Crítica – “VARON PA´ QUERERTE MUCHO” – ****Muy Buena

Para Musicales BAires – Claudio Fernández

Un Musical Tanguero con Comida de Autor

“Varón pa´ quererte mucho” es musical de tango escrito por Marisé Monteiro, protagonizado por Ariel Juin y Pablo Juin, bajo la dirección de Nacho Medina.

Un “Malevo” malandrín solitario, famoso bailarín y rey de la milonga; y un “Bacán” malcriado por su madre, quien lo provee del dinero suficiente para darse una vida de lujos y placeres; serán los protagonistas de esta historia.

Ambos reyes de la milonga a la que se dan cita, cruzarán sus vidas y el destino “que está siempre ahí a la vuelta”, jugará sus cartas y les deparará quizás un final inesperado.

El espectáculo recorre un célebre repertorio de la música ciudadana, mientras cuenta con ingenio y humor la historia de dos de los personajes típicos de aquel Buenos Aires de antaño que inspiraron el título y las letras de los tangos más populares.

El trabajo de los hermanos Pablo y Ariel Juin (Bacán y Malevo) es de destacar no solo por el nivel de excelencia que como bailarines ya nos tienen acostumbrados, sino porque su trabajo actoral para componer estos pícaros personajes es totalmente sorprendente.

Ellos lo hacen todo: actúan, bailan y cantan a la vez, en un duelo de titanes que saca viruta al piso y más de una risotada a la platea.

Los Juin son simpatía y talento reunidos sobre el escenario.

Los temas musicales; que interpretan un trio formado por Sebastián Abadie en guitarra, Guillermo Destaillatsen en bandoneón y dirigiendo la batuta en piano y guitarra, la mano de Juan Manuel Bevacqua – que a su vez hace de narrador -, suenan con precisión y generan un clima bien intimista de milonga bien de barrio porteño.

Las coreografías diseñadas por Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, simples y acomodadas al espacio, no se privan de deleitarnos con una seguidilla de “firuletes” y un toque de sensualidad en sus desplazamientos.

Su director, Nacho Medina, ha conseguido una puesta en escena dinámica, inteligente, bien lograda, aprovechando al máximo las posibilidades que le otorga este nuevo espacio, Tándem Bar del Centro Cultural San Martín, y se luce, sacando lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo e invita al espectador a disfrutar de un espectáculo de calidad.

El texto de Marisé Monteiro, apoyado en el “lunfardo” está lleno de poesía y humor, permite respirar Buenos Aires, como único paisaje y testigo silencioso de la vida de sus protagonistas. Porque es, esta ciudad y ninguna otra, la que los define y le aporta su indiscutida identidad de porteños y tangueros.

Una mención aparte para destacar, es poder participar previamente al show de la propuesta gastronómica de tres pasos creada por el Chef Christian Furtado, una cena temática inspirada en la comida argentina de principios del siglo XX, que será el deleite de quienes deseen disfrutar de una hermosa velada en compañía.

“Varón pa´quererte…” es una propuesta teatral gastronómica que no solo llena el estómago, sino que también alimenta el alma.

Claudio Fernández

 

 

PARA LOS MUSICALEROS de MBAIRES!!!

Datos que encontré sobre la comida que sirven…

Sobre la Propuesta gastronómica:

De exquisita elaboración, el Chef Christian Furtado los sorprenderá con:

Primer plato “MALEVO”: Guiso de vegetales y arroz

Los “tangueros”, en realidad los porteños que vivían en el “arrabal”, solían vivir en pensiones de la zona sur de Buenos Aires. Los que no tenían mujer o la viejita que les cocine, comían en los ‘fondines’, pequeñas y bulliciosas fondas donde se comía puchero (verduras y carne hervidas) o guiso (una suerte de estofado de fideos y/o arroz con verduras y legumbres.

Segundo plato “BACÁN”: Osobuco braseado, polenta de hierbas grilladas con puré de batata caramelizada en reducción de vino Malbec.

El puchero se comía en dos partes, primero los vegetales con el caldo se hacía una sopa robusta, una papilla con la verdura, papa, batata, repollo, zanahoria, mandioca y porotos. Luego se dejaba lo más apreciado para el final, el choclo o maíz que lo comían con la mano, un trozo papa o batata y las carnes vacuna, pollo y cerdo que eran lo más caro del plato.

Postre “NARANJO EN FLOR”: Budín de pan con pasas de uva y naranja con salsa de dulce de leche y caña argentina

CORTESÍA DE CARAMELO DE REGALIZ U OROZUZ. Es un dulce con una textura similar a la goma que se saboriza con los extractos de las raíces de la planta del regaliz, así como también aceites de anís.

INFUSIÓN DE YERBA MATE QUEMADO, LIMÓN Y PEPERINA. Se prepara la infusión con carbón al rojo vivo donde se amalgama la yerba mate y el azúcar apagándolo en agua hirviendo.

You must be logged in to post a comment Login