FELICES 90 AÑOS JOHN KANDER !!!

Nacido en Kansas City el 18 de Marzo de 1927, estudió música en la Universidad de Columbia  con Douglas Moore, autor de la ópera The devil and Daniel Webster (1938) (no confundir con la música de la película del mismo título, para la que compuso Bernard Herrman la banda sonora que le valió su primer Oscar).

Su primer trabajo en Broadway fue por casualidad, ya que conoció al pianista de West Side Story que le propuso sustituirle mientras él tomaba vacaciones. El manager de la obra le invitó a audicionar para Gypsy (1959), el siguiente musical que iba a montar el mismo director, en el que conoció al coreógrafo Jerome Robbins que sugirió que se le encargase la música para el show, que finalmente encomendaron a Jule Styne.

Joe Masteroff, John Kander, Barbra Streisand, Fred Ebb y Hal Prince

Se encargó de los arreglos para el musical Irma la douce (1960), que al convertirse en película de la mano de Billy Wilder le fue suprimida toda la parte musical. El año 1962 fue decisivo para él, ya que compuso la música y colaboró en las letras de A FAMILY AFFAIR, su primer musical sin Fred Ebb, con libreto de James y William Goldman que llamó la atención de Harold Prince que debutaba como productor en esta obra. El cambio de Jerome Robbins, como director por Word Baker en el último momento, no fue suficiente para salvar la obra, que tuvo que cerrar en Broadway tras 65 representaciones.

Ese mismo año, Tommy Valando, editor musical de John Kander y Fred Ebb los presentó y las primeras canciones que escribieron fueron My colouring book y I don’t care much (1963) que grabó Barbra Streisand en su The Second Barbra Streisand Album, curiosamente incluido en la posterior versión del musical Cabaret (1966).

Una escena de "Flora, the red menace" con Liza Minnelli

Una escena de “Flora, the red menace” con Liza Minnelli

Harold Prince les encomendó un musical, GOLDEN GATE, con el único propósito de ver si existía química entre ambos para trabajar en equipo. El musical no se estrenó nunca y en él estaba la canción Maybe this time que luego rescataron para la película Cabaret, pero que no pudo optar al Oscar a la mejor canción original por no haber sido escrita ex profeso para la película.

A la vista de la calidad del trabajo realizado, Hal Prince se decidió a producirles su primer musical y en 1965 estrenaron su primer musical, FLORA THE RED MENACE,  dirigida por George Abbot que se encargó también del libreto. Liza Minnelli hizo su debut en Broadway en esta obra que le reportó su primer Tony con 19 años. La obra que se rumoreó que había sido escrita para Barbra Streisand y no para Liza, supuso el principio de la relación del dúo Kander & Ebb con el musical, que se iba a prolongar por más de cuarenta años.

Joel Grey y Alan Cumming en "Cabaret"

Joel Grey y Alan Cumming en “Cabaret”

CABARET fue el musical que estrenaron en 1966, dirigido por Hal Prince, que no aceptó las sugerencias de Kander & Ebb de dar a Liza Minnelli el papel de Sally Bowles, argumentando que era muy “americana” para el papel de una “inglesa”. La obra ganó 8 de los 10 Tonys para los que fue nominada. La versión cinematográfica del año 1972 nos trajo el musical con Liza Minnelli, por fin de protagonista y con la particular versión de Bob Fosse como coreógrafo y director, que eliminó todos los números musicales que se desarrollaban fuera del Kit-Kat-Klub, sugerencia que ya había hecho Jerome Robbins a Hal Prince en su momento.

La película arrasó en los Oscar, consiguiendo 8 de los 10 a los que fue nominada. Ha tenido muchas reposiciones posteriores, siendo quizá la más destacada la dirigida por Sam Mendes y Rob Marshall, en el Donmar Warehouse de Londres el año 1998, que se exportó a Broadway para representarla en el Studio 54, con Alan Cumming y Natasha Richardson en los principales papeles.

John Turturro fue "Zorba" en una producción de los "Encores" del City Center en 2015

John Turturro fue “Zorba” en una producción de los “Encores” del New York City Center en 2015

El mismo año 1966 también escribieron en un curioso musical con Walter Marks, para representar a los empleados de General Electric, por encargo de la empresa, bajo el título de “GO FLY A KITE”. Otro musical suyos con escaso éxito fuer THE HAPPY TIME (1968), con Robert Goulet y dirigida por Grower Champion, que no llegó al año de representaciones.

