Entrevista a DIEGO LICHTENSZTEIN protagonista de “ZEIDE SHIKE”

DIEGO LICHSTEN 2
Protagoniza un sensible musical“ZEIDE SHIKE” jun to a Mirta Wons los domingos 18.00 hs, en El Método Kairos.

Musicales BAires – Estrenaste “ZEIDE SHIKE”. Contanos del musical?
 
DIEGO LICHTENSZTEIN – Es un musical que cuenta la historia de mi Zeide (Abuelo, en idish) que como tantos otros, llegó de Europa en los años 20. Solo, sin idioma, sin familia.
Con una mano atrás y otra adelante. Y tuvo que hacer una vida acá, de la nada, y habiendo dejado en sus tierras todos sus recuerdos y raíces.

 
MB – Como nació el proyecto?
 
DIEGO – Nació como un homenaje a esa generación de inmigrantes que llegaron desde diferentes lugares, escapando de la guerra, buscando nuevos horizontes.
Si bien la obra habla de un joven ruso, judío; la temática es totalmente universal y logra identificación con hijos y nietos de españoles, italianos, armenios, griegos, etc; que en cada función se emocionan y agradecen por el recuerdo de aquellas historias.

 
MB – Cómo encaraste la dramaturgia de la obra?
 
DIEGO – Junto a Perla Laske, co escribimos el libro en 2010.
La idea desde un inicio fue proponer algo muy simbólico.
El personaje siempre presente de mi abuelo está representado por un paño rojo; y luego algunos otros (pocos) elementos van hilando la historia entre escenas habladas y canciones, de un repertorio muy eclectico que incluye tangos, zambas, boleros; y hasta un tema de la película “Yentl”, el clásico: Papa can you hear me?, en una versión especial, con bandoneón.

 
MB – Cómo comenzó tu vocación?
 
DIEGO – Cantando en el patio de mi casa, las marchas patrias mientras jugaba a la pelota; me esuchó un vecino celebre del edificio. el Maestro Carlos García, quien fue director de la Orquesta Nacional de Tango durante muchos años.
Fue èl quien me acercó a mis primeras clases de canto.
Eso despertó en mi la necesidad de abrir un canal de expresión que durante un tiempo, se mantuvo cerrado.
 

 
MB – Realizaste varios musicales unipersonales. Contanos.
 
DIEGO – El año pasado, hice VERTICES, una experiencia maravillosa dirigido por Lala Mendia.
El unipersonal tiene su encanto.
El armado desde cero, volcar todas las ideas en un papel y verlas luego plasmadas en escena. Tiene las ventajas y las desventajas de estar solo en escena.
La libertad de cierta flexibilidad, y el riesgo de no tener un compañero que te “ilumine” en caso de necesitarlo.

 
MB – Qué artistas macaron tu carrera?
 
DIEGO – Desde chico me cautivó la voz de Barbra Streisand. Su fraseo, su forma de decir.
Admiro mucho a quienes, sin ser autores, logran interpretar las canciones de otro con identidad única, acá en Argentina me pasa con Sandra Mihanovich y Julia Zenko.
Luego claro, siento gran admiración por artistas como Andres Calamaro, Gustavo Cerati, Fito Paez, Charly Garcia, Teresa Parodi…son tantos y tan buenos que es imposible nombrarlos a todos.

 
MB – Tenés algún musical favorito?
 
DIEGO – Diría que por la estructura con la que están escritos, el mensaje que ofrecen, y la universalidad de sus temáticas; los espectáculos de Hugo Midón son irreemplazables y fundamentales.

 
MB – Habría algun musical en el que te gustaría participar?
 
DIEGO – No lo se, no me veo en uno de los “musicales” clásicos. Probablemente me gustaría en algún momento el desafío de participar en algún musical con el que me sienta identificado, quizás un proyecto independiente, no lo tengo muy claro aun.

 
MB – Cuáles son tus proyectos a futuro?
 
DIEGO – Actualmente estoy abocado a ZEIDE SHIKE. Pienso, en un futuro no muy lejano, incursionar en alguna obra de texto. Estoy preparándome en el área de expresión y teatro con Ines Estévez, lo que me da herramientas que espero utilizar en algún momento para desarrollar alguna otra faceta creativa

You must be logged in to post a comment Login