LUIS PODESTA “Un artista siempre debe estar preparado y atento”.

Fue el presentador de “Priscilla, La Reina del Desierto”. 

Fue parte de Jekyll & Hyde, La Selección del Musical, The Hole, Shrek, El Conventillo de la Paloma. Eva y El Caballero de la armadura.

Compone a Oscar Wilde en Inmorales, El Musical.

Conozcamos al talentoso y multifacético Luis Podestá


 

Musicales BAires – Se estrena INMORALES. Contanos del musical.

LUIS PODESTÁ – INMORALES cuenta la época más importante en la vida de Oscar Wilde. Los años en donde vivió las situaciones más intensas de su vida : su fama, sus amores, sus excesos y su condena.

Seguramente ya habrán visto otras versiones en el cine y en el teatro, pero INMORALES, los llevará por lugares inesperados y más comprometidos a la hora de contar la historia.

Por lo general se pone a Wilde como único protagonista y mártir de lo que le toca vivir, pero en INMORALES, gracias a la genialidad de nuestro escritor y director, Maxi Lovrincevich, podremos apreciar que cada uno de los que rodean a Oscar podrían ser los protagonistas de esta historia.

El espectador saldrá dudando de quien tiene la razón en esta condena y cada uno podrá optar de que lado ponerse. Por eso estamos convencidos que INMORALES es una obra única.


 

MB – Como te convocaron?

LUIS –  Después de su temporada de verano, el director de INMORALES, buscó mi teléfono entre amigos en común y me llamó. Según él, yo tenía todo lo que requería el personaje y me manifestó que estaba con ganas de trabajar conmigo.

Cuando me contó sobre la obra, me gustó mucho, pero me daba intriga de como se contaría.

Después de haber visto “La importancia de llamarse Wilde” de mi querido Pepe Cibrián Campoy, no me seducía estar en una obra que no estuviera a ese nivel.

Automáticamente Maxi me pasó el libreto y me enamoré de INMORALES en las tres primeras páginas. Está tan bien escrita que me fue muy fácil decir que si a este proyecto. Además, ser el protagonista, me da un lugar único para seguir mostrando mi “actor”.


 

MB – Que personaje tenés en INMORALES y en que te sentis identificado con él?

LUIS –  Como te conté anteriormente, me toca encarnar la figura de Oscar Wilde.

Es una tarea difícil ya que está ubicado en otro contexto socio-cultural y en otra época. De todas maneras, cuando empecé a leer las obras de Wilde y a estudiar su vida, me di cuenta de que Oscar se iba a transformar en mi alter ego o la exageración de mis cualidades.

Me gustaría mucho ser como este personaje, desafiante y arremetedor, pero por mi personalidad aún no lo logro. Seguramente tenemos en común otras cosas como la pulcritud y el amor por los hechos artísticos.


 

MB: – Que esperás de la obra y porque la gente no se la puede perder?

LUIS –  Cuando encaro un proyecto quiero que la mayor cantidad de gente posible lo vea. No por lo que signifique económicamente, si no por que me enamoro de las cosas que hago y quiero que todos lo disfruten como yo.

Creo que INMORALES es una forma nueva de conocer a Oscar Wilde y de seguir cuestionándonos como sociedad, el tema de las diferencias (culturales, religiosas, físicas, sexuales, étnicas etc) y sus respectivas condenas.

Esta obra colabora a hacernos más preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal para cada persona y nos lleva a estar más “permeables” con lo distinto.


 

MB – Como ves el musical Nacional?

LUIS –  Amo el musical y si está hecho en mi país, mucho más.

Creo que es una manera maravillosa de contar historias. En Argentina, viene creciendo cada vez más, sobre todo las obras de autogestión como la nuestra. Es así como podemos ver en el off, obras geniales con grandes y nuevos talentos. Esto me pone muy feliz, ya que la mayoría de las veces , el público no puede pagar las estradas de los teatros comerciales y de esta manera también pueden ver a artistas completísimos.

Siento que viene creciendo con fuerza la idea de que el artista sea cada vez más completo, es decir que actúe, que cante, que baile, que haga acrobacia etc

Ahora sólo falta que las grandes producciones aprecien esto y empiecen a convocarlos.

A mi humilde modo de ver, al musical argentino le faltan directores de actores y entrenadores vocales. Ya tenemos grandes coreógrafos, maravillosos directores de orquestas, impecables iluminadores y geniales sonidistas, habría que empezar a darle más importancia a la actuación verdadera y a que las voces suenen por encima y no “con” las orquestas.

Estamos acostumbrados a que las grandes compañías con producciones imponentes nos brinden excelencia en todos los aspectos, pero a la hora de actuar, los artistas no son tan creíbles, ni verdaderos. Será algo que tendremos que aprender de nuestros maestros norteamericanos o ingleses, quienes priorizan la verosimilitud del actor y su carácter interpretativo, por sobre todos sus otros talentos.

No tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr, tenemos gente muy capacitada para hacerlo, sólo hay que ponerlo en práctica.


 

MB – Cual es tu meta y que esperás lograr con INMORALES y con tu carrera?

LUIS –  En esta carrera, me propuse no fijarme metas, si no dejarme sorprender por lo que ella me ofrece.

Mi sueño es seguir actuando en musicales, porque siento que contar historias cantando y bailando, me llena el alma.

No importa en donde las haga, si en el circuito comercial, en el off o en otro país, sólo quiero seguir haciendo musicales.

INMORALES es un espectáculo que no deben dejar de ver y espero, sinceramente, que pueda estar en cartel mucho tiempo y luego poder llevarla de gira, para que más gente pueda disfrutarla. También me da la posibilidad de volver a trabajar con mi amiga Romina Groppo (a la que quiero y admiro muchísimo) y de llevarme la maravillosa experiencia de conocer al resto del equipo, con quienes nunca había trabajado antes.

Para destacar lo mejor que me pasó en INMORALES es la amistad que hicimos con Maxi Lovrincevich y Sacha Bercovich más alla de la obra.

En cuanto a mi carrera, podría asegurarte que es mi vida, por lo tanto espero siempre lo mejor. Para que no me sorprendan las grandes oportunidades, sigo estudiando canto con mi maestro Marcelo Velasco Vidal y me sigo preparando en actuación.

Un artista siempre debe estar preparado y atento.

You must be logged in to post a comment Login