ZORBA (1968), basada en la película del mismo título y dirigida por Hal Prince, tuvo un modesto éxito alcanzando las 305 representaciones. Una posterior reposición del musical en el año 1983 dirigida por el director de la película Michael Cacoyannis y con Anthony Quinn y Lila Kedrova en los papeles que interpretaron en la película se vió respaldada por las buenas críticas y la respuesta del público que la mantuvo en cartel 362 funciones. Se anunció para 2011 otra revisitación del musical con la vuelta a Broadway de Antonio Banderas, aunque no llegó a cuajar el proyecto.

John Kander con miembros de varios repartos de "Chicago" celebrando su

John Kander con miembros de varios repartos de “Chicago” celebrando ser el revival más longevo de Broadway

70, girls, 70 (1971) fue otro de sus fracasos que completó tan sólo 35 funciones . Y llegó su siguiente gran éxito con CHICAGO (1976). Gwen Verdon y Chita Rivera fueron las protagonistas y Bob Fosse el coreógrafo y director. Superó las 900 representaciones y fue nominado a un montón de Tony que no ganó, porque fue el año en que arrasó A chorus line. Curiosamente el triunfo se lo dio la reposición en 1996, con un montaje minimalista dirigido por Ann Reiking, colaboradora de Fosse, que acaparó un montón de Tony y asombrosamente sigue hoy día en cartel en Londres y New York, sin haber perdido público tras el éxito de la película del mismo título que dirigió Rob Marshall y se hizo entre otros con el Oscar a la mejor película del año 1992.

THE ACT (1978), fue un concierto encubierto de musical, que versaba sobre la preparación de la vuelta a Las Vegas de una cantante famosa y a pesar de contar con una pre-venta de entradas excepcional, jugó en su contra que Minnelli se ausentaba en muchas de las funciones y terminó siendo un fracaso económico.

Chita Rivera en "Kiss of the spider woman"

Chita Rivera en “Kiss of the spider woman”

La década de los ochenta estrenaron WOMAN OF THE YEAR (1981), basada en la película del mismo título con Spencer Tracy y Katherine Hepburn, aquí con Lauren Bacall de protagonista, THE RINK (1984), vehículo para sus dos amigas y musas Chita Rivera y Liza Minnelli, que tuvo muy malas críticas, haciendo que la pareja encaminase sus miras fuera de los musicales de Broadway, siendo su única presencia AND THE WORLD GOES ROUND (1991), recopilatorio de canciones suyas, que tomaba el título de un tema que escribieran para Liza en la película New York, New York.

En los años noventa estrenaron KISS OF THE SPIDER WOMAN (1992) basada en la obra teatral “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig y película del mismo nombre, que reunió a Chita Rivera en el papel protagonista, contando otra vez con Hal Prince en la dirección y de nuevo les sonrió el éxito logrando mantenerla en cartel más de dos años.

Dean y Karen Ziemba en una escena xdce "Steel Pier"

Daniel MacDonald y Karen Ziemba en una escena xdce “Steel Pier”

STEEL PIER (1997) basado en un maratón de danza en los años de la depresión, se convirtió en el último trabajo que estrenaron en Broadway en vida de Fred Ebb, contando con Susan Stroman en la coreografía y con Karen Ziemba y Kristin Chenoweth en el reparto, que a pesar de estar nominado para 11 Tony, no consiguió ninguno y cerró tras 76 funciones.

OVER AND OVER (1999), musical basado en The skin of our teeth de Thorton Wilder se estrenó en Virginia y por las lecturas de la obra pasaron Dorothy Loudon, Bebe Neuwirth, Sherie Renee Scott y hasta dijeron que había sido escrita para Bernadette Peters. Las críticas no fueron muy buenas y tras la muerte de Fred Ebb se abandonó el proyecto, hasta que una nueva lectura de la obra revisada y protagonizada por Karen Ziemba y Earta Kitt, se estrenó con el nuevo título de ALL ABAOUT US (2007), pero nuevamente sin éxito.

