MATIAS MONTERO “Creo absolutamente en el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia para que las cosas se concreten.”

Joven compositor y dramaturgo, presentará su propia versión de “La Venganza del Conde Montecristo” en el Teatro El Cubo durante la presente temporada.

Musicales BAires – Estrenas “LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO” El Musical. Contános del musical?
 
MATIAS MONTERO – Así es, por tercera vez vuelvo a revivir a Edmundo Dantés.
 
Esta obra la estrené por primera vez en el año 2013 en el Teatro Colonial, y luego estuvo pausada durante mas de dos años, hasta el año pasado cuando nuevamente pude volver a hacerla, en ese mismo teatro.
 
Para este 2017 mi intención es tratar de que la obra se pueda ver y llevar a cabo de la forma más cercana a lo que siempre tuve en mente. Hasta ahora muchas cosas las he podido lograr y otras no, siendo que yo auto gestiono todos mis trabajos y el género musical es uno muy caro de realizar y más aun en una puesta tan grande con tanta gente y tan exigente como lo es “La Venganza del Conde de Montecristo”.
 
La idea de llevar a este personaje a un musical rondaba en mi cabeza desde el año 2009, pero por causa de otros proyectos siempre se postergaba, paralelamente siempre fui escribiendo borradores con ideas de lo que podía llegar a servirme para hacer Montecristo, al igual que la música, partituras, grabaciones, que muchas fueron desechadas por completo, y alguna que otra perdura hasta hoy.
 
El motivo principal por el cual elegí esta historia es porque nunca tuvo un musical que trascendiera como lo han hecho otros musicales de otros clásicos personajes legendarios de la literatura, mi idea nunca fue ni es mostrar a Montecristo tal cual lo escribió Alejandro Dumas, Edmundo Dantés en mi mundo no es un justiciero sino un vengador que no quiere que solamente paguen los culpables sino que previo a eso desea proporcionarles las peores y más extremas torturas a las que puedan ser sometidos.
 
Dantés se transforma en un monstruo, en un hombre que pierde todo ápice de humanidad y cordura al punto de asesinar incluso hasta a un inocente.
 
La imagen puede contener: nube y texto
MB – Terminaron las audiciones. Ya está elegido el elenco?
 
MATIAS MONTERO – Si, muy conformes con los resultados obtenidos este domingo 5 de febrero comenzamos los ensayos.
 
Si bien algunos de los que conformaron el elenco durante el 2016, continuaran este año, el elenco de esta puesta pensada para el 2017 es mayor y en su mayoría totalmente renovado.
 
Por otra parte este año se sumó la participación especial de la coreógrafa Vénere Barone Dambrosio.
 
Por el momento no damos los nombres del elenco dado que no fueron asignados por completo todos los roles.

 
MB – Como nació el proyecto?
 
MATIAS MONTERO – Siempre fui fanático de un personaje que es un “justiciero” pero que en si, lo que lo moviliza a llevar a cabo esa “justicia” no es más que un motivo personal que pone sobre el tapete el tema de la justicia y la venganza como opuestos “no tan opuestos”.
 
En el año 2008 pude leer El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas y siendo que El Fantasma de la Opera, Drácula, El Quijote, El jorobado, Jekyll & Hyde, ya tenían un musical que logró hacer trascender al personaje dentro de este género, pensé ¿porqué no hacer con Montecristo, lo que Tim Burton hizo con Batman, pero en un musical?.
 
Más tarde, investigando me enteré que el mismo compositor de Jekyll & Hyde : Frank Wildhorn, en conjunto con Jack Murphy compusieron un musical sobre Montecristo, lo cual por supuesto despertó por completo mi curiosidad y busqué videos por toda la internet para ver de qué se trataba dicha obra.
 
Wildhorn es un compositor al que respeto mucho pero muy lejos está su excelente versión de Montecristo, de lo que yo quería y quiero mostrar con mi obra.
 
