Llega “FALSETTOS” con producción de Javier Faroni y dirección de Diego Ramos

Este 2017 llegará a los escenarios FALSETTOS,  (título original March of Falsettos) una comedia musical apasionante y e intensa que habla de las convenciones, los mandatos, la sexualidad, la identidad, las relaciones humanas y por sobre todo de la necesidad de amar y ser amado. 

Arranca la pre producción de este gran proyecto con un equipo creativo 

Director: Diego Ramos
Directora asistente: Anahi Ribeiro
Directora coreográfica: Vanesa García Millán
Director musical: Hernán Matorra.
Producción general: Faroni Producciones.


Esta historia comienza en 1979 cuando William Finn escribe el libreto, música y letras del musical de un acto titulado “IN TROUSERS” centrado en Marvin, casado y padre de un hijo, Jason que recuerda sus años en la escuela con su novia, la señorita Goldberg, su profesor de lengua que le permitió actuar en la obra que estaban montando y finalmente revela que aunque prefiere la compañía de hombres, controla su inclinación natural para no disgustar a su familia. Esta obra se estrenó en el Playwrights Horizons del off-Broadway donde se dieron 24 funciones y luego tuvo esporádicas representaciones en otras reposiciones.

Dos años después Finn escribió “MARCH OF THE FALSETTOS” otro musical de un acto, continuación del anterior en el que Marvin continua en la búsqueda de sí mismo, la paz interior y de una vida con final feliz. En este caso conoceremos a su ex esposa Trina, su hijo Jason, su psiquiatra Mendel y su amante Whizzer Brown, donde finalmente Marvin recupera la relación con su hijo. Estrenada en Mayo de 1981 en el Playwrights Horizons Theatre, sería transferida al Westside Theatre en Octubre de 1981, dirigida por James Lapine que cerró tras 281 representaciones, habiendo ganado en 1981 el Premio Outer Critics Circle como mejor obra del Off-Broadway.

Una imagen del reparto original de March of the Falsettos

Una imagen del reparto original de “March of the Falsettos”

En Junio de 1990 Finn estrenó de nuevo en el Playwrights Horizons “FALSETTOLAND” como otro musical de un acto con el que termina la trilogía centrada en Marvin y su entorno. Jason se está preparando para su bar mitzvah que marcará su madurez frente a la comunidad judía, mientras Whizzer sufre una enfermedad que con el tiempo pasaría a denominarse sida. En este caso el libreto y la dirección son de James Lapine y se dieron 176 representaciones, ganando en 1991 el Premio Lucille Lortel al mejor Musical, el Drama Desk a las mejores letras y el Outer Critics Circle al mejor musical del Off-Broadway.

El 29 de Abril de 1992 se estrenó “FALSETTOS” en el John Golden Theatre de Broadway donde alcanzó las 487 representaciones. Esta nueva propuesta condensaba “March of the Falsettos” y “Falsettoland” en un musical dos actos, con libreto de William Finn y James Lapine. En el reparto estuvieron Stephen Bogardus (Wizzer), Michael Rupert (Marvin), Chip Zien (Mendel), Carolee Carmello (Cordelia), Jonathan Kaplan (Jason), Heather MacRae (Charlotte) y Barbara Walsh (Trina). Este nuevo montaje estuvo nominado a 7 Premios Tony de los que ganó los de Mejor Libreto y Mejor Partitura.

Una escena de "Falsettoland"

Una escena de con el reparto de “Falsettoland”

“Falsettos” tuvo una versión española estrenada el 3 de Marzo del 2000 en las sesiones golfas del Teatro Lara de Madrid, adaptada por Nacho Artime y dirigida por Luis Ramírez con un reparto formado por Massiel (Doctora), Luis Amando (Doctor Mendel), Marta Ribera (Trina), Paco Arrojo (Wizzer), Enrique Sequero (Marvin), Chús Herranz (Carmen Catering) y Roberto Saiz (Jason).

Aunque se anunció para el 2015 una reposición del musical finalmente llegó al Lincoln Center de New York con previas desde el 29 de Septiembre de 2016 y fecha de estreno prevista para el 27 de Octubre de 2016 en el Walter Kerr Theatre, por una temporada limitada hasta el 08-01-2017, nuevamente dirigido por James Lapine, contando en el reparto con Christian Borle (Marvin), Andrew Rannells (Whizzer) y Stephanie J. Block (Trina), Anthony Rosenthal (Jason), Tracie Thoms (Dr. Charlotte), Brandon Uranowitz (Mendel) y Betsy Wolfe (Cordelia).

tn-500_falsettos0425r

una escena con el reparto del Lincoln Center en 2016

Ya ha confirmado Ghoslight Records que habrá grabación de audio con este reparto en un doble CD que por primera vez incluirá la obra completa.

MÚSICA Y LETRAS: William Finn

You must be logged in to post a comment Login