SEBASTIAN ALDEA “Me entusiasma ver que lo que hacemos no tiene mucha referencia con lo que se puede ver en la cartelera musical porteña”.

SEBASTIAN ALDEA es compositor, músico, productor y gestor cultural.

Estudió Composición y Arreglos en la Escuela Moderna de Música de Chile, y luego Producción Musical para Medios Audiovisuales en la Universidad Católica Argentina. En Santiago estudió con Javier Farías, Sebastián Vergara, Claudio Palma, y charango con Ítalo Pedrotti. En Buenos Aires se formó con Federico Wiman, Sandro Benedetto, Diego Gardiner, Antonio Formaro y Ezequiel Pazos.

El 2015 fue seleccionado en la categoría Teatro Musical de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires para desarrollar una obra junto a Diego Ávalos, donde se forma en dramaturgia y análisis con Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi. El 2017 cursa el mismo seminario junto a Pedro Velázquez con la obra Sapos Secos.

En el 2016 realiza junto a Sebastián Kirszner la obra de teatro musical El Ciclo Mendelbaum(###% musical), con la que resulta ganador por la música original en la categoría Música de los premios Teatro del Mundo de ese año. Además recibe dos destacados por la Dirección Musical y Letras de Canciones. El Ciclo Mendelbaum también resultó ganadora del premio Florencio Sánchez como Mejor Musical Argentino.

En 2017, con el mismo el mismo director, realiza la dirección musical, la música original y la letra de la canción de La shikse, unipersonal con dos actores-músicos en vivo.

Desde el 2010 se desempeña como compositor y productor musical para videojuegos, publicidad, cine y teatro.

Durante 2015 y 2016 se desempeñó como Coordinador de Opción Música y BAFIM (Buenos Aires Feria Internacional de Música) en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente trabaja en el programa de innovación educativa Infinito por Descubrir de EDUCAR y estrena un nuevo musical junto a Sebastián Kirszner, “GOY EL MUSICAL”


Musicales BAires – Estrenaron “GOY”. Cuéntenos del musical.
 
SEBASTIAN ALDEA – Es la historia de Dani Garber. Un judío que desea, elige y se angustia. Un tipo común que se encuentra en la búsqueda de su lugar de pertenencia, luego de romper con su tradición. Llega a una pensión en Constitución, donde se vincula con otros seres en tránsito: una cucaracha, la dueña de la pensión y dos sudamericanos que parecen vivir ahí.
 
Fede, su amigo de toda la vida, lo va a buscar a la pensión para que retome su camino y vuelva a su realidad.
 
 

MB – Este musical es parte de una trilogía.
 
SEBASTIÁN – Es la tercera obra que hago con Seba Kirszner.
 
Tiene que ver con seguir desarrollando el universo poético construido con El Ciclo Mendelbaum y La shikse. Su universo dramatúrgico, su sonoridad y la búsqueda de lenguaje con el mismo grupo teatral. Lo judío, lo marginal y una puesta un poco rota, creo que es un común denominador de las tres.
Resultado de imagen para goy el musical
Goy, El Musical – Lunes y Jueves 20.00 hs. Teatro La Pausa
MB – Cómo crean sus proyectos?
 
SEBASTIÁN – Siempre son distintos.
 
En el caso de Goy fue leer el texto original y empezar por desarrollar la última canción.
 
Lo que vino después fue probar en puesta ideas, compartirlas al equipo y siempre intentar encontrar algo nuevo en el juego con el otro.
 
El teatro me permite experimentar con la fonética y el equívoco, y construir música desde un lugar lúdico.

 
MB – Por dónde comenzás a armar un musical?
 
SEBASTIÁN – En mi caso siempre es distinto. 
 
En el caso de Goy, la puesta musical comenzó desde el final, con el cierre de la obra. Luego vino la música de la obertura que sirvió para ir probando climas, estados y algunos códigos del lenguaje.
 
Después a medida que avanzaba la puesta, fueron apareciendo las canciones. Con el grupo trabajo mucho con la idea de cuerpo presente.

 
MB – Cómo ven el teatro musical nacional?
 
SEBASTIAN – Es una movida que crece año tras año, con muchas propuestas, muy distintas. Observo mucho profesionalismo en las propuestas. No obstante, me entusiasma ver que lo que hacemos no tiene mucha referencia con lo que se puede ver en la cartelera musical porteña.

 
MB – Cuáles son los próximos proyectos?
 
SEBASTIAN – Por ahora Goy y después seguir puliendo la obra.
 
Luego será trabajar en la próxima obra que salga de nuestro grupo, que hay varias en el tintero.
 
Me gustaría tener la experiencia del teatro oficial y me interesa explorar más la idea de componer y representar algo o alguien en la ficción.
 
También tengo dos hermosos musicales que nunca llegué a montar y que desarrollé en las bienales pasadas: ‘Sapos Secos’ con Pedro Velázquez el año pasado y ‘Pichones de Águila’ con Diego Ávalos el 2015 .

 
 
MB – Cuál es tu meta?
 
SEBASTIAN – El objetivo ahora es estrenar Goy y seguir puliéndola para que suene cada vez mejor.

You must be logged in to post a comment Login