RODRIGO FORNILLO “Los espacios teatrales deben tomar consciencia de que ambas partes nos necesitamos y hacer que todo sea mas fácil para poder trabajar juntos”.

Regresa FARINELLI, El Castrado, un musical barroco , sobre el que era conocido como Carlo Broschi uno de los más famosos castrati italianos del siglo XVIII.
 
Protagonista y autor del libro Rodrigo Fornillo nos cuenta sobre el musical.

Musicales BAires – Estrenan Farinelli, Contanos del musical
RODRIGO FORNILLO – La verdad que este musical, es casi una opera, ya que cantamos sin amplificación y con una orquesta de cámara (músicos clásicos) en vivo, dirigida por quien también es el arreglador musical y primer violin (Jorge Caldelari).
Tratamos de encontrar el punto medio entre una ópera y un musical para poder recrear lo mejor posible el ambiente de esa época.

Contamos la historia del gran cantante castrado (Farinelli) un poco desde su biografía original y otro poco desde la cabeza del autor y director (Rolo Sosiuk). Quien nunca escucho un contratenor se va a sorprender (nada mas claro que lo que sucedió cuanto cante en los Premios Hugo en Calle Corrientes)  y en contexto con la perturbadora historia real de este ser no podrá salir del teatro de otra forma que no sea conmovida.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
2)Musicales BAires – Como es tu personaje?
RODRIGO – Yo encarno a Farinelli, y sinceramente creo que es una de los roles mas difíciles que hice hasta ahora,  ya que canto como tenor y contratenor a la vez, alternando la música original (compuesta por mi) y las arias barrocas de esa época que son exquisitas pero muy complejas.
Mi voz debe estar al 100%. Y actoralmente mi rol pasa por muchos estadios, tanto mentales como emocionales y casi no salgo del escenario. Es un desborde constante en el que debo administrar muy bien la energía.

Musicales BAires – Como nació tu vocación?
RODRIGO – Desde muy chico me crié en una cuna familiar de músicos clásicos. 
A los 8 años ya estudiaba coro (instrumento que ejecuta mi padre) y luego me dedique a tocar la viola clásica.
Ingreso al Teatro Colón y comienzo ahí a tocar profesionalmente durante años en diferentes orquestas sinfónicas.
A la vez, sentía que algo faltaba, y comencé a estudiar teatro en la Escuela de Raúl Serrano, y canto con diferentes profesores.
Es ahí donde descubro mi verdadera vocación, cuando veo mis dotes naturales para cantar y en un momento tuve que tomar una decisión, dejar la música clásica, y atreverme a comenzar una carrera diferente.
Gracias a Dios, todo salio bien y acá estoy, ahora, ademas, produciendo. 

Musicales BAires – Como ves el teatro musical?
RODRIGO – Lamentablemente siempre respondo lo mismo, es demasiada la oferta que hay, (no importa si mala o buena), aunque en general buena, y pocos los teatros que tienen la consciencia necesaria para saber albergar un espectáculo.
Estructuralmente los teatros no esta bien preparados. Es un micro mundo en donde las reglas no están del todo claras.
Pero mas allá de eso, valoro que cada vez mas, se generen proyectos independientes. Sobre todo, sabiendo que ingresar al circuito comercial, es casi una fantasía para la gente nueva. 
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Musicales BAires – Tenes una escuela de arte?
RODRIGO – Tengo un estudio de canto en Villa Crespo, llamado ONÍRICA.
Hace mas de 15 años doy clases todos los días y es mi pequeña cueva en donde con mis alumnos nos unimos para salirnos de realidad al menos un rato…jaja.
Ellos me hacen reafirmar mi otra vocación (que es la docencia) día a día.

Gracias a Dios siempre están ingresando alumnos nuevos y tengo gente que me sigue hace mas de 10 años.

La imagen puede contener: 2 personas

 

Musicales BAires –  Cual es tu meta ?
RODRIGO – No se si tengo una meta especifica, por lo pronto me gustaría   seguir produciendo en este país, y que los espacios teatrales tomen consciencia de que ambos nos necesitamos y hagan todo mas fácil para poder trabajar juntos.
En vez de poner obstáculos constantemente. Por lo pronto tengo ganas de hacer un gran espectáculo en donde se me vea diferente, un gran show donde la música lírica sea la protagonista en medio de un gran burdel.
Creo que la ópera tiene que ser mas masiva y popular, y para eso, hay que mostrarla desde otra forma. Estoy comenzando a gestarlo y espero poder llevarlo a cabo en breve.

You must be logged in to post a comment Login