Chita Rivera en una escena de "The Visit" estrenada en 2014

Chita Rivera en una escena de “The Visit” estrenada en 2014

THE VISIT (2001), basada en la obra de Friedrich Durrenmatt, que cuenta la llegada a su ciudad natal de una mujer inmensamente rica que ofrece a sus habitantes la oportunidad de cambiar de vida, a cambio de que maten al hombre que la despreció años atrás, fue escrita para Angela Lansbury que abandonó el proyecto a raíz de la enfermedad y posterior muerte de su marido. Fue Chita Rivera quien encabezó el reparto con la coreografía de Ann Reiking y la estrenó en Chicago en Octubre de 2001, teniendo que suspender el traspaso a Broadway a causa de la crisis tras los atentados del 11-N.

La muerte en el año 2004 de Fred Ebb no fue el final de los trabajos de la pareja, ya que antes de morir Ebb dejó bastante avanzados algunos trabajos que se estrenaron más tarde como CURTAINS (2006) que se completó con letras de Rupert Holmes, comedia musical de intriga, homenaje a la gente del teatro, centrada en el asesinato en plena representación de un miembro del equipo y la investigación del crimen. Protagonizada por David Hyde Pierce, Debra Monk, Zaren Kiemba y Jason Danieley estuvo en cartel poco más de un año.

David Hyde Pierce por la que ganaría el Tony en "Curtains"

David Hyde Pierce por la que ganaría el Tony en “Curtains”

THE SCOTTSBORO BOYS (2010) dirigida por Susan Stroman y con muy buenas críticas en las previas estrenó en Broadway el 31 de Octubre de 2010, pero el bajo nivel de preventa de entradas hizo que cerrase el 12 de Diciembre del mismo año, exportándose a Londres en 2013 por una temporada limitada con excelentes criticas y agotando localidades, obligando a reponerla en 2014 y con este se cerrabán todos los trabajos de esta pareja que habían quedado inacabados.

Pero el trabajo de John Kander no se limitó al mundo del teatro musical ya que escribió música para bastantes películas como Something for everyone (1969), A matter of time (1976), Kramer vs. Kramer (1979), Still of the night (1982), Blue skies again (1983), Places in the heart (1984), I want to go home (1989), and Billy Bathgate (1991).

una escena de Scottsboro Boys

En colaboración con su inseparable Fred Ebb escribió canciones para películas como la mítica New York, New York (1977), Cabaret (1972), Funny Lady (1975), Lucky Lady (1975) o French Postcards (1979). Vergonzosamente para el score de la película Chicago (1992) se contrató a Danny Elfman… ¿alguien puede entenderlo?.

Kander y Ebb también escribieron para especiales de televisión principalmente para su musa y amiga Liza Minnelli como “Liza with ‘Z (1974) que dirigió Bob FosseLiza Minnelli in London (1993), Steppin’ Out (1991), Goldie and Liza Together (1980), Standing Room Only: Liza in London (1986), Liza Minnelli: A Triple Play (1988), and Liza Minnelli Live! From Radio City Music Hall (1992), Shirley MacLaine: Gypsy in My Soul (1976), Baryshnikov on Broadway (1980) que presentaba otra vez Liza, Breathing Lessons (1995) and The Boys Next Door (1995).

John Kander & Fred Ebb con dos de sus artistas favoritas Liza Minnelli y Chita Rivera

John Kander & Fred Ebb con dos de sus artistas favoritas Liza Minnelli y Chita Rivera

John Kander dijo: “Una de las cosas buenas de escribir para Liza es que no tienes que escribir para Liza. Ella puede hacer cualquier cosa. Sabes que escribas lo que escribas ella lo va a interpretar tal como tú lo creaste. Es igual que con Chita Rivera, la otra mujer de nuestras vidas.”

Ganador entre otros de varios premios Tony, Emmy, Grammy, Laurence Oliver Award, Golden Globe, el Kennedy Center Honors en 1998, el Oscar Hammerstein Award en el año 2000 por toda una vida dedicada al teatro y el Drama Desk en 2007 por 42 años dedicados al mundo del teatro.

Julia Murney, David Hyde Pierce y en "The landing"

Julia Murney, David Hyde Pierce y Frankie Seratch en “The landing”

En colaboración con Greg Pierce estrenó un nuevo musical titulado “THE LANDING” protagonizado por David Hyde Pierce en 2013 y en 2015 presentó su segundo trabajo con este guionista titulado “KID VICTORY” que se estrenó en 2017 por una temporada limitada en el Vineyard Theatre del off Broadway.

You must be logged in to post a comment Login