la responsabilidad de dar todo por el proyecto

 
MB – Estás radicado en New York?
 
MALCOLM – Estoy viviendo en Nueva York desde hace 3 año y en un par de dÍas me vuelvo allá por otros tres años para seguir perfeccionándome como productor y director.
 
Tengo la bendición de tener unos cuantos mentores que me han ayudado a la distancia a lo largo del proceso de [Titulo del show]

 
MB – Cómo armaste en pocos meses todo en BAires?
 
MALCOLM – Apenas me decidÍ al 100%, comencÉ a contactar gente amiga que se quiera sumar al proyecto.
 
Una vez que tenia la gente del lado de producciÓn empezamos a armar las audiciones.
 
Agradezco a varios profesionales que me ayudaron a difundir el proyecto para expandir la convocatoria.
 
Al ser alguien desconocido para el ambiente, es lindo ver como otras personas se pusieron la camiseta para darme una mano para tener la posibilidad de audicionar a un montón de artistas en BAires.
 
Me encanto la situación de no conocer personalmente porque me podía basar específicamente en lo que veía.
 
Para las audiciones fui muy especifico en lo que buscaba, sobretodo en la esencia de los actores para con los personajes.
 
Los casos de Manu Perin e Ivano Nardaccione fueron muy especiales: a ella la audicioné temprano para el personaje que quedo para Vicky, el día del callback final le envié el material para el personaje de Heidi y lo preparo en el día.
 
Ivano estaba trabajando para un proyecto importante y llego 20 minutos antes de que cerremos la audición, al verlo sentí que el era el actor adecuado para el personaje.
 
Hay una cosa que aprendí en NY y es que el éxito de una producción radica en su mayoría por los actores que uno elige en el casting.
 
El manejo de la postura y la voz hablada son muy importantes pero lo mas esencial es ser una persona respetuosa, hay una historia de Bob Fosse en la que se hablaba de una gran artista que audicionaba para uno de sus proyectos, todos los productores decían que ella iba a quedar para el protagónico y termina cortando a esta artista.
 
Los productores se le acercan y le preguntan porque hizo eso.
 
Su respuesta fue «Trato mal al pianista».
La imagen puede contener: una o varias personas
 
MB – Cómo ves el musical en BAires?
 
MALCOLM – Me da mucha alegrÍa saber que existe gente que sigue apostando por traer cosas a BAires como «El Pacto», «Asesinato para dos», «Rocky Horror Picture Show».
 
Próximamente «American Idiot», «Rock of Ages» y ademas también tener cosas propias de mucha calidad como «El Botella», «Caso de Éxito», «Los Monstruos» entre otras.
 
Creo firmemente que mientras que tengamos las dos alternativas y sigamos invirtiendo en nuestros talentos vamos a poder elevar el teatro musical a un lugar mas alto dentro del público porteño general.
 
Lo que si me gustaría ver es, sobretodo para los musicales que estén por cooperativa, es que la gente pague la entrada completa para poder darle la posibilidad a las producciones y a sus artistas de recompensar los esfuerzos para montar un espectáculo.

 
MB – Cómo tomaste la decisión de partir?
 
MALCOLM – Fue una cadena de eventos y de personas que se cruzaron a lo largo de mi vida.
 
James Murray con Hace Teatro que me llevo a Valentina Berger Maurette con GO Broadway, que me llevo a Kathy Mortah y Christopher Stephens en el conservatorio de AMDA NY.
 
Ellos dos me invitaron a audicionar en Agosto del 2014 cuando tomaban audiciones en BAires, yo personalmente no tenia ninguna intención de hacerlo pero ellos me insistieron en que lo hiciera.
 
Fui sin ninguna expectativa de quedar y al mes, mientras estaba dando clases en el piano del segundo piso de Hace Teatro me llega un mail con el aviso de que en 5 meses iba a empezar mis estudios allá.
 
Desde ese momento en adelante, mi vida tomo un envión que es desafiante pero que disfruto a cada momento

 
MB – Cómo nació tu vocación?
 
MALCOLM – A mis 15 años empece con Canto, pero nunca lo tome profesionalmente hasta mis 20 años (hoy tengo 27) que me dieron un papel protagónico importante para una escuela de teatro musical.
 
Un año después empece a perfeccionarme por separado en distintos lugares como el Actors Studio, Estudio Jimena Olivari, ICA y varios profesores de canto a los cuales estoy agradecido por su experiencia.
 
Fue el año pasado, luego de seguir el consejo de los médicos de dejar el baile y pasar por unos meses bastante difíciles en lo personal, que opte arriesgarme y aprender el rol de Director, Director Musical, Adaptador y Productor en el proceso creativo de [Titulo del show]
La imagen puede contener: 1 persona
MB – Se vienen más proyectos?
 
MALCOLM – En NY estamos proyectando 2 obras, una de teatro musical y otra de teatro de texto, ambas se estarían adaptando al idioma ingles.
 
Nuestra modalidad de trabajo se basa en hacer 2 instancias de adaptación: con lectura entre argentinos y luego una lectura con gente estadounidense para encontrar el paralelismo adecuado.
 
Una vez hecho aplicaríamos para distintos festivales de teatro.
 
Siempre estamos abiertos a recibir material para someterlo a lecturas en NY.
 
Si desean enviarnos material pueden hacerlo a info@cuchame.org
 
Para BAires, seria un placer hacer una segunda temporada de [Titulo del show] ya que siento que es una historia que vale la pena ser compartida pero también me gustaría realizar otros espectáculos musicales y traer profesionales desde NY a BAires.

 
MB – Cuál es tu meta?
 
MALCOLM – Mi mayor meta es que el intercambio teatral de Cuchame Theatre Co. crezca al punto de poder darle una beca a un Argentino para que estudie en NY.

You must be logged in to post a comment Login