MICHAEL ARDEN visita la Argentina invitado por el productor DIEGO KOLANKOWSKY

A pesar de su jueventud, el multifacético Michael Arden (35), construyó una carrera de más de diez años en el circuito más competitivo de la comedia musical del mundo.

Actor, cantante, compositor y director, sobre las tablas se consagró como Quasimodo en The Hunchback of Notre Dame y como director obtuvo tres nominaciones al Tony por su trabajo en Spring Awakening.

En su visita a nuestro país, hablamos en exclusiva sobre el éxito de su nueva obra “Once On This Island” y sus próximos desafíos laborales de este promisorio director de Broadway.

 


 

Musicales BAires – ¿Qué te trae a Buenos Aires?

MICHAEL ARDEN – Vine a conocer Argentina porque me invitó mi amigo el productor Diego Kolankowsky, con quien estamos discutiendo nuevas ideas y proyectos y con el que además tuve el placer de trabajar en “Spring Awakening” y hacer “Once On This island”. De paso poder conocer la cultura local.


 

MB – ¿Qué recordás de tus comienzos artísticos en Texas?

MICHAEL – Bueno, Texas no es contacto por su ambiente teatral. Es más popular el fútbol americano. Sin embargo, hay una gran comunidad de teatro. En mi juventud me sirvió muchísimo para hacer algo que amaba, conocer amigos y no meterme en problemas. Esos comienzos fueron los que me dieron valores y me enseñaron a trabajar en comunidad. Fue una experiencia maravillosa.


 

MB – ¿Es Broadway tan duro como dicen?

MICHAEL – Creo que es una comunidad pequeña, pero que nos apoyamos mucho entre todos. Es duro porque son sólo 3 o 4 teatros y todo el mundo está tratando de ganar su lugar, tener reconocimientos y esas cosas. Pero también vamos a ver los shows de los otros, nos deseamos suerte las noches de estreno. Lo que tiene Broadway es que la vara está puesta muy alta y si no rendís al máximo, la gente se da cuenta.


 

MB – ¿Cómo fue tu primera vez en Broadway?

MICHAEL – Fue una locura, era un musical que se llamaba “Big River” y yo actuaba de Tom Sawyer. En ese entonces tenía 22 años y estaba tan feliz y emocionado con la experiencia. Estaba cumpliendo el sueño de mi vida. Además ya había hecho ese show en Texas, sólo que esta vez las entradas eran bastante más caras.


 

MB – “Once On This Island” fue elegida por los críticos del “New York Times” como una de las obras del año y en tu debut como director ya fuiste nominado a tres Tony Awards ¿Qué se siente tener tanto reconocimiento como director y a tan corta edad?

MICHAEL – Se siente increíble porque todos trabajamos muy duro y por mucho tiempo. Cuando uno comienza con un proyecto nunca sabe cuál va a ser la reacción de la gente, así que es maravilloso cuando todo ese esfuerzo se ve recompensado y la audiencia se va contenta de la función e incluso quiere volver a verla.


 

MB – ¿Sufrís o disfrutás del proceso creativo?

MICHAEL – Ambos. Porque es muy estresante pero al mismo tiempo vale la pena. Es como las salchichas, nadie quiere ver cómo se preparan pero las disfrutan después. Por suerte, trabajo con muchos artistas maravillosos y de cada obstáculo también aprendés. Así que capaz sufrís en el momento pero la experiencia siempre termina siendo positiva.


 

MB – ¿De qué manera fue diferente tu experiencia en “Spring Awakening” y en “Once On This Island”?

MICHAEL – Con “Spring Awakening” no tenía idea sobre cómo dirigir en Broadway, supongo que sólo intenté contar la historia de una manera que sea clara para la audiencia, no estaba tan preocupado por las críticas. Pero con “Once On This Island” ya había otro tipo de presión, hubo más revisiones. No diría que una fue más fácil o más difícil que la otra.


 

MB – ¿Te retiraste de la actuación para volcarte a la dirección?

MICHAEL – ¡No abandoné la actuación!. Sólo estuve demasiado ocupado dirigiendo. Dirigir consume mucho tiempo. Empezás con un proyecto tres años antes de montarlo en el escenario así que es difícil estar disponible para ensayar. Lo que más disfruto de dirigir es que podés componer todos los personajes y usás las mismas herramientas que el actor pero sin ponerte el maquillaje, así que está bueno. Si hoy tuviese que elegir entre actuar o dirigir, creo que me quedaría con la segunda, porque me gusta poner a todos los artistas en escena y armar algo bueno con eso.


 

MB – ¿Ya estás trabajando en algún nuevo proyecto?

MICHAEL .- Estamos trabajando en la producción de “Annie” en Los Ángeles, armando el musical de “Un Cuento de Navidad”, la historia de Charles Dickens, con Deaf West Theater, la productora de Spring Awakening: Y también hay otras ideas dando vueltas junto a Diego Kolankowsky quien es alguien muy inspirador para mi por su pasión, su entrega y su forma única y creativa de producir. Planes y proyectos para todo el mundo que podrían incluir la Argentina.
¡Me siento como un cocinero con muchas ollas en el fuego y todavía no sé qué plato va a salir primero!


 

MB – Entonces ¿te vamos a volver a ver sobre los escenarios?

MICHAEL – ¡Eso espero! Hay mucha gente con la que quiero trabajar y proyectos interesantes. Espero no haber perdido mi toque. Me gustaría interpretar algo de Shakespeare, tal vez el Rey Enrique IV o Hamlet…Uno de los buenos.

Foto: Michael Arden director de Once on this island junto a Dane Laffrey el diseñador de escenografía junto a Diego Kolankowsky productor de la obra en el balcón de Evita en la casa Rosada

You must be logged in to post a comment Login