SEBASTIÁN PRADA – “La clave es no aflojar”.

Hoy estrena bajo su dirección “CITA A CIEGAS”. Una divertida comedia musical sobre el amor y sus dilemas.
Desde el Lobo Feroz de Shrek, musicales en inglés, su carrera a medicina y el Hombre Vertiente, muchos es lo que tiene para decir Sebastián Prada.

Musicales BAires – Estrenas “CITA A CIEGAS”. Contános del musical?
 
SEBASTIAN PRADA – “Cita a ciegas” es un musical hilarante que los va a hacer matar de la risa y por momentos emocionar mucho.
 
No es la típica historia de amor si no justamente lo contrario, habla sobre todo lo que hacemos para NO enamorarnos cuando conocemos a alguien.
 
Es una cita en tiempo real donde Cami (Lucía Mundstock) y Ari (Mariano Zito), dos personas con características muy distintas, se cononcen en una cita a ciegas. Lo interesante es que durante esta cita podemos meternos en la cabeza de nuestros protagonistas y ver lo que van pensando: como sus miedos, ansiedades y mambos del pasado toman vida a través de distintos personajes.
 
Tiene un humor muy parecido al de la serie ¨Friends¨ que por momentos se pone super bizarro donde la gente estalla de risa y momentos super tiernos que te hacen relfexionar y emocionar.
 
La puesta es muy dinámica pensada para sacar al público del rol pasivo del espectador y los mete en el medio de la acción obligándolos a moverse para poder serguirla, la obra ya empezó cuando el público entra a la sala que es justamente un bar, asi que mientras la ven pueden tomar algo, perfecto para una cita! jaaj
 

 

 
MB – Como nació el proyecto?
 
SEBASTIAN – A fines del año pasado se comunicó conmigo la gente del Maipo convocándome para esta obra, lo cómico fue que en el primer contacto via mail no me especificaron que era para dirigirla así que pensé que me convocaban como actor.
 
No conocía la obra así que me enviaron el material y apenas lo vi se me ocurrió como quería contarlo y enseguida supe que lo tenía que hacer.

 
MB – Es tu primera dirección?. Cómo encaraste la dirección y cómo te sentís en ese rol?
 
SEBASTIAN – Hace unos 8 años que la dirección se atravesó en mi camino. Me ofrecieron trabajar como director de la obra de teatro de un colegio, tenia mucha experiencia y formación como actor pero nunca habia dirijido nada.
 
Descubrí una pasión que no sabía que tenía. Con el tiempo fui adquiriendo cada vez mas experiencia, además de la que adquirí montando y dirijiendo obras.
 
Siempre busqué formarme mucho y esto me fue dando confianza para ir en busca de proyectos cada vez mas intensos.
 
El año pasado armé mi propio grupo de teatro llamado Mushin Producciones.
 
Me encanta el rol del director, buscar una manera de contar una historia, ayudar a los actores a que saquen lo mejor de ellos para contar esa historia, coordinar un equipo de personas en busca de un mismo objetivo y llevar algo que en un principio era solo una idea o texto en un papel a que sea un hecho vivo como lo es una obra de teatro en escena.
 
Como ademas soy actor, todavía me cuesta el momento del estreno donde el director deja ir a la obra, es raro mirar desde abajo pero la satisfacción de saber que lo que estas viendo lo armaste vos es indescriptible.

 
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
SEBASTIAN – Creo que el teatro en general esta en crisis hoy en Argentina, la gente tiende a ir cada vez menos al teatro y los costos son altos. Ademas el musical en en nuestro país todavía es un genero resistido por la sociedad, creo que hay mucho prejuicio pero eso de a poco esta cambiando.
 
Hoy en día hay muchos programas de televisión musicales que están acercando a los niños y adolescentes al género, eso va a hacer que en unos años la realidad del musical en argentina, para mi, vaya a ser mucho mejor.
 
Hay grandes intérpretes pero creo que son pocos los productores que se animan a invertir en este género. Pero por suerte hay muchísimos musicales en cartel ya que las cooperativas están siendo hoy la forma en la que se están realizando la mayoría de las obras de teatro musical, mas allá de la crisis las buenas historias siguen existiendo y sigue habiendo teatro de calidad para ir a ver y por suerte todavía muchas salas le dan espacio a este género.

 
 
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
SEBASTIAN – En quinto grado me anoté en mi colegio para actuar en el musical que realizaban todos los años. Desde ese entonces nunca paré.
 
