Sábado 26 Mayo Meet & Greet “PAPAITO PIERNAS LARGAS” con Juan Rodó

El sábado 26 de Mayo a las 21.00 hs. SALIDA VIP 
Meet&Greet “PAPAITO PIERNAS LARGAS”.

Una charla con Juan Rodó.

La entrada sale $200 en la boletería del Teatro o por tu www.tuentrada.com

Cuando la compres me avisas a musicalesbaires@gmail.com o al 1150615879 que reservamos los mejores lugares, ya que las localidades no son numeradas y al finalizar la función, hablaremos con sus artistas..

Una nueva experiencia VIP de MUSICALES BAIRES

Si todavía no tenes tu Tarjeta VIP me avisas y te la entrego el mismo sábado.

MUSICALES BAIRES….Aquí está el Teatro Musical Argentino!!!

 


 

DE BROADWAY A LA CALLE CORRIENTES

LLEGA “PAPAITO PIERNAS LARGAS” CON JUAN RODÓ Y ÁNGELES DÍAZ COLODRERO DIRIGIDOS POR LÍA JELÍN

A partir de mayo y por ocho únicas funciones, Juan Rodó vuelve a sorprender en un nuevo musical de John Caird, director ganador de los Tony Awards por “Los Miserables”.

Se trata de “Papaíto Piernas Largas” con libro y letras de Paul Gordon, que se presentará en El Cultural San Martín y contará con la dirección general de Lía Jelín, co dirección de Matías Strafe y dirección musical a cargo Santiago Rosso..

Rodó estará acompañado por Ángeles Díaz Colodrero y serán los protagonistas de esta romántica historia que tuvo numerosas adaptaciones al cine, al teatro, al musical, a series de animación, entre otras y que por primera vez llega a nuestro país. Los actores ya comenzaron los ensayos bajo la atenta dirección de Lía Jelín ya que el estreno está previsto para mayo.

Basado en la clásica novela de Jean Webster, que inspiró la película de 1955 con Fred Astaire, “Papaíto piernas largas” cuenta la historia de Jerusha Abbott, que es la “huérfana más antigua en el Hogar de John Grier” hasta que un misterioso benefactor decide enviarla a la universidad para ser educada como escritora.

El único requisito que él pretendía era que Jerusha le escribiera una carta una vez al mes, nunca se debería dar a conocer la identidad del benefactor, así que ella inventa un nombre para él: Papaíto Piernas largas.

Aunque ella sabe que él nunca responderá a sus cartas, ella crece cada vez más encariñada a este amable “viejo” caballero. Pero otra relación pronto comienza a desarrollarse en la vida de Jerusha.

Jervis Pendleton es el tío “joven” de una de las compañeras de habitación de Jerusha, quien la introduce en un mundo de literatura, viajes y aventuras.

A través de su correspondencia con Papaíto y su creciente intimidad con Jervis, las cartas de Jerusha describen su aparición como una nueva mujer deliciosamente independiente. Sin embargo, hay un sorprendente hecho que Jerusha aún no ha descubierto, un hecho que cambiará su vida para siempre.

El espectáculo que cuenta con producción de Julieta Kalik.

 

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN  – Sala Enrique Miuño – Sarmiento 1551 – CABA

Funciones: Sábados 21.00 hs y Domingos 20.00 hs

Localidades: $200

https://www.tuentrada.com/Online/default.asp

 


 

Jean Webster, escritora americana, escribió en 1912 quizá su más famosa novela titulada “Daddy Long Legs“ (Papaito Piernas Largas), que ha conocido numerosas adaptaciones al teatro, cine, musical teatral, películas y serie de animación.

La primera película basada en la historia se rodó en 1919 con Mary Pickford, a la que siguió otra en 1931 con Janet Gaynor, en 1935 con Shirley Temple titulada “Curly Top” y en 1955 con Leslie Caron y Fred Astaire en versión musical, aunque estas dos últimas versiones tenían bastantes diferencias con la historia original.

