DIEGO KOLANKOWSKY – El hombre que llegó a Broadway y supo cómo volver, traerá a BAires “AMERICAN IDIOT” y “DESPERTAR DE PRIMAVERA” en el 2018

En Times Square montó el éxito Despertar de primavera. Ahora tiene mucho trabajo aquí.

“Lo mío es muy loco, porque cuando decidí hacer teatro arranqué en Broadway. Es como ir a probarte a un club y que sea el Barcelona. Más, si nunca jugaste al fútbol”.

Así define el productor Diego Kolankowsky su primera incursión en el mundo teatral. Eso fue hace apenas dos años cuando su obra Despertar de primavera subió al escenario del Brooks Atkinson Theatre, en Nueva York. Iba a hacer una temporada de tres meses y se prolongó por un año con éxito total de crítica y público.

Cual hijo pródigo del teatro, del norte llegó hasta el sur, hasta la calle Corrientes y desembarcó con Peter Pan, el año pasado y este año, una renovada segunda temporada de Casados sin hijos, somos childfree además de varios proyectos potentes. 

El hombre que llegó a Broadway y supo cómo volver

Pero antes de producir teatro, este hombre que despliega capacidad de pulpo para abarcar decenas de actividades paralelamente, habitaba el mundo televisivo, el de detrás de cámaras.

Hijo de una costurera y de un vendedor de diarios , probó con estudiar Ciencias Económicas, pero sólo duró un año.

Su hermana trabajaba en Telefe y a los 18 años, le pidió a ella que lo llevara a trabajar ahí.

Lo que siguió después fue una vorágine de de varios años produciendo noticieros, documentales y programas periodísticos.

Kolankowsky era el que estaba detrás de programas como La cornisa, Tres poderes, Zoo (junto a su amigo Juan Castro) y muchos otros.

Llegó a tener doce programas simultáneamente en el aire.

Ganó cinco Martín Fierro y un Emmy, pero semejante adrenalina tuvo su precio: una parálisis facial por estrés.

“De los 20 a los 30 años no me acuerdo de mi vida privada. No tengo registro, ni bueno ni malo. No me enorgullezco de eso. Nunca fumé ni tome ni me drogué, pero esa era mi adrenalina”.

Hasta que con uno de los episodios de estrés pensé que me moría”, cuenta. Le dijo adiós a la tele abierta, se dedicó al cable, a la radio (Delta) y a los portales de noticias por Internet.

Gracias a uno de los programas de cable, viajó por todo el mundo y en esos viajes se topó con la posibilidad de hacer teatro en Broadway.

“Yo quería ser escritor y siempre me apasionó el teatro, especialmente los musicales. Encontré que ahí estaba todo lo que me gustaba: la música, la ficción, el melodrama”, dice.

Con la intensidad que lo caracteriza no se inmuta al decir que vio el musical Rock of Ages 19 veces.

Kolankowsy se propuso combinar la estructura que funciona en Broadway con la creatividad ante la emergencia que se pone en práctica acá.

“En Despertar… teníamos un piano que costó 99 dólares en un mercado de pulgas. Eso fue un recurso típico argentino. Tenemos creatividad para la emergencia, pero no está bueno vivir en emergencia ni ser tan estructurado como ellos”.

Una obra, antes de llegar a Broadway pasa por meses de previews, funciones en giras para ir puliendo el material”.

El productor recuerda que cuando vio, por primera vez su nombre, en el afiche de la obra en Times Square se largó a llorar.

“Pensé, “¿en qué momento pasó esto?. Nunca había hecho una obra en mi vida. Después de la función, pasé la noche en Times Square, mirando el cartel. Un sueño”.

Y de sueños sabe este hombre que los va cumpliendo uno por uno.

Ahora le sumó el cine (la recién estrenada Casi leyendas y las próximas: Las grietas de Jara con Joaquín Furriel y Sólo se vive una vez, con Gerard Depardieu).

“Creo mucho en los sueños y en la intensidad. La clave es estar receptivo. Hay que ir por la vida con las manos abiertas: una para dar y otra para recibir. Todo lo que sueño, me cuesta mucho pero sucede”.

Apasionado por su trabajo dice que producir es mucho más que poner plata. “Es hacerse cargo de la obra, del guión, el dinero es una parte”. Y asegura que, a pesar de ser un “espectador tardío” de teatro, está encontrando cosas maravillosas.

Y de espectador pasó a ser productor asociado de Casados…, “una obra que me enamoró”, asegura.

En su nuevo rol, se paró en la boletería varias noches para escuchar qué decía la gente. “Funcionaba, pero yo sentía que podía dar más. Y con algunos cambios pasó a estar entre las 3 o 4 más vistas”.

Según Kolankowsky, un productor tiene que estar en el día a dìa.

“Produzco el teatro como si fuera un evento. Algunos le temen a la masificación, pero se puede hacer algo popular de calidad. No conozco a nadie que haya ido una vez al teatro y después no vuelva”.

Lo que está y lo que viene

Mientras Casados sin hijos, somos childfree sigue en cartel en el Paseo La Plaza (protagonizada por Gabriel “Puma” Goity y Eugenia Tobal), Diego Kolankowsky prepara el regreso de Peter Pan con Fernando Dente y Angela Torres para las vacaciones de invierno, dirigida por Ariel del Mastro.

Kolankowsky se siente padrino artístico de Angela Torres y ella será la protagonista de la versión local de Despertar de primavera en 2018.

Pero antes, tiene otro proyecto ambicioso para estrenar antes de fin de año. Se trata de la opera punk rock American Idiot, con música de Green Day que también dirigirá Del Mastro.

La clave, según el productor, es armar buen equipo y rodearse de los mejores en cada rubro. “Como el Puma Goity o Ariel del Mastro”, cada uno en lo suyo”.

Sandra Commiso para Clarin

http://www.clarin.com/extra-show/teatro/hombre-llego-broadway-supo-volver_0_SyAKK0Yoe.html

You must be logged in to post a comment Login