Los vestuarios de La Venganza del Conde de Montecristo son de estética lúgubre, colores que van el negro, bordó, blanco, rojo punzó, gris, azul marino , respetando el siglo XVIII pero con diseños góticos como si se tratara de una película de Tim Burton o Roman Polanski.
 
Los personajes están llevados, tanto desde su estética como desde la dirección, hacia ese mismo lugar. Con maquillajes excéntricos y siniestros, con una escenografía que conjuga elementos del siglo XVIII con una estética del heavy metal y el terror actuales.
La imagen puede contener: 2 personas, texto
MB – Cómo encaraste el libro y la partitura de la obra?
 
MATIAS MONTERO – Encaré el libro con la libertad de saber que el director puede tomarse ciertas licencias a la hora de escribir una versión de un clásico como en este caso.
 
Como bien dije antes, siempre pensé en mostrar un Montecristo que seguramente Dumas no pensó en escribir, ya que él tomó su idea de las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet.
 
Mi versión respeta los personajes, los nombres, y la historia y ciertas características individuales, pero no tanto así la venganza de Edmundo Dantés.
 
Si bien los motivos y acontecimientos que suceden en la obra para que Dantés quiera vengarse (convirtiéndose en el conde de Montecristo) son las mismas razones de traición que Dumas relata en su obra, aquí en el musical, la venganza del Conde de Montecristo es la manifestación extrema del odio, el dolor, la desolación, la tortura, la locura.
 
Es decir, de como una persona es llevada mediante la humillación y el dolor extremos a perder hasta el último rasgo de humanidad y piedad.
 
La música de Montecristo fue un largo trabajo pero lo fui llevando sin ningún apuro y con la mayor precisión posible ya que en la música de esta obra plasmé todas mis influencias, las cuales van desde el rock sinfónico hasta el heavy metal, pasando por el barroco, el clasicismo y hasta un pequeño toque del estilo de Alan Menken.
 
La obra no cuenta con orquesta en vivo porque si quisiera que Montecristo suene en vivo como yo lo compuse, necesitaría una orquesta de más de quince músicos, y eso no es económicamente viable y accesible a corto plazo, al margen del tiempo requerido para ensayar, el lugar y todas las condiciones necesarias para que una orquesta suene como debe. Pero no descarto que en algún momento se pueda hacer, hoy por hoy no es posible.

 
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
MATIAS MONTERO – Desde niño me gusto la música, mis padres son bailarines de tango y han viajado por todo el mundo con el baile y trabajado en todos los principales teatros de nuestro país.
 
Yo nunca tuve ese atractivo por el baile pero si por la música. En el año 1998, a mis once años, le dije a mis padres que quería comenzar a estudiar guitarra clásica y comencé mis estudios con Oscar Testa (Ex Carabajal) quien me hizo dar mis primero pasos en el instrumento.
 
Mas tarde empecé a hacer mas oficial mi estudio de la guitarra y comencé a tomar clases con el reconocido folclorista Angel “Kelo Palacios (ex guitarrista de Mercedes Sosa) y Leandro NIkitoff (Egresado del conservatorio Manuel de Falla).
 
Resumiendo un poco, desde aquellos años hasta hoy, mi vida siempre la dedique unica y exclusivamente a la musica y a llevar a cabo mis proyectos, gracias a Dios en una familia que siempre se dedico al arte y vivieron de eso, tuve siempre el apoyo de mis padres y siempre pude trabajar de esto y seguir haciéndolo hasta hoy en día, con muchos de mis proyectos ya concretados, otro por concretarse y muchísimos otros que se concretaran.
 

 
MB – Pensas grabar la obra?
 
MATIAS MONTERO – Montecristo es el musical que mas satisfacciones me dejo porque no solamente puedo seguir llevando la obra a cabo sino que este año pude, por primera vez, comenzar a grabar el disco de la obra y los interpretes que cantaron las canciones fueron excelentes cantantes reconocidos de distintos géneros, artistas como Guillermo Guido, Francisco Pesqueira, Omar Calicchio, Magali Sanchez Alleno, entre otros, y ademas por ser mi primera obra musical donde puse la mayor parte de mis conocimientos musicales a la hora de componer y armar todas las orquestaciones.

