Nuestro Homenaje – ALBERTO URE

El escritor, dramaturgo y director de teatro y televisión Alberto Ure falleció hoy, a los 77 años, tras muchos años de internación como consecuencia de un ACV sufrido en 1998 del que nunca pudo recuperarse.

Fue uno de los grandes maestros de actores. Formado por Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes, dio clases en el Conservatorio de Arte Dramático hasta que tuvo que exiliarse a España con la llegada de la dictadura militar, en 1976.

Su compromiso político desde el arte lo llevó a sumarse a Teatro Abierto en 1981, ese bastión de lucha cultural contra la represión militar que tuvo lugar en el Teatro Picadero hasta que el edificio sufrió un incendio que lo dejó en ruinas.

Su pensamiento marcó una forma de hacer teatro en la Argentina y quedó plasmado en tres libros: Sacate la careta, Rebeldes y exquisitos y Ponete el antifaz.

Entre las muchas obras que dirigió se encuentran: Puesta en claro, de Griselda Gambaro, El padre, de August Strindberg, Los invertidos, de José González Castillo y En familia, de Florencio Sánchez.

La familia argentina fue la única obra de su autoría, y fue llevada a escena por su más grande discípula, Cristina Banegas, que se ocupó de dirigirla en 2011 para completar el trabajo que él había iniciado y que se vio interrumpido por causa del ACV.

You must be logged in to post a comment Login