RODRIGO FORNILLO “Creo que son muy pocos los musicales que se animan a hacer algo realmente nuevo”.

Después de “Farinelli, El Castrado”, Fornillo regresa con “GÓTICA, Un Musical de Otro Mundo”, todos viernes 21.00 hs en El Cubo Teatro.

Musicales BAires – Estrenas “GÓTICA”. Contános del musical?
 
RODRIGO FORNILLO – GÓTICA es como dice el spich “Mucho mas que un musical”.. primero porque no esta basado en nada, es totalmente original, en todo sentido….y es un musical donde ademas de escuchar hermosa música, se van a encontrar con una gran aria de opera que canto (volviendo un poquito a Farinelli) y eso no pasa en cualquier musical.
 
GÓTICA no deja de ser una historia de amor mas, pero con la diferencia que toda la obra transcurre en dos mundos pararelos que se van uniendo lentamente. Este es un musical en donde interpreto a una princesa y para mi el desafìo de volver a cantar como contratenor pero en otro marco mucho mas “còmico y absurdo” ya que es inmenso y sumamente placentero.

 
 
MB – Como nació el proyecto?
 
RODRIGO – Sinceramente, y dejando egos de lado jaja, luego de la gran repercusiòn que tuvo Farinelli hace dos años en el Teatro Empire, y sobre todo luego de la gran recepción del publico en los Premios Hugo en Calle Corrientes, sentÍ que debía volver a cantar como contratenor, porque fue evidente que la gente lo habìa aceptado y les había interesado muchísimo.
 
Tuve mucho miedo de entrada como iba a caer en la gente escuchar a un hombre cantando como mujer….gracias a dios el impacto fue inmenso…y bueno, acá estoy! .
 
En latinoamérica no se conoce mucho de este arte que domino…y que mejor que enmarcarlo en un musical para que el público pueda disfrutarlo y para quien no conoce de ópera, se lleven la perlita de escuchar un aria.
 

 
MB – Cómo encaraste la partitura de la obra?
 
RODRIGO – Esta vez trate de componer algo totalmente diferente, salir de mi zona lìrica para componer música mucho mas pop.
 
Quise hacer melodías que la gente las pueda tararear aun escuchándolas por primera vez.
Creo que, conociendo de ópera, hay otros géneros para investigar y hacer música experimental, este no es el caso, la gente va a poder identificarse fácilmente.
 
De mas esta decir, que mi música, revivió cuando Pablo Flores Torres, que ademas de dirigir la obra, realizo los arreglos musicales que te trasladan y te cambian la energía de un mundo a otro.

 
 
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
RODRIGO – Lo veo bien, me gusta que seamos cada vez mas lo que apostamos a generar proyectos, aun con las malas condiciones en que están los teatros, y el país jaja….pero el amor por el genero es mas fuerte evidentemente.
 
Si creo que son muy pocos los musicales que se animan a hacer algo realmente nuevo, corriendo riesgos (como es el caso de Gótica) es muy común ver obras con reminicensias de cualquier proyecto Cibrian-Mahler u obras de afuera.
 

 
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
RODRIGO – Es una historia muy larga jaja, vengo de familia de músicos clásicos. Arranque a las 8 años estudiando el corno…luego pase a la viola clásica, ingrese al Teatro Colon, me forme durante años e hice de la música clásica una profesión viajando gracias a Dios por todo el mundo como músico. Pero a la vez estudiaba teatro, canto, etc….y un día sentií que mi necesidad de estar sobre el escenario pero como actor.- cantante era mucho mas fuerte..y bueno, aqui estoy.
 
Agradecido por completo a la formación que tuve como músico clásico, ya que como siempre digo, es lo que en parte, hizo que alcance mis metas como cantante y docente, marcando la diferencia.
 

 


 
MB – Vos producís tus espectáculos?
 
RODRIGO – Siempre me gusto la autogestión, desde los 18 años que he generado proyectos, ya que he tenido la oportunidad de ingresar al ambiente comercial, pero nunca me sentí del todo cómodo.
 
Farinelli, El Castrado, fue mi obra prima.

 
 
MB – Qué artistas macaron tu carrera?
 
RODRIGO -Sin lugar a duda Cibrián-Mahler. Mas allá de los grandes compositores extranjeros, la dupla Cibrián-Mahler ha marcado muchos momentos de mi vida.
 

 

 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
RODRIGO – Por lo pronto tengo ganas de generar una ópera moderna, encontrar voces diferentes, no habituales, quizás no todas líricas, y hacer un gran espectáculo alternativo donde prime la voz y la danza clásica.

 
 
MB – Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que se preparan para ser artistas?
 
RODRIGO – No se si soy quien para dar consejos, pero puedo decirles que en primer lugar se formen, que estudien, y que respeten a quienes por el momento, están por sobre ellos.
Hoy día los jóvenes no tienen las formalidades que yo vivía a las 19 en el Teatro Colón.
Yo jamas le discutí a un profesor, a un director, etc…y eso siento que se ha perdido.
 

You must be logged in to post a comment Login