MAXI LOVRINCEVICH ” El principal motor de “INMORALES”, la libre elección del público y hacer ver las dos caras de la moneda sin juzgar”.

Es uno de los directores jóvenes mas destacados de los últimos años.
Sus trabajos tienen un sello que se va destacando y recortando por su personalidad y sello.
Estrena INMORALES un pretencioso proyecto musical con un elenco de notables artistas del género.
Una  entrevista a Maxi Lovrincevich 

Musicales BAires –  Se estrena Inmorales. Contanos del musical.
Maxi Lovrincevich – Desde chico siempre me pareció interesante la vida de Oscar Wilde, una persona que va presa y es desterrada por el simple hecho de ser homosexual.
Si bien hay distintas versiones sobre su vida, tanto en cine como en teatro, siempre se ubica a la figura del escritor en el lugar de víctima y a los demás como los demonios insensibles que no lo comprendían.
Entonces busque lograr diferenciarme de anteriores obras y mostrar el otro lado de la mesa y me pareció que la manera correcta, era de no darle masticado al público a quien querer y a quien odiar y que sea el mismo espectador que genere su empatía con el personaje que desee.
Para que me entiendas, yo se que Wilde sufría por no poder llevar la vida que quería, pero también había una esposa que sufría por los comportamientos de este, el padre de su joven amante también padecía que su hijo se muestre en público con otro hombre, y hasta sus mismos hijos sufrían la aberración que la sociedad inglesa les hacia vivir.
Ese es el principal motor de “INMORALES”, la libre elección y hacer ver las dos caras de la moneda sin juzgar.
Acá el protagonista no es solo Wilde sino todo su entorno. Es indudable que la sociedad inglesa de 1880 no estaba preparada para aceptar al diferente, pero hoy a más de cien años, todavía hay lugares donde no aceptan la homosexualidad e igual que en esa época, muchos se encuentran obligados a vivir su sexualidad de manera oculta.
Sin ir más lejos el año pasado me todo dirigir “Contraseña el musical” con una problemática homosexual pero en el proceso militar Argentino, un contexto que tan cerca nos llega a todos y si te pones a analizar te encontrás con el mismo conflicto pero con distintos matices
La imagen puede contener: texto
MB –  Como fue el proceso creativo?
Maxi Lovrincevich – Primero que nada tuve que leer toda la literatura de Wilde y de la sociedad inglesa de la época para saber desde que lugar escribir.
En ese momento yo estaba dirigiendo una obra en el Cervantes y me acuerdo que iba casi todos los días a la biblioteca para leer biografías de Wilde, pero también de toda la gente de su entorno y fue ahí cuando me propuse intentar estar en la piel de cada uno de ellos y salir a defenderlos con total convencimiento, sin victimizar a nadie y a su vez victimizando a todos.
Esto creo que es lo rico de INMORALES, que como si fuese un “elige tu propia aventura” podes emparentarte hasta con el más diabólico.
Una vez que terminé de escribirla automáticamente caí en la cuenta que INMORALES constaba de escenas demasiado fuertes de cárcel, muerte, sexo y desamor por lo que necesitaba ser un musical para alivianar la tematica.
Hablé con el compositor y le planteé mi necesidad de darle aire y música con el fin de desdramatizar un poco y así volverlo fácilmente digerible.
Necesitaba al drama ponerle una pizca de show. En ese momento solo me faltaba tener un coreógrafo que me dé el brillo que estaba necesitando y fue ahí cuando me junte con Barby Majule, con la cual me encanta trabajar y admiro por su capacidad resolutiva, y comenzamos a cranear todos cuadros musicales dignos de un show de nivel y ahí junto a Jose Tramontini, que hizo un laburo impecable como Coach Vocal formamos un equipo heterogéneo y potente.

