Crítica – “Lograda versión de “PAPAITO PIERNAS LARGAS” – *****Excelente

Basado en la clásica novela de la escritora estadounidense Jean Webster , “Papaíto Piernas Largas” publicada en 1912, cuenta la historia de Jerusha Abbott, la “huérfana más antigua en el Hogar de John Grier” hasta que un misterioso benefactor decide enviarla a la universidad para ser educada como escritora.

El único requisito que él pretendía era que Jerusha le escribiera una carta una vez al mes y nunca se debería dar a conocer la identidad del benefactor, así que ella inventa un nombre para él: Papaíto Piernas Largas.

Aunque ella sabe que él nunca responderá a sus cartas, ella crece cada vez más encariñada a este amable “viejo” , -como piensa que es -, este caballero. Pero otra relación pronto comienza a desarrollarse en la vida de Jerusha.

Jervis Pendleton es el tío “joven” de una de las compañeras de habitación de Jerusha, la introduce en un mundo de literatura, viajes y aventuras.

A través de su correspondencia con Papaíto y su creciente intimidad con Jervis, las cartas de Jerusha describen su aparición como una nueva mujer deliciosamente independiente. Sin embargo, hay un sorprendente hecho que Jerusha aún no ha descubierto, un hecho que cambiará su vida para siempre.

Lo primero a destacar es la excelente obra compuesta por Paul Gordon (música y letras), John Caird (libro) y Brad Haak (orquestación). La obra que crearon es de exquisita manufactura.

La versión que se presenta en el Centro Cultural San Martín es una lograda y emocionada versión y este hecho se debe a la esmerada dirección de Lía Jelín y la codirección Matías Strafe.

Una excelente reggie y dirección actoral fueron el resultado de esta versión tan efectiva y atractiva.

Revelación sin dudas es el trabajo de Ángeles Díaz Colodrero en su rol de Jerusha Abbott. Tiene un personal encanto en la actuación y efectivo trabajo vocal. Llena de gracia, logra momentos de elevada emocionalidad.

Juan Rodó nos ha brindado y develado en sus últimos trabajos una nueva versión sobre si mismo. 

En Papaito, a Rodó se lo ve relajado y feliz. Su voz se encuentra mejor que nunca, fluyendo con naturalidad, con un registro que le queda justo, logrando bellos juegos vocales.

Su Jervis Pendleton, tiene gracia, gestualidad, encanto  y seducción. Rodó en cada nuevo rol sorprende. Su trabajo actoral es creativo y logrado. Le dió a su Papaíto una gran entrega y se nota el gran trabajo realizado. Doble mérito para alguien ya consagrado.

Excelente el trabajo de Santiago Rosso en la dirección musical. Con un trío de guitarra, violoncello y piano logra una efectividad musical sorprendente.

Destacamos el sobresaliente trabajo de escenografía y vestuario de Vanesa Abramovich.

Papaito Piernas Largas, es una bella historia  que habla de oportunidades, de superación, de logros y de amor y está versión está hecha con todo eso más pasión, entrega y talento, lo que hace que el público disfrute y festeje durante toda la función la historia de este entrañable Papaito y su amada Jerusha.

DANIEL FALCONE

Hoy Función 20.00 hs. – “PAPAITO PIERNAS LARGAS” con Juan Rodó Sábado y Domingo CC San Martín

You must be logged in to post a comment Login