 
MB – Qué artistas marcaron tu carrera?
 
MATIAS MONTERO – Si hablamos de cine nombraría principalmente a directores como John Carpenter, William Friedkin y Wes Craven.
 
En cuanto a música podría dar una lista interminable entre compositores y guitarristas,pero solo pondré los mas destacados, Steve Vai, Eliot Fisk, John Williams, Danny Elfman, Luis Salinas, Paco de Lucía, Elvis, Alan Menken, Rob Zombie, y bandas como Whitesnake, Dokken, Motorhead, W.A.S.P, Kiss, Judas Priest y mi principal banda preferida Lynyrd Skynyrd. Orquestas de tango como la de Hector Varela, Pugliese y Raul Garello.
 
En cuanto a actores admiro mucho a Robert Englund (Freddy Krueger) a quien tuve el gusto enorme de conocer personalmente el año pasado, Michael Keaton, Meryl Streep, Malcolm McDowell Jack Nicholson, Doug Bradley, y nacionales me gustan mucho Norman Briski y Luis Machín.

 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
MATIAS MONTERO – Tengo pensado, para la segunda mitad de este año, hacer un concierto como presentación de un nuevo musical que estoy componiendo llamado VLAD “El príncipe de Valáquia”, basado obviamente en la vida de Vlad Tepes “El empalador”, también este año comenzamos con la filmación del piloto de lo que va a ser mi primer film de horror “El corazón de Damballa” y para el 2018 tengo ganas de estrenar un musical basado en la vida de Johnny Cash, pero todo a su tiempo y sin forzar nada.
 
Creo absolutamente en el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia para que las cosas se concreten, en mi opinión personal, nada sucede por ninguna fuerza ni energia mística, solo por el empeño, decisión y determinación en algo y a ello serle firme y trabajar para lograrlo.
 

 
MATIAS MONTERO (Estudios)
 
En el año 2001 mis gustos por el rock y heavy metal me llevaron a conocer a quien es hasta hoy en dia un de mis mayores influencias en lo que a la guitarra electrica se refiere , Steve Vai, una de mis mayores influencias junto con Andres Segovia, Eliot Fisk y Paco de Lucia.
 
En el año 2003 hice mi primera presentación en vivo con mi banda de ese momento llamada Lagash en el auditorio ACATRAZ y al año siguiente comencé a estudiar en el conservatorio Astor Piazzolla incorporando ya instrumentos a parte de la guitarra como el piano y el violin.
 
Continué en el año 2007 con el maestro Sergio Ratti, con quien curse armonía y composición en el Centro Cultural Ricardo Rojas y clases magistrales online en vivo desde España dictadas por el maestro Navarro Lara (Fundador de la Escuela de direcciòn de orquesta y banda en Andalucía con prestigio internacional).
 
Paralelamente a la musica mi interes por el cine y el teatro siempre fue latente por mi fanatismo hacia el terror y la ciencia ficcion, comencé a estudiar teatro en el teatro San Martín desde el 2007 al 2009 y luego en el Centro Cultural Ricardo Rojas hasta el 2014 bajo la dirección de Walter Rosenzwit y paralelamente en esos años tomaba clases de canto con Hector Pilatti.
 
En el año 2007 forme mi primer dúo de guitarra clásica llamado La Stravaganza (En honor a los conciertos de Antonio Vivaldi), con ese dúo, que luego fue trio, tocamos hasta fines del 2009 haciendo un extenso repertorio de obras barrocas de autores como A.Corelli, J.S.Bach, L.Boccherini, entre otros mas renacentistas como Michael Angel Praetorius y John Dowland. Tuve el gusto de estudiar guitarra y música antigua con Gabriela Bas, quien ademas de ser laudista especializada en música antigua fue alumna de una eminencia de la guitarra clásica en nuestro pais, me refiero a Miguel Angel Girollet.

You must be logged in to post a comment Login