Pepe Cibrián nos comenta “MISS SAIGÓN” desde Broadway

SE ESTRENÓ HACE MUCHOS AÑOS Y YO VI ESA PRODUCCION ORIGINAL. APABULLANTE.

DE LOS MISMOS AUTORES LOS MISERABLES, Y LUEGO DE ESTO, ESCRIBIERON ALGO SOBRE “MARTIN GUERRE” QUE CREO NO FUE NI SU PRIMO Y NO SE SI HAN ESCRITO MAS.

PERO CON ESTAS DOS TIENEN MILLONES POR AÑOS.

AUNQUE A VECES LOS MILLONES NO SIRVEN SI NO SOS FELIZ HACIENDO LO QUE TE GUSTA.

LA MÚSICA MARAVILLOSA.

BASADA EN LA ÓPERA MADAME BUTTERFLY DE GIACOMO PUCCINI, PERO EN SAIGON Y ELLA NO ES GEISHA, ES MAS BIEN PUTORRONA. LA OTRA GEISHA QUE ES CASI LO MISMO PERO CON MAS ESTUDIOS.

MAS DE 40 ACTORES , BAILARINES QUE ACTUAN, CANTAN Y OBVIO BAILAN Y ACROBATAS Y ETC.

PASA EN SAIGÓN Y LUEGO EN BANGKOK. PERO MAS TARDE Y DE VUELTA A SAIGÓN.

COMO TODO ES ASIÁTICO NO PODES DIFERENCIAR UNO DEL OTRO. PERO LO DICEN EN LA LETRA.

Y COMO PASA EN SAIGÓN POR LAS DUDAS “TODOS” SALVO LOS DE USA, SON ASIÁTICOS QUE NO VIVEN EN ASIA SI NO EN USA.

PERO ASIÁTICOS.

RECUERDO CUANDO SE HIZO AQUÍ  HAIRSPRAY  CON ENRIQUE PINTI, QUE COMO NO HABÍA ACTORES NEGROS YA QUE LOS NEGROS SE QUEDARON TODOS EN URUGUAY EN DONDE ESTABA HORROROSO EL MERCADO DE ESCLAVOS, Y POR ENDE NI NEGROS. NI NEGRAS QUE CANTEN BAILEN Y ACTUEN NO HAY.

A ANA FONTAN, ESTUPENDA ACTRIZ QUE FORMABA PARTE DE UN GRUPO DE CANTANTES  NEGRAS HUBO QUE “MAQUILLARLA” DE NEGRA.

¿NO ES GENIAL?

DESPUÉS DECIMOS SOMOS BROADWAY.

EN BROADWAY HAL MILES DE MILES ACTORES NEGROS, BLANCOS, AMARILLOS, VERDES, INDIOS, NO INDIOS, A FAVOR O EN CONTRA DE TRUMP, CABALLOS, PERROS, ELEFANTES (TODOS AMAESTRADOS HABLANDO INGLES) Y CUANDO EN EL REY LEÓN NO LES GUSTARON TANTO LOS DE ALLÍ TRAJERON DE ÁFRICA (ARTISTAS)

LUEGO  QUISIERON MANDARLOS DE VUELTA, MAS COMO LLEVABAN DÉCADAS, ESTOS YA SERÁN ABUELOS Y TENDRÍAN LA RESIDENCIA Y LLEGARÍA UNO A PRESIDENTE DE USA, YA QUE EL ABUELO DE OBAMA ERA BAILARÍN EN EL REY LEÓN.

 

O SEA, MISS SAIGON, ES DESCOJONANTE DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE UNO ENTRA A LA PLATEA Y VES UNA INMENSA PARAD OXIDADA CON CAÑOS CRUZÁNDOLA MAS QUE SÓLIDA QUE ANTES DE LEVANTARSE RESULTA ¡¡ES UN TUL!!! ILUMINADO COMO LOS DIOSESSSS.

Y APARECE EL HÉROE. ENTRE DIOS GRIEGO, FÚTBOL AMERICANO, CUELLO ROMANO, Y QUE CANTABA COMO PAVAROTTI Y ACTUABA CASI COMO YO. PERO EN INGLES, CLARO.

GLORIOSO COMO TODO. ACTUACIÓN IMPECABLE,CANTO , DRAMATISMO, KARMA.

Y APARECE LA VIETNAMITA. CHIQUITA, MUY CHIQUITA, CASI FEITA, NO ES FEITA EN LAS FOTOS NI EN LA VIDA, Y ESA COSITA , LA HEROÍNA COMIENZA A CANTAR Y ACTUAR Y TODA TU MANDÍBULA MAS LA DE TODA LA PLATEA CAE AL SUELO  LO QUE HACE EN EL ENTREACTO MUY DIFÍCIL DE RECONOCER CUAL ES LA DE QUIEN.

¡PERO ESTA MUJER CHIQUITA ES INMNESA, ES DE 464646464664 METROS DE ALTURA.

LA GENTE DELIRA.

Y CON TODO EL RESPETO Y ADMIRACIÓN ALGO PARECIDO LE PARECIÓ A MI QUERIDA ELENA ROGER. ES BAJITA, SE FUE A LONDRES, SIGUIÓ SIENDO BAJITA MAS CON UN INNMENSSSSSOOOOO TALENTO Y AMOR AL TEATRO.

LA VIO WEBBER. TRIUNFO EN EVITA.

LUEGO VINO LA PIAF Y AL GANAR EL PREMIO OLIVIER YA ACÁ FUE ALTA, MAS ALTA QUE NADIE, TAPAS, MAS TAPAS, MAS MAS TAPAS.

