Entrevista a Daniel Diges, Jean Valjean en “Les Misérables Brasil” – “Un artista tiene que volar” por Hernán Espinosa

Momentos antes de salir a escena, el actor y cantante español Daniel Diges (36) nos recibió en su camerino del hermoso Teatro Renault de San Pablo, donde pudimos dialogar en una amena charla (¡a la que él agradeció aliviado por ser la primera en español!) sobre esta experiencia tan singular en su carrera.

 


HERNÁN ESPINOSA: ¿Por qué teatro musical? ¿Por qué estoy hablando con Daniel Diges “Jean Valjean” y no Daniel Diges “arquitecto”?

DANIEL DIGES: Porque el teatro musical me llamó. Yo era actor solo. Yo no sabía cantar. Empecé con 15 años y con 21 años termino un programa de niños que presentaba y tengo una época de crisis muy dura de dos, tres años sin trabajar. ¿Qué hago yo en esa época? Yo tocaba el piano…

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior y primer plano

H.E: Bueno, había algo musical allí…

D.D:  Si, había algo, yo toco el piano desde los seis años de oído. Y comienzo a componer. Entonces me junto con unos amigos y formamos un grupo de éstos de bares. Y me entero que estaban tomando las audiciones para “Hoy no me puedo levantar”, me presenté y fue el propio Nacho Cano quien me eligió y de ahí no paré.


 

H.E: ¿Y qué fue lo que te llevó a decir “sí” a este proyecto en Sudamérica?

D.D: Realmente siempre quise venir. Yo estaba en Warner Music y ellos siempre me decían “A Sudamérica todavía no es el momento para ir”. Y ya llegó un punto que yo ya quería ofrecer algo con mi música y me apetecía salir de España porque si bien es maravillosa, pero al final se hace pequeña para un artista. Un artista tiene que volar. Y yo quería volar. Ya tengo 36 años, si no vuelo ahora ¿cuándo vuelo? Y yo ya llevaba 20 años trabajando en España de actor, y en musicales 12 años.

Y cuando me llamaron para esto para mí fue una llamada de Dios. Aunque fuera en un idioma que no es el mío, que yo no sabía decir ni “muito obrigado” (risas). Pero la verdad que me han recibido tan bien que me siento como en casa.


 

H.E: ¿Y cómo ha sido el entrenamiento en el idioma?

D.D: Pues con muchas horas, con dos guiones diferentes, uno solo para textos de los ingleses, y otro con fonética. Y después profesora de fonética todos los días, y estudiar con un audio hablado y otro cantado. Así todos los días, me despertaba a las 9, me iba a ensayar, en los ratos libres estudiaba fonética, y por la tarde a las 7 cuando llegaba a casa seguía estudiando hasta la una de la mañana. Y así en dos meses pude estrenar. Por suerte he ido mejorando y ahora se entiende el 99% de lo que hablo. Creo… (nuevas risas)


 

H.E: Igual existe un plus al ser Les Misérables todo cantado…

D.D: Claro, si es texto hablado, no lo hago. De hecho muchos me preguntan “¿te vas a quedar? Porque después vienen más musicales a Brasil” y yo digo que me es difícil, en un principio, no me voy a quedar. Mi idea después de terminar esto es dar unos pasitos para México, para Argentina, quiero llevar el disco. Sí me gustaría seguir por Latinoamérica. De hecho ahora  mi nueva manager (Olga Antúnez) me habló de un par de proyectos de musicales en España para el año que viene y yo le he dicho que de momento no,  que los pare, porque ahora mismo mi prioridad es seguir dando vueltas por aquí.


 

H.E:  ¿Pero seguir dando vueltas con tu disco o con teatro?

D.D: Con todo. Es que aquí es diferente a España. Allá eres o cantante o actor. O bailarín. Que bailarín no soy, nada, yo soy como Gero (Gerónimo Rauch), bailamos igual (risas estruendosas). Pero lo que veo es que aquí puedo ser lo que quiera, aquí puedo ser cantante, tener mi disco, puedo ser un artista integral, no ser solo un cantante o un actor.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, barba e interior

H.E: De hecho lo has venido haciendo en cierto punto, por ejemplo con Póker de Voces (concierto show que Diges llevó a cabo junto a Rauch y los españoles David Ordinas e Ignasi Vidal)…

D.D: (sorprendido) ¡Cómo controlas todo, eh! ¡Qué tío!


 

H:E: Te vengo siguiendo de siempre jaja

D.D:  Pero es cierto. Por ejemplo, yo trabajaba en televisión, hacía de Gastón (en la gira española de La Bella y La Bestia) y tenía una cláusula con la compañía (Stage Entertainment) de poder pedir 20 días antes si tenía un concierto. Entonces, hacía esas tres cosas a la vez. Vida, no tenía.


 

H.E: Volviendo a Les Misérables Brasil, ¿qué opinás del hecho de que haya un Valjean español siendo que hay tantos actores brasileros tan talentosos?