Desde chico que me gustaba escribir cuentos y jugar haciendo distintos personajes e inventando historias pero no quise ser actor hasta el último año de la secundaria.
 
La inestabilidad de la vida del artista era algo que me asustaba y la medicina era algo que también me interesaba, así que empecé a estudiar medicina.
 
Para la misma época quedé en una obra de Pepe Cibrián en la que salí de gira por el país.
 
En una de esas plazas vino una señora llorando después de una función, no paraba de agradecernos porque hacía poco que su hijo había muerto y que era la primera vez desde ese triste hecho que, al menos por dos horas, había puesto la cabeza en otra cosa y había sido feliz.
 
En ese momento entendí todo, y me di cuenta de lo importante que podía ser el arte, lo que podía generar y eso sumando a lo que yo sentía estando en un escenario fue una combinación letal para mi carrera de médico así que la dejé y me dediqué de lleno a la actuación.

 
MB – Cuál fue el trabajo que más satisfacciones te dejó ?
 
SEBASTIAN – Hay dos trabajos que podrÍa nombrarte, Hombre Vertiente y Shrek.
 
Hombre Vertiente de Pichon Baldinu me mostró otra forma de expresarme, el teatro físico, aéreo, actuar entre el público , volando… Fue una experiencia increíble. Además me permitió estar de gira por el mundo conociendo muchísimos países y nada mas y nada menos que como el protagonista del espectáculo.
 
Shrek, dirigida y producida por Carla Calabrese, fue mi regreso a la calle corrientes con grandes musicales. Una mega producción que pocas veces se ha visto en Argentina y un musical hermoso donde disfrute cada función.

 
MB – Qué artistas macaron tu carrera?
 
SEBASTIAN – Si pienso en que artistas me marcaron no se me ocurre ninguna figura, no se me ocurre decir los típicos actores que se podrían nombrar.
 
Los artistas que me marcaron son todos aquellos con los que trabajé en estos más de 16 años de carrera. Todos mis profesores, directores, coreógrafos, músicos y actores.
 
De todos ellos me lleve algo, de lo bueno y de lo malo pude aprender y todo lo que me fue pasando en estos años pude capitalizarlo para ser el artista que soy hoy.

 
 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
SEBASTIAN – La semana que viene vuelvo a ensayar Shrek para reestrenar en junio.
 
Ademas estoy escribiendo una versión de una película emblemática del rock para llevar al teatro y por otro lado, junto a mi socia Victoria Loescher (directora vocal de Cita a Ciegas) queremos finalmente escribir un musical que tenemos en la cabeza hace años y pensamos que la segunda mitad del 2016 es un buen momento para hacerlo. Ademas sigo trabajando con mi grupo Mushin Producciones y como docente.
 

MB – Cuál sería tu proyecto deseado como actor y como director?
 
SEBASTIÁN – Me encantaría como actor poder hacer cine, me encantan las películas bélicas y creo que poder hacer alguna mega producción de este género sería increíble.
 
Como director me encantaría poder lograr una obra que tengo en mente que fusiona distintos estilos y ramas del arte, no quiero adelantar mucho hasta no tenerlo armado pero siento que va ser algo distinto, hay algo del espectador sentado en la platea mirando la obra y nada más que siento que tiene que cambiar, además me interesa investigar ¨espacios no convencionales¨ donde poder contar historias.
 

 
MB – Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?
 
SEBASTIÁN – Los primero que les diría es que se formen, mucho. Que dominen su arte y que entiendan que uno nunca esta listo si no que siempre se puede seguir perfeccionando.
 
Que no vayan atrás de la fama, algunos programas de televisión nos confunden como sociedad y nos hacen pensar que ser famoso es ser artista.
 
Que se preocupen por hacer llegar un mensaje, por transmiitir emociones y no por donde figura su nombre en el cartel. Pero sobre todo que no bajen los brazos nunca. Es una carrera difícil, donde uno esta a prueba todo el tiempo y son mas los ¨no¨ que se reciben que los ¨si¨, mas de una vez van a tener ganas de abandonar todo porque es un medio difícil, pero si siguen adelante sin darse por vencidos tarde o temprano lo van a lograr.
 
La clave es no aflojar.
 
Este medio muchas veces hace que la gente se olvide de la pasión que los hizo dedicarse a esto y que solo vean esto como un trabajo, nunca pierdan ese fuego interno, sin pasión el arte no tiene sentido.
 
Paciencia que todo llega, si se rompen el alma estudiando, esforzándose por mejorar y buscando sin parar, en algún momento, las cosas se dan!
 

You must be logged in to post a comment Login