DIEGO CORÁN ORIA “Siento que el gran desafÍo que tenemos, todos, es seguir volando alto mas allá de que algunos nos quieran hacer creer que no tenemos alas. Si hay convicción, todo es posible”.

Es el más destacado director de los nuevos tiempos del musical argentino.

Creador de uno de los grupos que mejor entendió el mercado del musical argentino.

Su productora Random ha dado los más recordados títulos del musical nacional, La Parka, Alicia en Frikiland y De Gita en la Farruka, ya son de culto.

Creativo, inspirador, multifacético y una gran persona,,,Diego Dorán Oria.


Musicales BAires – Estrenaste “EL BOTELLA” – Contanos del Musical?
 
DIEGO CORAN ORIA – Si muy contento del recorrido que esta teniendo la obra en estos casi dos meses de funciones.
 
La historia transcurre en el año 1969 en Punta Orilla, un puerto desconocido por muchos y conocidos por pocos.
 
Allí vive El Botella un niño que tras la muerte de su abuelo decide ir en busca de sus padres.
 
Es una obra muy pura, muy argumental y de la que estamos muy felices en como el publico la esta recibiendo.
Resultado de imagen para el botella coran
MB – El Botella es más que un musical infantil . Tiene una temática que abarca a todos?
 
DIEGO – La temática de la obra esta trazada por tres ejes que se van relacionando entre si.
 
El camino del héroe, el contexto como fuerza que se opone naturalmente y las peripecias y variables que harán de esta aventura que El Botella logre cumplir su objetivo o no. Sobre ese esquema dinámico, la trama y la sub trama empatizan con distintas audiencias, y eso es lo que mas nos sorprende del material.
 
La La obra es muy celebrada por el publico adulto y disfrutada por los mas chicos.
 
El adulto, reflexiona y deja que la emoción lo envuelva y el Niño se engancha justamente porque los protagonistas son niños, las sirenas, los piratas y el universo musical en el cual se enmarca el material.
 
En definitiva es una historia para toda la familia, conectar con uno, con sus vínculos y que es lo que hacemos para poder acercarnos a lo que deseamos.
Resultado de imagen para el botella
MB – Cómo nació el proyecto?
 
DIEGO – Estaba dando clases en Proscenio. Les había dado una consigna a mis alumnos donde tenían que construir sus propios monólogos teatrales. Son consignas por tiempo. Entonces al darles esa consigna yo me puse a hacer un dibujo con birome en donde se vislumbraba un niño botella, agua, olas y soles azules.
 
Fue ahÍ donde le mande un wsapp a Jorge Soldera, amigo y compositor musical de El Botella preguntÁdole que le resonaba de ese mundo, le resonó tanto, que al terminar mi clase ya había compuesto dos canciones… no se entiende desde la lógica, con Jorge nos une eso, la libertad creativa, la admiración y sobre todo la confianza tanto en uno como en el otro.
 
Fue hace mas de dos años, hoy recordamos esa tarde y aun no lo podemos creer, o tal vez si cuando vemos a tanta gente conectando con el material.

 
MB – Es tremendo el talento de Enoc Guirado, Francesca Lorito y Manuel Pérez Erramouspe. Cómo es trabajar con chicos?
 
DIEGO – Es un gran aprendizaje trabajar con chicos, sin lugar a dudas son fiel reflejo de todo lo que alguna vez como adultos, a veces, nos olvidamos.Jugar, disfrutar y sonreír.
 
Tanto Enoc, Francesca y Manu nos han guiado en este camino para encontrarnos ensayo a ensayo aprendiendo juntos. Ademas de ser talentosos son hermosas personas y eso claramente es producto del amor de sus padres que son un factor fundamental desde el día cero en este proyecto.
 
Hoy podemos decir que cada previa de función de El Botella es estar en familia, lo disfrutamos mucho y eso es contagiado por esos niños que nos invitan a jugar función a función. Y a esto se le suma que en vacaciones de invierno hay dos elencos mas de niños… una verdadera fiesta.
Resultado de imagen para la parka random
La Parka (Roberto Peloni / Facundo Rubiño / Eliseo Barrionuevo / Esteban Masturini / Pablo  Martinez / Angel Hernández  y elenco)
MB – “El Botella” tiene el sello Random?. Volverá la Compañía hacedora de La Parka, Alicia en Frikiland?
 
DIEGO – El proceso de El Botella fue revelador en mi, ya que tuvo un desarrollo de escritura de dos años y desde el vamos, tuve que trabajar la paciencia… lo disfrute mucho. El conocer a Mauricio Kartun fue determinante, es un gran maestro, generoso, me encontré con un orden inusitado, fue poderoso. Y luego siguió el trabajo semana a semana junto a Ignacio Apolo y un potente grupo de talleristas.
 
Necesitaba desafiarme a mi mismo y ver que podía “hacer” desde el teclado de mi tablet y no desde el disenso o consenso de amigos queriendo crear algo colectivamente, algo que siempre ame y que me era muy cómodo.
 
Esa es la gran diferencia de como creábamos las obras con Random. Igualmente en El Botella están Seku Faillace y Tadeo Jones con quien nos une la fuerza colectiva, las ganas de superarse y de crecer en vínculos sanos, aprendiendo del otro.
 
