Glenn Close volvió a protagonizar Sunset Boulevard en Broadway

El célebre musical, en el que interpretó a Norma Desmond, la estrella de cine en decadencia creada por Billy Wilder, regresará a los escenarios el 02 de febrero de 2017, luego de un breve paso por el West End,

Glenn Close, en la versión original de Sunset Boulevard
Glenn Close, en la versión original de Sunset Boulevard. Foto: AFP

En 1994 un musical muy esperado hizo hablar a un Broadway que venía abofeteado por la falta de creatividad. Dejaba de lado la ya archigastada fórmula del musical completamente cantado, con el argumento de un clásico de Hollywood que -a su vez- retrataba a Hollywood y con una megaestrella del cine como Glenn Close en el papel protagónico. El estreno de Sunset Boulevard en el Minskoff Theatre, de Broadway, demostró el viraje obligado que hizo el género. Se necesitaba volver a una gran interpretación para sublimar el tránsito natural entre la palabra hablada y la cantada, virtud y ley del musical.

Estuvo poco menos de dos años y medio en cartel, pero durante las décadas que siguieron se generó un culto muy particular por esa obra que tiene libro de Christopher Hampton y Don Black, con música de Andrew Lloyd-Webber (Cats, El fantasma de la ópera). Y aunque algunas otras figuras del género, como Patty LuPone, Betty Buckley, Elaine Paige y Petula Clark, interpretaron a Norma Desmond, la figura de Glenn Close en ese rol fue fundamental. El 4 de abril de este año, una nueva versión de Sunset Boulevard se estrenó en la English National Opera (ENO), en una versión semimontada, lejos del lujo de la puesta original, pero igual de impactante en cuanto a su interpretación. Fue una corta temporada de cinco semanas a sala llena, en lo que marcó el debut de Glenn Close en el West End. Los rumores sobre un desembarco de la puesta en Broadway eran cada vez más fuertes, hasta que ayer varios medios importantes de los Estados Unidos confirmaron que se estrenará en el Palace Theatre, de Nueva York, en una temporada limitada desde el 2 de febrero durante 16 semanas, bajo la dirección de Lonny Price. De esta manera, Glenn Close retornará a Broadway en el papel de Norma Desmond, una gran estrella del cine mudo en plena decadencia. “No todos los días ocurre que tenés que volver a explorar un personaje que hiciste hace 22 años -dijo la actriz en una entrevista con The New York Times-. Volver a encarnar a un ícono tan rico como Norma Desmond es un verdadero privilegio. Demuestra cuánto aprendiste en tu vida y en tu arte.” Este reestreno también marca una nueva conquista de Lloyd-Webber en Broadway. Tendrá en cartel cuatro obras el año próximo. Además de la mencionada, Cats, El fantasma de la ópera y Escuela de rock.

Sunset Boulevard está basada en la película de 1950, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Gloria Swanson. En la Argentina se conoció como El ocaso de una estrella o El ocaso de una vida. “La temporada en Londres fue un fenómeno porque el público que no la había visto originalmente quedó fascinado. Siempre pensé que la mejor Norma que tuvimos fue Glenn, quien hizo completamente propio ese papel”, afirmó Lloyd-Webber.

Se puede decir que la obra tiene una de las mejores estructuras dramáticas del género. Comienza cuando, accidentalmente, escapando de una persecución por deudas, un guionista de poca monta llega a la mansión de Norma Desmond, quien tiempo atrás fue una gran estrella del cine. Ella cruza los recuerdos de su pasado de diva con el ocaso del presente y se enamora perdidamente del joven, que aprovecha para seducirla y poder entrar en el negocio cinematográfico. En aquel momento se invirtieron millones de dólares en su doble montaje, ya que se estrenó en Gran Bretaña y en los Estados Unidos con sólo cinco meses de diferencia. El 12 de julio se estrenó en Londres, y el 9 de diciembre, en Los Ángeles. Patty LuPone fue la protagonista en Londres y Glenn Close, en la versión norteamericana.

Hubo que cavar mucho en el teatro Minskoff, de Broadway, para construir los ascensores de la gigantesca escenografía que permitía que emergiera una mansión desde el suelo. Sólo el estreno en Nueva York demandó 13 millones de dólares de inversión. Se dice que esta obra estableció un récord de pérdidas en la historia del teatro comercial estadounidense. El montaje neoyorquino sólo pudo recuperar el 80 por ciento de la inversión inicial. De todos modos, sería injusto señalar que fue un fracaso porque era impecable desde lo artístico y cualquier otra producción hubiera estado feliz por la afluencia de público: poco más de dos años en cartel, con 977 funciones, los inversores perdieron 20 millones de dólares y ésa fue la razón por la cual la bajaron de cartel. Por ese motivo, la empresa productora de Lloyd-Webber entendió que debía ceder los derechos internacionales de la obra sin su puesta original, porque sería inviable para cualquier productor o cualquier país. También es el motivo por el cual se esperó tanto tiempo para su reestreno en los dos mayores epicentros del musical internacional. La imponente versión original debía quedar lejos. De todos modos, la puesta despojada de Londres tuvo excelentes críticas. Es que Sunset Boulevard no necesita tanta parafernalia, con su texto, su partitura y semejante actriz basta.

Se sabe que la orquesta tendrá 40 músicos, tal vez la mayor en la historia de Broadway. También trascendió que habrá siete funciones semanales y no ocho como se acostumbra, pero Glenn, que ya tiene 69 años, estará en todas. Muchos creen queSunset Boulevard fue el debut de la intérprete en un musical, pero ya había protagonizado Barnum, en 1980, y fue actriz de reparto en Rex, en 1976.

http://www.lanacion.com.ar/1950697-el-esperado-retorno-de-glenn-close-a-broadway

You must be logged in to post a comment Login