MB: Como armaron el elenco?
Maxi Lovrincevich – Como te decía anteriormente, al tener una obra muy comprometida, sabía que necesitaba un elenco con experiencia y predispuesto a pasar por todos los estados necesarios, vivir la obra y sentir cada escena y ensayo.
El 50 por ciento del trabajo del actor consta en sentir y el otro 50 consta en transmitir a la gente lo que se está sintiendo y esa es la premisa con la cual arrancamos cada juntada.
Prohibido actuar, solamente es válido sentir.
Los primeros dos convocados fueron dos amigos que ya habían trabajado anteriormente conmigo, como lo son Romina Groppo (Contraseña) y Beto Cuello (Chumbale). Sabía y confiaba en la calidad única de artistas integrales que son y que ellos desde su verdad iban a ser mi columna vertebral. Viste que se dice que cada director tiene sus actores fetiches bueno, tanto Ro como Beto vienen a hacer en este caso los míos.
Después me fui contactando uno por uno con gente muy talentosa. Quién mejor que yo, que había escrito y pensado “INMORALES”, para vender y explicar lo que quería y necesitaba de cada uno y ahí se sumo Luis Podestá, con un CV increíble y mostrando ser un profesional único, Pato Lorca, que de verdad tiene una de las mejores voces del musical y que cada vez que abre la boca en los ensayos nos deja maravillados.
A Francisco Ortiz no lo conocía , sabía que me daba el fisic necesario para interpretar Bosie y me encontré con que tiene la distinción de un lord , ese “charme” o toque que se necesita para captar la atención sólo con estar parado en un escenario.
Dejé por último para mencionar a Sacha Bercovich porque fue una de los actores que quería sí o sí en este proyecto, porque confiaba en él para un rol protagónico y es mágico ver como deja la piel en cada ensayo, capta las directivas rápidamente, las enriquece y ya les aviso que va a sorprender con la humanidad con la que encara su personaje.
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, de pie e interior
MB: Como sos como director?
Maxi Lovrincevich – Que pregunta, deberían decírtelo mis actores, lo que yo te puedo decir es que soy perfeccionista hasta el último momento y que tengo bien en claro lo que quiero, por mi formación me siento muy cómodo en la dirección de actores y trabajo con el naturalismo y con la verosimilitud escénica.
No concibo que el actor me mienta, me ofusca que en escena me quieran hacer creer algo que ni siquiera ellos creen. Soy permeable y trato de escuchar, si bien no doy mucho lugar a que se hable en los ensayo todos tiene la posibilidad de plantearme cosas y creo que mientras más seguro uno se encuentre de sí mismo, más tranquilo está para recibir propuestas y moldearlas en beneficio del grupo.
Trato de lograr un punto exacto donde se haga lo que yo diga pero no por obligación sino por convencimiento de mi discurso. Soy pro obra y soy de perfil bajo ya que siento que el resultado de mi laburo es el que habla por mí.
Es necesario el dialogo, pero hay que tener claro que hay debates enriquecedores y otros dilemas que no tienen solución y no aportan nada. De mi parte cada vez que hablo es porque sé que de ahí se puede construir.

MB – Como ves el musical Argentino?
Maxi Lovrincevich –  La situación macro económica del país esta complicada y el teatro otro tanto.
La cooperativa o la autogestión es la manera de seguir siendo una de las mayores capitales teatrales del mundo y quizá también es por esto es que hay una gran cantidad de creativos únicos.
Tuve la suerte de dirigir en otros países y hay algo de la pasión del actor argentino que es inigualable.
Las grandes producciones cada vez son menos y la cantidad de actores integrales talentosos cada vez son más. Es por eso hay muchos jóvenes de la camada de 20 a 30 que luchan por abrirse paso en el medio y tratan de hacer de su sueño su profesión .
Creo que hasta el público se acostumbro a juzgar mas por lo que sucede y por lo que provoca una obra que por la producción en si , llámese escenografía, vestuario , luces y obviamente es algo que obliga a directores, productores o la parte creativa de las obras a tener que elevar su ingenio y su capacidad para resolver satisfactoriamente con menos recursos.
Los premios Hugo y ACE también jerarquizan el teatro musical y hacen que cada año se vean mejores cosas y que todos los artistas se esmeren mucho más para estar a la altura de lo que se necesita.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie
MB – Que proyectos tenés a futuro?
Maxi Lovrincevich – En lo inmediato estrenar INMORALES y tratar de que logre la exposición necesaria para que el trabajo de estos meses tenga su devolución y preparando para la segunda mitad del año una obra, con la producción del señor Mariano Livetti que va a tener un elenco con gente de musicales que va a dar que hablar.
Además me llegó hace poco la propuesta de trabajar con un cantante: Hernán Cuevas, muy talentoso que está por lanzar su disco y me convoco porque quiere una puesta teatral que se va desarrollando a lo largo de sus recitales y me pareció muy interesante poner mis ideas en la creación de un clima para sus canciones y creo que puedo sumar mucho. Y por ultimo feliz, casi una primicia te cuento porque lo confirmamos hace poquito, que junto con la talentosa Alejandra Rubio vamos a co-crear y co-dirigir un proyecto basado en Shakespeare al cual le vamos a tratar de dar un matiz joven, moderno y urbano.
Nuestro objetivo va ser lograr captar a todo tipo de público. Que se acerque desde doña Rosa, pasando por gente de teatro clásico, pero principalmente dirigido a los jóvenes y a la gente del musical.
Siempre con la idea de brindar un espectáculo con ese toque de locura que haga que se disfrute y se vivencie sin importar la época o la cultura en la que sucede. Sé que Ale es super creativa y de mi parte trataré de aportar lo mío para poder proyectar algo que va a ser distinto a todo lo que se haya hecho de Shakespeare.

You must be logged in to post a comment Login