“FARINELLI, El Castrado” de Rodrigo Fornillo Estreno 01 de Agosto 20.30 hs. Teatro del Globo

El contratenor Rodrigo Fornillo encarna al castrato.

Algunos artistas se convierten en mito, y en esta metamorfosis alcanzan la inmortalidad.

Éste es el caso del italiano Farinelli, el contratenor más famoso de la historia y una de las voces más célebres de la ópera, que causó sensación en las cortes del siglo XVIII, a quien incluso le atribuían poderes curativos. A Farinelli además lo recubrió un triste halo: el de su condición de castrado.

Rodrigo Fornillo es músico -experto en la viola, instrumento que ejecutó durante años en la orquesta del Colón-, actor y cantante.

 El nombre de Farinelli resucitó en el siglo XXI. Rodrigo comenzó a entusiasmarse cada vez más con este personaje y convocó a Rolo Sosiuk para que le diera forma a una obra.

El resultado es Farinelli, el castrado (un musical barroco), un espectáculo para el cual Rodrigo escribió 30 partituras, con letras de Sosiuk, quien además dirige.

Pocos artistas tienen la ductilidad de poder cantar en dos registros. Rodrigo tiene ese don. Además de ser tenor, entona como contratenor.

“Utilizó el primero en escena para hablar de los fantasmas que rondaban a Farinelli, y el segundo, para interpretarlo. Desde lo vocal, cantar a dos voces es muy exigente, pero ojalá más gente pueda conocer este último registro”, dice Rodrigo, quien dirige su propia escuela de teatro llamada Onírica. “Farinelli tuvo una vida muy triste. No se sentía completo. Sólo gozaba cuando cantaba”, agrega.

En torno al mito de Farinelli aparece un personaje central, su hermano Ricardo, con quien tenía una relación incestuosa, en la que compartían las mujeres. 

 Ricardo había sido cómplice de la castración de Farinelli, que ordenaron sus padres cuando tenía 12 años

 

 

Teatro del Globo – Marcelo T de Alvear 1155 – CABA – 4816-3307

Funciones: Miércoles 21.00 hs

Localidades: desde $300

 

http://www.ticketek.com.ar/farinelli-el-castrado/teatro-del-globo

You must be logged in to post a comment Login