La primera aproximación al teatro fue hecha por los ingleses bajo el título de “Love from Judy” (Con cariño de Judy), que primero fue obra de teatro y luego se convirtió en comedia musical, con música de Hugh Martin y letras de Hugh Martin y Jack Gray, con un libreto de Eric Maschwitz y Jean Webster, estrenada en Coventry en 1951 y en el Saville Theatre de Londres donde se dieron 594 funciones.

Megan McGinnis y Paul Alexander Nolan la estrenaron en el Off Broadway

Megan McGinnis y Paul Alexander Nolan la estrenaron en el Off Broadway

Japón tomó en 1979 esta historia para convertirla en una película musical de dibujos animados, a la que seguiría en 1990 la serie “Watashi no Ashinaga Ojisan” (Daddy Long Legs), con 40 episodios de 20 minutos, basada en los personajes de la historia, que incluso se doblaría al inglés para venderla a los Estados Unidos. India adaptó esta historia también para el cine en 1984 y Corea también llevó al cine en el 2005 una película basada en la historia de Jean Webster.

Como vemos ha sido explorada y adaptada a múltiples formatos, tratando de adaptar la historia escrita hace cien años a nuestros días y la última -por el momento- adaptación es la que se ha hecho como musical teatral para una pareja de actores estrenada en Londres en Octubre de 2012.

La historia original nos presenta a Jerusha Abbott que vive en un orfanato, que se sustenta de las donaciones que recibe. La joven tiene el nombre y apellido que le pusieron al azar tomándolo de un listín telefónico, ya que por supuesto nadie sabe quien son sus padres. La joven ha cumplido ya dieciocho años y en el orfanato sólo se educa a los jóvenes hasta los 17, de forma que ella ayuda en las tareas del orfanato para de alguna forma pagar su manutención.

Robert Adelman y Megan McGinnis la representaron en el St. James Theatre de Londres

Robert Adelman Hanckok y Megan McGinnis la representaron en el St. James Theatre de Londres

Un día se entera de que uno de los benefactores del asilo, conocedor de su historia y tras leer algunos de sus escritos, ha decidido costear su educación, porque piensa que tiene grandes posibilidades como escritora y sólo pide dos condiciones: permanecer en el anonimato y que ella le escriba mensualmente para contarle sus vivencias y conocimientos adquiridos, ya que piensa que la escritura es lo suyo.

Las cartas irán dirigidas al misterioso nombre de “John Smith”, que nunca contestará para establecer relación con ella. Jerusha está totalmente intrigada por quien será su benefactor y en una ocasión consigue ver su sombra alargada, que le da una imagen de alguien con unas piernas muy largas, por lo que decide llamarlo “Papá, piernas largas”, que tiene además el doble sentido en inglés de referirse a una típula, insecto parecido al mosquito pero de patas muy largas.

Al llegar a la Universidad lo primero que hace es cambiar su nombre por el de Judy y organizarse un plan de lectura que le permita lograr una educación que en el orfanato nunca hubiese conseguido.

A través de las cartas que escribe a su misterioso John Smith descubrimos su crecimiento y como va evolucionando esta adolescente en una persona adulta y responsable.

Para algunos estudiosos de la obra la ven como un cuento de hadas antifeminista, mientras que para otros es el logro de la independencia de la mujer, con sus tomas de decisiones y negativas a su propio benefactor.

Megan McGinnis y Robert Adelman Hancock en la producción original de Palo Alto

En su estancia en la Universidad, Judy entabla muy buena amistad con una de sus compañeras de clase llamada Sallie McBride, sobrina del adinerado Jervis Pendleton, que casualidades del destino, es el benefactor de Judy, al que llamaba Papá piernas largas.

