Crítica – “TITULO DEL SHOW” – ***Buena

[Título del show] es un musical de un solo acto, con música y letras de Jeff Bowen y libro escrito por Hunter Bell.

Este show documenta el proceso en el cual dos amigos, deciden escribir un musical para presentar en un festival de teatro en 3 semanas junto a dos amigas que tienen en común.

Al encontrarse en el proceso creativo, estas amistades se pondrán a prueba y serán cambiadas cuando las nuevas oportunidades aparezcan. En este camino van a aprender a no tener miedo, vencer sus demonios, arriesgando todo para aprender a ser fiel a ellos mismos y a sus amistades… que en definitiva son la familia que ellos si pueden elegir.

Esos dos amigos que empiezan a escribir el musical, sueñan con ganar el concurso, estrenar y llegar a la Avenida Corrientes, haciendo de esa aventura una historia de encuentros y desencuentros, de sueños compartidos; son interpretados por Miguel Gómez Vicari e Ivano Nardacchione, jóvenes actores que ya hemos visto lucirse en otras propuestas del circuito alternativo.

En [Título del show], donde los personajes utilizan los nombres propios de quienes los interpretan, Ivano y Miguel hacen un gran esfuerzo para sostener una puesta que los tiene todo el tiempo sobre el escenario, y logran en varios momentos de la obra, encontrar la química y la dinámica que necesitan para que las escenas entre ambos funcionen con naturalidad.

Incluso Miguel contagia la risa de su personaje, aun en los momentos más débiles de la obra. Pero son las picantes humoradas y acertadas intervenciones que logra con su rol Victoria Stecca y otra vez el lucimiento vocal de Manu Perín, las dos amigas, las que refuerzan y levantan el trabajo del equipo.

Desde la dirección Malcolm March, lleva a fondo el recurso del teatro dentro del teatro, de romper la “cuarta pared”. Y para ello se vale del trabajo de estos actores que ponen el cuerpo y la voz para sobrellevar un texto que utiliza las propias conversaciones de los personajes como diálogos para el show.

Un texto que por momentos se torna lento, utilizando las canciones para recuperar el ritmo y la atención en el eje de la historia.

Cuatro sillas distintas, una proyección y algún que otro elemento escenográfico, utilizando como enlace entre escenas una contestadora telefónica – donde las voces en off de reconocidos artistas del musical argentino hacen un guiño a los seguidores del género, comprensible también para el público en general – otorga humor y color local a la propuesta y marcan un acierto en la puesta de manera sencilla, pero efectiva.  

La música, interpretada con solo un piano en las manos de Amparo Blanco Fernández, nos permite completar esa idea de “lo casero” en este proceso creativo, y su participación en texto mediante simples bocadillos, produce con frescura, la risa espontánea de la platea.

Dos cosas al final de la historia quedarán en claro: una verdadera amistad sobrepasa cualquier tormenta, “porque ellos preferían ser el favorito de un par, que de cien tan solo un tema que hablar”; y que hacer realidad un sueño, como el de escribir un musical o simplemente montar un espectáculo, no es algo imposible, pero si un arduo trabajo que demandará esfuerzo, constancia, seguridad y mucho trabajo en equipo, si lo que se quiere es concretarlo y llevarlo hacia un buen puerto.

Claudio Fernández

 

“TITULO DEL SHOW” (Title of Show) Sábados 20.30 hs. Método Kairós

You must be logged in to post a comment Login