Crítica – “QUIEN RETIENE A QUIEN” – *****Excelente

“QUIEN RETIENE A QUIEN” (Hereafter Musical), es un musical escrito por Vinnie Favale (Libro, Música y Letras) y Frankie Keane (Libro, arreglos vocales y música y letras adicionales).

La trama de “QUIEN RETIENE A QUIEN” gira en torno a tres mujeres que visitan una tarde a un “médium” buscando ayuda para contactar a sus seres queridos fallecidos. 

Una de las mujeres acaba de perder a su madre. La hija de otra mujer se suicidó. La tercera mujer perdió a su hijo varios años antes en un accidente. Las mujeres no se conocen, pero se unen muy rapidamente.

Los espíritus de los tres personajes muertos también aparecen en el escenario. 

El espectáculo tiene un interesante giro en la trama, porque los espíritus aprenden que si entran en contacto con sus parientes vivos, desaparecerán de la tierra y sus seres queridos nunca podrán volver a ponerse en contacto con ellos. La pregunta es: ¿harán contacto o no?

La idea de “QUIEN RETIENE A QUIEN” nació de sus autores, pensando en las pérdidas que han sufrido en sus propias vidas. 

Keane perdió a su madre cuando tenía ocho años y a sus dos hermanos.

Dos hermanos de Favale murieron jóvenes, además de su suegra y un joven de su barrio que murió en un accidente automovilístico, por lo que escribió una canción sobre el incidente llamado “Nineteen” (Diecinueve).

Esta canción fue el punto de partida de lo que iba a ser el musical “QUIEN RETIENE A QUIEN”.

Este fue el disparador, para realizar una de las obras más emotivas, sensibles, inteligentes y creatividad que llegaron a BAires en los últimos años.

Este musical está compuesto con el corazón, con emoción, con sentimiento.

Es el mejor trabajo de dirección de Juan Alvarez Prado, Un joven director preparado, eficiente y claro en sus conceptos, Su puesta escénica es de extrema calidad.

Hernán Matorra logra emitir por medio de un piano, un mundo de musicalidad. No se entiende como puede arrancar tal caudal sonoro con un solo instrumento. Eso solo lo logra un eximio músico.

Marcelo Kotliar hizo la adaptación con la misma idoneidad con la que realiza cada uno de sus trabajos.

El elenco de “QUIEN RETIENE A QUIEN” logra que una platea entera vibre, ría, llore con ganas, en un tobogán de emociones.

Fabián Vena logra un trabajo lleno de sensibilidad. Su arte está volcado al 100% sobre la escena y además tiene una muy buena voz.

Florencia Otero demuestra una vez más, ser una estupenda comediante. Su belleza, gracia, voz, presencia, la convierten en una de las actrices más perfectas y completas de nuestro teatro musical.

Cuando aparece Laura Oliva en escena, todo se dimensiona. Oliva interpreta uno de los mejores trabajos de su extensa y eximia carrera, lo hace a puro talento, en una rol inolvidable.

Meri Hernandez, Tiki Lovera y Florencia Rovere cubre sus roles con profesionalismo y eficacia, logrando momentos bien ajustados en lo vocal, con la dirección de Florencia Carchat.

Una revelación es el trabajo de Máximo Meyer.

Elis García como la depresiva y suicidada Sofi, en una excelente performance tanto vocal como interpretativa.

Todo en escena es armonioso, la escenografía de Tato Fernández, el vestuario de Alejandra Robotti y la calidad en las luces de Juan García Dorato.

La partitura y el libro de “QUIEN RETIENE A QUIEN” logran una hermosa exposición emocional de cada historia personal que se desarrolla en la trama. 

La música es conmovedora y relajada, con bellas canciones como “Take My Life” y “Rest in Peace” que proporcionan una mirada más cercana a los corazones y las mentes de los espíritus, quienes aún experimentan sentimientos de dolor e intranquilidad que quieren resolver. 

El poder de conexión  de la historia con el público se logra por el ingenio, por la honestidad y por la compasión con la que está escrito el musical.

“QUIEN RETIENE A QUIEN” brinda una cálida luz a la parte más oscura de la vida, en un musical de extrema belleza y excelencia.

DANIEL FALCONE

“QUIÉN RETIENE A QUIÉN” (Hereafter, el musical) Martes 21.00 hs. Teatro Metropolitan

You must be logged in to post a comment Login