¿POR QUÉ?

¿POR GENIAL QUE YA LO ERA?

¿POR PERSONAL QUE YA LO ERA?

¿POR ACTUAR Y CANTAR COMO LO HACE, YA LO HACIA?

ENTONCES, ¿POR QUÉ AHORA ES ALTA?

¡¡¡¡PORQUE GANO EL OLIVIER!!!

Y ME ALEGRO POR ELENA PERO CADA VEZ CORROBORO MAS LO PUEBLERINO.

Y NO SOLO ELENA, PIAZZOLA, ¿QUÉ? ACÁ LO DESPRESTIGIABAN, SE FUE, A ROMA. TRIUNFO.

¡¡¡GENIAL PIAZZOLA!!!

VOLVAMOS A SAIGON.

PERO TODO NECESARIAMENTE SE ME  MEZCLA.

NO RECUERDO LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES PARA ESO ESTA WIKIPEDIA SI QUIEREN PERO EL QUE INTERPRETA EL TREPADOR, EL AMORAL, ES TAL SU CALIDAD QUE ES IMPOSIBLE DE CREER.

ADEMAS DE LOS 376589365 DECORADOS MODERNOS Y ASIÁTICOS Y LÚGUBRES Y BARSUCHOS Y HORROR EL SUEÑA CON EL “SUEÑO AMERICANO” Y LLEGAR A USA COMO SEA.

Y EN SU NUMERO “THE AMERICAN DREAM”

PRIMERO APARECE LA MITAD DE LA CARA DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE OCUPA TODO EL FONDO. BRILLOS QUE NO SE DE DONDE COÑO SALEN.

LUEGO ESA MITAD DE ROSTRO DE LA ESTATUA SUBE Y SUBE Y SUBE Y OCUPA TODO EL FONDO DE ESE INMENNNNNSO ESCENARIO.

Y LUEGO, SUBE MAS Y DE ATRÁS DE LA BOCA ¡SALE UN CADILLAC DE ESA ÉPOCA CON UNA MUJER ESPECTACULAR SOLO CON UN TAPADO DE ZORROS BLANCOS.

TODO ESTO ACOMPAÑADO POR 30 MUJERES DE REVISTA CON PLUMAS ALUCINANTES Y OTRO TANTOS CABALLEROS CON FRAC AZUL

TERMINA ESTA Y SE HACE UN RACCONTO DEL MOMENTO EN QUE EL ÚLTIMO HELICÓPTERO NORTEAMERICANO DESPEGO DESDE LA EMBAJADA DE USA DEJANDO A MILES ROGANDO LOS LLEVARAN

ELLA LO DESENCUENTRA, EL TRATA DESESPERADAMENTE DE ENCONTRLA.

ALLI APARECE LAS PARTES INMENSAAAS  DEL PORTON DE LA EMBAJADA QUE A MEDIDA QUE VA MOVIÉNDOSE SE CONVIERTE EN EL FRENTE O EN LA PARTE POSTERIOR. SOLDADOS, VIETNAMITAS Y ELLA QUE NO LLEGA Y ENTONCES PARA QUE EL POBRE HÉROE SE VAYA Y NO SE TERMINA LA HISTORIA APARECE DE ATRÁS….¡¡¡¡¡¡UN HELICOPTERO!!! ENTERO!!!! SE SUBEN LOS QUE DEJAN Y SE VA EL HELCÓPTERO Y LA GENTE APLAUDE ,NO DELIRIO, APLAUDEN.

ME PREGUNTO Y ALLÍ ESTA O RADICA LA DIFERENCIA DEL POR QUE NO SOMOS BROADWAY Y SI UN PUBLICO MARAVILLOSO.

EN DRÁCULA, EN EL AÑO 1991, AÑO EN QUE SE ESTRENÓ, YO QUERÍA QUE APARECIERA UN GRAN ATAÚD Y ALLÍ SE ACOSTARA DRÁCULA , DESPARECIERA Y SURGIESE UN BICHO COMO EL ALMA MALA DE DRÁCULA QUE SE VA Y QUEDA UNA ROSA. (LO DE LA ROSA COMO OTRAS COSAS, EL ESPEJO, ME COPIE DEL FANTASMA DE LA OPERA) ¡SI! ¿Y QUE?

RECUERDEN LAS CENTENAS DE MILES DE ESPECTADORES DE MI OBRA QUE AL TERMINAR EL EFECTO EL LUNA, EL OPERA, EL NACIONAL, EN NUESTRAS GIRAS, EL PUBLICO BRAMABA. LO APAUDÍAN MAS A QUE A DRÁCULA!!!!

SI SUPIERAN LOS DE LA USA CÓMO HACIAMOS EL TRUCO LES DARÍA UN ATAQUE CEREBRAL, SUS CABLES SE QUEMARÍAN AL NO PODER CREER EL COMO.

POR AHORA NO LO VOY A CONTAR Y SI LO SABEN ME ENTENDERÁN.

ES POR ESO, MIS GRANDES AMIGOS, QUE NO SOMOS BROADWAY.

SOMOS ARGENTINA , UN PAÍS MÁGICO Y SURRELAISTA, EN DONDE SIEMPRE EL CIUDADANO, HAGA LO QUE HAGA,TUVO QUE USAR SU IMAGINACIÓN.

DICE EINSTEIN MAS O MENOS: “CUANDO LOS ELEMENTOS IDEALES NO ESTÉN A  TU SERVICIO, SOLO TE QUEDA LA IMAGINACIÓN”

ELLOS TIENEN LOS ELEMENTOS, NOSOTROS LO OTRO.

You must be logged in to post a comment Login