D.D: Pues mucha gente me lo pregunta y la verdad que yo tampoco lo entiendo. Si hasta Cameron (Mackintosh, mega productor) ha dicho que es una de las mejores compañías de todos los tiempos y para mí también. Son muy buenos todos. El otro día me decía mi mujer, que vino, “tienes que estar muy orgulloso de ser el líder de una compañía tan buena”.  Pero tiene que ver con las ideas de Cameron y cómo se los imagina a los personajes.

De hecho, para Los Miserables España del 2010 yo había hecho el casting para Marius, pero Cameron dijo: “Prueba Enjolras; es que cuando yo creé el musical, yo pensaba en un Enjolras como tú”. Y si miras la película, el Enjolras es muy parecido al que yo hacía, con ese pelo largo, rubio, …


 

H.E: Es más, en la novela original es así Enjolras…

D.D: Claro, es así, “cara de ángel pero mirada de diablo”. En esa época yo lo era, ahora ya no (risas),  ahora soy Valjean, la cara de ángel se me fue. Y no me arrepiento de no haber hecho Marius (que lo terminó encarnando el argentino Guido Balzaretti), porque ese Enjolras fue lo mejor que me pasó.

La imagen puede contener: 7 personas, personas en el escenario

H.E: Han ido cambiando también los personajes a lo largo de los años, ¿verdad?

D.D:  Si, es igual que con Valjean, antes era diferente. Ahora Cameron nos quiere un poco más bravos, más toros, como Ramin (Karimloo, el Valjean de Toronto y Broadway), ese rollo de tener esa sed de venganza en la mirada. Toda la producción está más aggiornada, ha mezclado más pop, más rock, ya no es tan lírico.


 

H.E: Para terminar,  ¿cuál es el papel de teatro musical que te gustaría hacer?

D.D: El Fantasma. Jekyll & Hyde. Y me encantaría el presentador de Cabaret.


 

BIOGRAFÍA:

Daniel Diges García (Alcalá de Henares, Madrid (España), 17 de enero de 1981.

Cuenta con cuatro discos de estudio en el mercado. El último de ellos, salió a la venta en 2015 bajo el título de Calle Broadway.

‘Calle Broadway’ es un disco que recorre los mayores éxitos del teatro musical, con temas que ha protagonizado el propio Daniel Diges en su versión española, o que le habría gustado hacer.

Este joven actor y cantante español, tras concluir sus estudios de Arte Dramático, se dio a conocer con su papel de “Gato”, en la serie juvenil “Nada es para siempre”, emitida por Antena 3 TV, entre los años 1999 y el 2000. Continuó su carrera en televisión con su participación en otras series de gran éxito como “Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva” o “Ana y los siete”.

En 2006 dio el salto al teatro, actuando en la obra musical “Hoy no me puedo levantar”, musical basado en los temas del grupo Mecano, continuando en 2007 en el musical de Queen “We will rock you”. Ya en el año 2008 formó parte del musical “High school Musical” representando a Troy, concluyendo ese mismo año con el personaje de Sky en el musical “Mamma Mía!”, durante 2009 y principios de 2010.

Desde noviembre de 2010 hasta Marzo de 2012, Diges interpretó el papel de Enjolras en la nueva versión del musical Los Miserables en Madrid. Desde septiembre de 2012 representó el papel de Gastón en el musical La bella y la bestia a Gastón y en 2013 el musical Hoy no me puedo levantar interpretando a Mario, el protagonista. En la gira 2013-2014 del musical Los Miserables encarna el personaje protagonista de Jean Valjean.

Compaginando con sus giras teatro-musicales, durante los años 2012 y 2013 participa en el programa de Antena 3 TV ‘Tu cara me suena’, donde ocho famosos deben transformarse cada semana en un cantante y cantar una de sus canciones, y donde Daniel Diges con actuaciones míticas interpretando a diversos artistas como Whitney Houston, Antonio Molina, Tino Casal, Nino Bravo o David Bustamante, quedó en segunda posición gracias a su gran versatilidad.

Durante 2013 y 2014, ha participado también en algunas de las galas especiales de Antena3 y programas como “Que tiempo tan feliz” de Telecinco. En septiembre de 2014, participó como Mentor en la versión de niños de Tu cara me suena Mini de la cadena Antena 3.

En el 2011 crea y produce junto a David Ordinas, Ignasi Vidal, Pablo Puyol y Zenon Recalde el espectáculo “Póker de Voces”. Dicho espectáculo es interpretado en el Teatro Calderón y Lope de Vega de Madrid con aforo completo. También se interpretó en el Teatro Rialto Movistar de Madrid y en diversas ciudades de la geografía española como Barcelona o Xátiva (Valencia) durante los años 2011 y 2012, vendiendo todas las localidades.

Le otorgan el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actor de Musicales en 2009 y 2010, premio cultural de larga trayectoria que es entregado anualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. También ha obtenido diversos galardones como el Premio Ellegance 2012, o el de Mejor Intérprete Masculino en los Premios Kapital 2012. El pasado Enero de 2014 le han entregado el Premio Voz Própolis (masculina).

En 2010 fue el representante de España en el Festival de Eurovisión con el tema “Algo pequeñito”.

You must be logged in to post a comment Login