“GORDOFOBIA, Un Musical Obeso”

Letra: Nicolás Sorrivas
Música: Juan Ignacio López

Elenco:
Cristian Centurión
Emmanuel Degracia
Patrissia Lorca
Pedro Vega
Antonella Cherutti
Paula Zaurdo

Dirección de Arte: Darío Feal
Diseño de Vestuario: Ana Carolina Revello
Diseño de Luces: Gonzalo González
Producción: Arts Runner
Producción Ejecutiva: Lucas Carmenini
Stage Manager: Eliana Fuino
Dirección Vocal: Cristian Centurión
Dirección Musical: Juan Ignacio López
Coordinación de Producción: Raúl S. Algán
Dirección General: Nicolás Sorrivas

1996. Leo, un joven con sobrepeso, está a punto de cumplir treinta años. Tiene todo preparado para el festejo, menos los invitados.

En su soledad, se debate entre caer en la tentación y devorar las exquisiteces que cocinó o continuar la dieta que lo llevará al éxito de un cuerpo perfecto.

Como el de las Chicas Espárrago, tres flacas esqueléticas que viven en el departamento de al lado y lo único que quieren es hacerlo adelgazar.

Una excéntrica torta de crema y chocolate que le canta, Maxi (su ex pareja y gordo recuperado), y las empalagosas canciones de los noventa condimentan este calórico musical.
¿Podrá Leo superar esta noche llena de excesos o se dejará caer en la tentación y romperá la dieta?

Sobre la obra

Gordofobia, Un musical obeso, habla sobre los excesos y las carencias del mundo contemporáneo. Leo, el protagonista de la obra, tiene lo que la sociedad categoriza como cuerpo equivocado: es gordo. Sus kilos de más lo han llevado a apartarse de su familia, sus compañeros de trabajo y su único amor, encerrándose en un círculo vicioso de comida chatarra. Leo no se acepta gordo porque la sociedad se lo impide, imponiendo estándares de belleza que se ajustan más allá de los valores normales de salud. Prejuzgamos un estilo de vida sólo por la talla de un pantalón, acusando a un gordo de llevar una vida sedentaria y excesos en su alimentación simplemente porque le tenemos miedo a lo diferente.
 La gordofobia se ha instalado en la sociedad en todas sus formas: le tenemos miedo al cuerpo propio y al ajeno, a engordar, a no encajar en lo que la sociedad nos vende como saludable. Nadie está exento del miedo. Por eso, Gordofobia, Un musical obeso, está protagonizado por todos los cuerpos.
 Así, los noventas aparecen como el contexto ideal para hablar de los excesos y las carencias. Porque, en los noventas, la globalización comenzó a estandarizar los cuerpos en la delgadez, al mismo tiempo que se nos abrían las puertas al consumo y a la pizza con champagne.
Todos los personajes de Gordofobia, Un musical obeso, tienen algo que decir acerca de su cuerpo y no están exentos de prejuicios. Ni gordos, ni flacos, ni hombres ni mujeres, se sienten íntegros al comenzar el relato. Algo les falta para completarse. Y derribar los prejuicios les hará conectar, o volver a conectar con el otro. Gordofobia, Un musical obeso, busca ser una fiesta, una obra ferozmente auténtica que libere al espectador y su cuerpo y que lo invite a bailar al ritmo de la empalagosa música del pop latino de los noventa.

Sobre el autor y director

Nicolás Sorrivas nació en Coronel Pringles. En Buenos Aires, se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Pablo Iglesias, Santiago Losa y Maruja Bustamante; y en puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Debutó en teatro como autor y director con “Santos de yeso”, obra que tuvo dos temporadas de funciones agotadas en El Estepario Teatro y muy buena recepción entre el público y la crítica. En el musical, participó del equipo de “…Y un día Nico se fue” de Ricky Pashkus, Osvaldo Bazán y Ale Sergi, y “Sally, una farsa” de Dennis Smith. Este año estrenará “No te mates en mi casa” en el Teatro Porteño y “Gordofobia, Un musical obeso”.

 

MAIPO KABARET – Esmeralda 443 – CABA
Funciones: Miércoles 21.00 hs.
Localidades: $300 – $350 y $400

You must be logged in to post a comment Login