“LA JAULA DE LAS LOCAS” llegará en el 2019 con Pepe Cibrián y Nito Artaza

La escasez de ideas hace que cuando un argumento funciona se le intenta sacar el máximo partido y un ejemplo claro lo tenemos con esta obra.

Por eso en el 2019 regresa LA JAULA DE LAS LOCAS a BAires con los protagónicos de Pepe Cibrián y Nito Artaza.

También será de la partida Cecilia Milone.

En 1976 se realizó una versión teatral protagonizada por Osvaldo Miranda, Tincho Zabala y Jorge Martínez a cargo de Guillermo Bredeston. Se estrenó en El Nacional, pero cuentan que no anduvo bien porque la agarró el Rodrigazo (para los más jóvenes, se llamó así a un proceso inflacionario que dejó todo patas para arriba).

La segunda puesta llegó en 1986 y se llamó La cage aux folles .

Era la adaptación de la comedia musical de Harvey Fierstein ( Algo en común ) y Jerry Herman, la misma que había sido estrenada en Broadway con un rotundo éxito.

Estuvo protagonizada por Tato Bores y Carlos Perciavalle y junto a ellos estaban Darío Grandinetti, Juan Manuel Tenuta, Lucrecia Capello y Henny Trayles, entre otros, y una orquesta y coro de 40 personas. La producción invirtió unos 250 mil dólares y las entradas costaban desde 8 australes (para los más jóvenes, el austral fue una de las tantas monedas que tuvo un triste final).

 


 

Concebida por Jean Poiret en 1973 como pieza teatral que protagonizó el mismo autor con Michel Serrault, a la vista de las cerca de 2000 representaciones en Francia, se pensó en traspasarla al cine y en 1978 se estrenó la película con Ugo Tognazzi y Michael Serrault como pareja protagonista, repitiendo en 1980 La cage aux folles 2.

En 1983 Jerry Herman y Harvey Fierstein prepararon el musical del mismo título que estuvo en Broadway cuatro años, consiguiendo 6 de los nueve Tonys a los que estaba nominada, venciendo por goleada nada menos que a Stephen Sondheim y Sunday in the park with George.

En 1985 quizá a raíz del éxito del musical, se intentó dar otra vuelta de tuerca al tema con la película La cage aux folles 3 – Elles se marient, que en ninguno de los casos estuvo a la altura del original y pasó con más pena que gloria.

En 1996 los americanos hicieron su película con el título de The birdcage (Una jaula de grillos), perdiendo una ocasión de oro para hacer con ella un buena película del musical,  ya que se contaba con Nathan Lane y Robin Williams como pareja protagonista y Mike Nichols como director, todos ellos con amplia experiencia en el terreno musical. Curiosamente y como broma del destino se encargó a Stephen Sondheim que escribiese algunas canciones para la película, no musical, precisamente a él, que había sido derrotado por la partitura original del musical de Jerry Herman.

La obra ha conocido múltiples escenarios en diferentes países, inclusive en el nuestro con Andrés Pajares y Joaquin Kremel como protagonistas de vergonzante recuerdo para el que suscribe, por lo patético del montaje, dirección inexistente y “ajustes” hechos en nuestro país, añadiendo incluso canciones que no estaban en el original. ¡País!.

En 2008, otra vez la prestigiosa Menier Chocolate Factory de Londres produce su versión con Philip Quast (Les Miserables, Evita, South Pacific…) y Douglas Hodge (Guys and dolls) en los papeles protagonistas. La crítica se rinde a esta producción y la justicia da a Douglas Hodge el Olivier a la mejor interpretación. En 2010 la adaptación de la Menier salta a Broadway, como viene siendo habitual, ahora con Kersley Gramer (Frasier) y Douglas Hodge repitiendo el papel que también le dio el  Tony como mejor actor en un musical, toda una lección de interpretación, repleta de esos pequeños matices que hacen difícil imaginar otro Albin, que no sea él.

El tema I am what I am que popularizase en su día Gloria Gaynor se ha convertido además en  un himno para la comunidad gay, si bien la obra cuenta con otros temas tan buenos y retentivos como The best of times, La cage aux folles o With you on my arm y alguna emotiva balada como Song on the sand o Look over there.

Es un musical alegre, vistoso y con su puntito de ternura, a disfrutar por la  maestría de su argumento para, sirviéndose del humor, poner en solfa determinadas actitudes reaccionarias de algunos sectores de la sociedad. La partitura cuenta con melodías pegadizas y si va acompañado de una buena actuación y una cuidada puesta en escena, de seguro saldrás de la sala con la sonrisa puesta

MÚSICA Y LETRAS: Jerry Herman
LIBRETO: Harvey Fierstein guionista y actor americano. Su mayor éxito como escritor le llega con Torch song trilogy, que protagoniza con Mathew Broderick al filmarla para cine. Entre sus adaptaciones al teatro musical están La cage aux folles y A cattered affair, para la que se guarda uno de los papeles protagonistas. Sus actuaciones en Broadway más recordadas son la Edna, madre de la protagonista de Hairspray que le valió un Tony y Teyve, el lechero de Fiddler on the roof. Su voz rota inconfundible ha sido su más personal tarjeta de presentación.

  

You must be logged in to post a comment Login