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El teatro también se comunica por Twitter

Productores, artistas, fanáticos y colectivos independientes promocionan la escena mundial en 140 caracteres

Por Laura Ventura | Para LA NACION

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Con la “t” de Twitter y también de teatro. Estas usinas de expresión se parecen y comparten un don: su capacidad para crear comunidades. Lo que comenzó siendo apenas una tendencia, un modo de adquirir uno de los elementos de identidad que poseen las instituciones posmodernas (dirección, teléfono, mail, página web, etc.), en el presente tener una cuenta de Twitter se ha convertido en un hecho y en una necesidad. Así, las noticias sobre la actualidad teatral se han podido multiplicar de modo exorbitante y cada sala marca su presencia en la red de modo diverso. El objetivo no es sólo la promoción de las propuestas propias, sino un modo de difundir información inherente al colectivo que integra.

Están las cuentas de las salas comerciales, las oficiales, las del circuito independiente, aquellas que nacen ad hoc solo para difundir un espectáculo en particular (por ejemplo, @LePrenomOficial), cuentas para difundir la programación de un festival (@edfringe), las que aúnan las novedades de una plaza entera (@broadway.com), las que remiten a través de un hashtag a un evento (#TeatroVIHVO), etc. De este modo, los teatreros suman con esta herramienta una actividad más a su trabajo.

Carlos Rottemberg explica que @multiteatro nació en abril pasado como un lugar donde “tuitear teatro”, como lo indica el perfil de la cuenta, y que él es el responsable de la información y opiniones que allí se vierten, al contrario de lo que muchas marcas, de modo impersonal, realizan a través de administradores llamados community managers, o, para abreviar, CM. No sólo se publican allí las cifras semanales de la recaudación de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), sino que aparecen fotos que recuerdan espectáculos que hicieron historia e incluso se recomiendan obras que se realizan con una producción y en salas ajenas a los teatros de Rottemberg. “Definí internamente que las informaciones que tengan directa relación con nuestra empresa no superen el 30% del total de tuits emitidos. O sea cuidar que no se convierta en un house-organ sino que sirva a la actividad en su conjunto”.

Entre mucho autobombo -en absoluto condenable, sino necesario para difundir una producción- hay algunas propuestas diferentes. La cuenta @WhatsOnStage, que nace a partir de una completísima página homónima, es un sitio de visita obligada para todo aquel que quiera conocer qué está pasando en los escenarios londinenses y también hace eco en las novedades de Broadway. Pero, para ser más específicos y conocer todo aquello que sucede en los teatros de la Gran Manzana la cuenta que se debe visitar es @playbill. En el caso argentino, Alternativa Teatral, esa completa fuente de información e incluso de archivo, única en su especie a nivel mundial, se dedica desde @alternativa_t con su cuenta a difundir no solo la información que genera su página.

Ladran Sancho? y la idea es hacer ruido, y no sólo aumentar la taquilla. El objetivo es unir fuerzas para que esta expresión cobre vigor. El aquí y ahora del teatro, a diferencia de la capacidad de reproducción que tiene el cine, acotaba las audiencias, sin embargo es sobre las tablas donde siempre eligen volver los actores. Londres es por estos días un hervidero con la presencia del astro de Sherlock, Benedict Cumberbatch, quien protagoniza Hamlet, e incluso una noticia sobre un debut teatral o una entrega de premios pueden convertirse en trend topic.

“No creo que Twitter venda entradas per se, pero sí que resulta buena fuente para el periodismo y fundamentalmente útil para difundir mucho teatro alternativo con limitaciones económicas para publicidad”, sostiene Rottemberg. Así, por ejemplo, se puede tener acceso a la opinión de unos críticos con una opinión más que legítima, como son los directores, recomendando obras o dando su opinión sobre un espectáculo en particular.

Twitter posee varias virtudes sobre Facebook (para sus administradores y para sus seguidores), pero fundamentalmente permite llegar a desconocidos que comparten una misma pasión e incluso generar un debate. Quizá falta aún madurez para esta última plataforma, un lugar donde exista un diálogo (hoy sólo se asevera con esa herramienta llamada Retweet o bien haciendo click en el ícono de Favorito), y no un monólogo. Twitter es hoy un aliado y las redes se comienzan a tejer con un objetivo más loable que el de pescar, sino el de sostener a un grupo.
Cuentas muy activas

@multiteatro: bajo la visión de Carlos Rottemberg, mucha información generosa de todo el mundo teatral porteño.

@MusicalesBaires: todo lo que hay que saber sobre el teatro musical en la capital argentina.

@fansdelteatro: mucha información y sorteo de entradas.

@TeatroTimbre4: información y novedades sobre ese colectivo independiente.

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