Hoy ese espíritu sigue intacto en mi y siempre lo estará, ya que son los pilares para poder crear algo.

MB – El Botella es una superproducción. Lo que arman sobre el escenario es impresionante y con gran orquesta
 
DIEGO – Mucha gente participa de la obra.
 
Somos casi 80 personas trabajando para que el material crezca semana a semana. 23 actores en escena, músicos en vivo, 60 cambios de vestuario, escenografía hecha en su gran mayoría con materiales reutilizables.
 
Mas de seis asistentes de escenario, utileria, vestuario, equipo de producción, merchandeising, redes sociales y mas… somos muchos, y que seamos muchos es según mi punto de vista lo mas hermoso de este proyecto. Compartir un espacio creativo entre tantas personas hace que sea un aprendizaje constante.
 
Llegamos al estreno muy jugados, la mecánica escénica no estaba aceitada, en la la tercera función “desapareció” todo el trabajo de semanas de audio que habíamos grabado en la consola, tuvimos que volver a cero, la obra sonaba muy mal, las lagrimas caían por mis mejillas y pensaba internamente “Porque esta pasando esto”… y creo que todo esto pasaba justamente para que podamos aprender en equipo a estar fuertes en las buenas y en las malas, que siempre el trabajo es el estandarte para que sucedan las cosas.
 
Y así fue que un día empezó la magia. El que que sea un musical muy grande hizo que lleguemos rengos, por infraestructura, por no tener el tiempo necesario de montaje y por malas decisiones mías.
 
Hoy la obra dura 90 minutos, se celebra, y crece función a función, pero no se puede soltar, y eso a la vez es caótico y apasionante.
 Resultado de imagen para alicia en frikiland
Alicia en Frikiland (Mariel Percossi / Angel Hernández / Cynthia Manzi / Esteban Masturini /Roberto Peloni /Marcos Rauch / Facundo Rubiño / Julian Sierra / Pablo Sultani / Pia Uribelarrea y elenco).
MB – Cómo te sentís en tu nuevo rol de conductor?
 
DIEGO – Lo siento muy natural, es mi recreo.
 
Llegar a un camarín con tu nombre, que este tu vestuario, tu rutina, una compañera que es un lujo, productores fantásticos guiándote para que el programa salga de primera es realmente una bendición.
 
Que un ratito alguien te diga lo que tenes que hacer a mi me ordena.
 
Arranque el año pasado conduciendo Argentina Baila en la Television Publica Argentina y ahora me llamaron para conducir Festival Pais 17, que recorre todos los Festivales de nuestra querida Argentina.
 
No dejo de aprender, siempre ame la televisión y nunca me imagine conducir, siempre me veía como actor… pero de esas sorpresas esta hecha la profesión, hay un otro que ve en vos un potencial y te propone un desafío… y la verdad que hoy estoy muy agradecido por el lugar que me están dando mas que sea en la Televisión Publica.
 
El programa va los sábados y domingos a las 22 horas y desde fines de Agosto llega la segunda temporada de Argentina Baila.

MB – Estás pensando nuevos proyectos?
 
DIEGO – En Agosto estreno “El Jefe del Mundo” para Microteatro.
 
Una obra española protagonizada por Florencia Torrente y Matias Mayer, el proceso de ensayos fue muy placentero y lo divertido es que la obra dura quince minutos y la gente la puede vivenciar parada o sentada mientras toma una cerveza.
 
Microteatro es un emprendimiento que llega a Argentina y ya es furor en España, México, Perú entre muchos países.
 
Acá esta ubicado en un edificio ubicado en Serrano y Córdoba, será tendencia, y hay otras ocho obras para disfrutar.
 
También estoy terminando de editar NO QUEDE serie web musical que escribí y dirigí protagonizada por Christian Giménez y los nuevos jóvenes exponentes del Teatro Musical, viendo en que canal o plataforma la vamos a distribuir.
 
La música es de Jorge Soldera y la producción general es de Fernando Villanueva.
De Girá en la Farruka (Roberto Peloni / Pablo Sultani / Nacho Mintz / Angel Hernández / Facundo Rubiño / Cynthia Manzi y elenco)
MB – Cómo ves el musical nacional?
 
DIEGO – Cada vez siento, veo y compruebo que a nivel artístico Argentina tiene muchísimo potencial en la creación de dispositivos musicales, sobre todo en la autogestión.
 
Muchos jóvenes hoy marcan el camino de que a la hora de hacer no hay nada ni nadie que pueda frenar ese impulso.
 
Hacer se hace. Se prueba. Se experimenta. Ahora bien, cuando entra en juego la producción, como financiar o como sostener en el tiempo esas creaciones es donde mas cintura se necesita para que el perfume de la obra en cuestión pueda seguir vivo con el paso del tiempo.
 
Sin dudas esas apuestas empiezan a reducirse en lo creativo ya que hacer una obra con dos, tres o cuatro actores resulta mas rentable y accesible que hacer una con veinte donde el costo operativo seria casi imposible de llevar adelante.
 
Siento que el gran desafÍo que tenemos, todos, es seguir volando alto mas allá de que algunos nos quieran hacer creer que no tenemos alas. Si hay convicción, todo es posible.

You must be logged in to post a comment Login