La novela original tenía dos capítulos: “Miércoles Negro” en el que reflejaba la historia y vivencias de la protagonista en el orfanato, que era lo que leía el benefactor y encontraba en ella potencial de escritora y “Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Papaito Piernas Largas”, que son las cartas por las que descubrimos el aprendizaje de Judy.

La misma autora escribió en 1915 una secuela de la misma titulada “Dear enemy” (Querido enemigo), que también fue adaptada para la televisión por la BBC en los años ochenta. Esta secuela estaba protagonizada por las cartas que escribe Sallie McBride, la amiga de Judy a ella, a su tío o al director del orfanato en el que estuvo Judy, mostrando el crecimiento de una mujer adulta en  una ejecutiva madura y competente.

Ephie Aardema y Kevin Earley en la producción estrenada en el Pacific Conservatory of the Perfoming Arts de California

Ephie Aardema y Kevin Earley en la producción estrenada en el Pacific Conservatory of the Perfoming Arts de California

La versión musical que llegó a Londres en el 2012 tuvo su estreno mundial el 17 de Octubre de 2009 en Rubicon donde aunaron esfuerzos  TheatreWorks, Palo Alto, California con Cincinnati Playhouse in the Park para producir el musical que luego salió de gira por Canadá y Japón, con enorme éxito.

La producción original dirigida por John Caird contó con Robert Adelman Hancock (Tour de “Mama Mia!”) y  Megan McGinnis (Les Misérables”, “Thoroughly Modern Millie” y “Beauty and the Beast”), en los papeles protagonistas. El musical se estrenó en el Davenport Theatre del off-Broadway el 28 de Septiembre de 2015 con Megan McGinnis como Jerusha y Paul Alexander Nolan como Jarvis.

Esta versión musical es un reto para dos actores, ya que aunque aparecen es el mismo escenario, tanto el millonario como la huérfana, simula que están en dos ciudades distintas y sus diálogos son prácticamente las cartas que son leídas a medias por ambos, una como autora y otro como receptor de las mismas.

La música acompaña casi toda la acción, independientemente de que se trate de diálogos o canciones.

El director y autor del libreto John Caird entre los actores que la estrenaron en el Off-Broadway

El director y autor del libreto John Caird entre los actores que la estrenaron en el Off-Broadway

En el musical teatral, el millonario se enamora de Jerusha por el contenido de sus cartas e incumple su regla, presentándose como el tío de su amiga, ganándose la amistad de Jerusha hasta que tras su graduación y celoso de que ella se comprometa con un joven que parece gustarle, se le declara en matrimonio, sin revelar su personalidad de Papá piernas largas y ella lo rechaza, porque aunque se imagina a su benefactor como un viejecito octogenario, siente por él algo más allá de la gratitud.

Finalmente todo acaba bien y nuestra pareja quedan juntos, tras aclarar un sinfín de malentendidos y declararse mutuamente su amor.

La versión del musical es mucho más lógica y creíble que la de la película, con un Fred Astaire demasiado mayor para una Leslie Caron, cuyo personaje carece del carisma, inocencia y rebeldía del desarrollado en el personaje para el musical.

  

MÚSICA Y LETRAS: Paul Gordon

 

Judy Abbott vive en un orfanato en la ciudad de Nueva York bajo el cuidado de la Señorita Lippett. Un día llega al orfanato un misterioso benefactor que ofrece llevar a Judy a un colegio a recibir una buena educación, con la condición de que esta le escriba cartas cada mes. Judy no ve salir al señor, simplemente ve su gran sombra estrechada a través de las paredes y por eso le llama su “Papá Piernas Largas”. Judy entra al colegio Lincoln Memorial y conoce a muchos nuevos amigos como Sally McBride, hermana de Jimmy McBride y Julia Pendleton, la sobrina del apuesto Jervis Pendleton, con quien Judy comparte gran afecto. En el colegio, Judy vive grandes y divertidas aventuras, aprendiendo a vivir y sobrevivir en un mundo que jamás soñó conocer.

You must be logged in to post a comment Login