Crítica – *Morir y Vivir en Buenos Aires” – ****Muy Buena

Este año se cumplen 25 años de la muerte del maestro Astor Piazzolla.

Piazzolla innovó el tango definitivamente.

En 1968 adoptó a Horacio Ferrer como letrista y de esa unión nacen tangos memorables como Chiquilín de Bachín, Balada para un loco, Balada para mi muerte, Los pájaros perdidos, Milonga de la Anunciación, entre otros tantos y la inolvidable operita “María de Buenos Aires”.

Piazolla y Ferrer tuvieron una gran producción musical hasta 1973.

“MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES”, este unipersonal musical ideado y protagonizado por la talentosa, guerrera y tanguera Ana Fontán, en un gran homenaje a esta dupla inmortal porteña.

La obra se arma amalgamando varias obras de los autores, del repertorio conocido y de piezas no tan conocidas.

Las estaciones porteñas, de la primavera al invierno, la historia de la eterna María de Buenos Aires, su vida, su pasión, su amor Juan y los ciclos de la vida y la muerte.

Todas estas policausalidades es la que arman esta historia con todos los ingredientes necesarios para recorrer y sentir nuestra propia historia porteña, con sus personajes infinitos.

La puesta multimedia realza el conjunto con efectos originales y creativos.

El trabajo de Ana Fontán es de un profundo conocimiento creativo e interpretativo.

La presencia de Fontán sobre el escenario es de un fuerte impacto visual y de definición escénica.

La pasión del personaje de María es absolutamente proporcional a la pasión que sobre el escenario entrega Fontán a la historia.

En este recorrido de aventuras, desventuras, desvelos que lleva la idea, la producción de Piazzolla – Ferrer se va develando, renaciendo, exponiendo con el impacto de las grandes creaciones que hicieron nacer un nuevo tango porteño.

Acompañada por un trío eficaz, que interpreta esta música memorable con el conocimiento y sensibilidad que corresponde a la partitura de un gran maestro como fue Piazzolla, esta en manos del director del Quinteto de su Fundación, el notable Julián Vat.

“MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES” es una plausbible idea  de una artista que va más allá de una obra.

Fontán celebra Piazzolla y Ferrer, celebra nuestro Buenos Aires vapuleado y olvidado por la ignorancia y el postmodernismo decadente.

Una obra para volver a sentirse porteño.

Daniel Falcone

“MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES” de Ana Fontán Jueves y Viernes 20.30 hs. El Cultural San Martín

You must be logged in to post a comment Login