Crítica – “MADAME BUTTERFLY” – ****Muy Buena

Como cierre de su Temporada 2016, Juventus Lyrica presentó la célebre ópera de Giacomo Puccini, “MADAME BUTTERFLY”.

Cómo llego Puccini a la idea de Butterfly?.

La historia de Madama Butterfly comenzó en 1900 en Londres, donde Giacomo Puccini había viajado para presenciar el estreno de su ópera Tosca.

Por esos días, el músico asistió a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro Madame Chrysantheme, de Pierre Loti. El compositor decidió crear una obra tomando como base el mismo argumento y convocó a Giacosa e Illica para que se encargaran del libreto.

Luego de su escandaloso estreno en Milán el 17 de Febrero de 1904, se reestreno 4 meses después con una de sus tantas revisiones. Buenos Aires fue la primera capital fuera de Italia en estrenar la ópera que Puccini, la que nunca se cansó de escuchar.

Esta versión que se representa en el Teatro Avenida, es de excelente calidad.

El diseño escenográfico de Ana D´Anna es exactamente funcional , como el vistoso vestuario de María Jaunarena y el gran trabajo de iluminación de Gonzalo Córdova.

Se destaca sobre todo en esta producción,  la tarea de dirección musical del Maestro Antonio María Russo, en una  inspirada y sentida versión y en el trabajo de puesta de Anna D`Anna, con un dedicado trabajo en la dirección de actores, donde se notaban matices, momentos de exacta comprensión del mundo oriental, el manejo del grupo en escena, un trabajo de extrema belleza visual.

Los protagonistas todos sobresalientes en sus roles. Laura Polverini, manejo con ductilidad y entrega los estados anímicos de su Cio Cio San tanto en su actuación como en su voz, al igual que el Pinkerton de Marcelo Gómez con  una emisión franca,  conforme al estilo pucciniano y el sentimiento que otorgó a las escenas finales, especialmente a su aria “Addio fiorito asil”.

No menos importante fueron las actuaciones de Milagros Seijó como Suzuki, Alejandro Spies como Sharpless y el estupendo Goro de Norberto Lara , cada uno desde su respectivo personaje.

Lo sorpresivo es ver en todos los artistas, a parte de su capacidad vocal, calidad interpretativa. Ya no es solo cantar en la ópera, otras disciplinas también se incorporaron en estos tiempos al género lírico y sus artistas.

Madame Buterfly es otro hallazgo psicológico de Puccini, que Juventus Lyrica plasmó a la perfección, plena de sensibilidad.

Nicolás Laplume

You must be logged in to post a comment Login