Crítica – “LOS GRIMM reconfirma el baluarte del muscial off – ****Muy Buena

Uno de los más apasionados, productivos y creativos hacedores del teatro musical nacional sin duda es Nicolás Pérez Costa.

Con una impronta genuinamente personal realiza sus trabajos con absoluta convicción como en esta oportunidad en la historia de los hermanos Grimm.

Jacob y Wilhelm Grimm fueron dos hermanos escritores alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su diccionario alemán, las leyendas alemanas, la gramática alemana, la mitología alemana y los cuentos de la infancia y del hogar(1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

Los hermanos Grimm fueron los “recolectores” de cuentos de tradición oral que perpetuaron en leyendas que inspiraron muchos de los cuentos infantiles que conocemos en la actualidad. Así “la Bella Durmiente”, “Cenicienta”, “Sirenita”, “Hansel y Gretel” entre muchos otros, que luego se hicieron famosos en todo el planeta.

Estos maravillosos personajes fueron la excusa para armar una historia de magia, aventuras y misterios en el que se deposita la trama del musical

Los hermanos llegan a una extraña posada, en donde hasta se alquilan habitaciones embrujadas, comenzando a vivir insólita y particulares experiencias que involucran crímenes, desapariciones y extraños encuentros que se convertirán en futuras historias de… Habia una vez.

El libro y letras de Nicolás Pérez Costa abarca todos los estados emocionales y con estos personajes de cuento tan ricos y mágicos, supo incluirlos en la trama y aprovechar sus historias para darles una vuelta y desembocar en un thriller  “fantástico”.

Un excelente trabajo de Pablo Flores Torres que compuso bellas melodías y canciones que iluminaron la idea de Pérez Costa. Flores Torres se va perfilando como uno de los mejores músicos dentro del musical.

Nicolás y Agustín Pérez Costa vuelven a reunirse como hermanos, ahora también en la ficción logrando esa complicidad necesaria que requiere la historia y con la pasión que solo ellos pueden ponerle a sus proyectos. Agustín es un gran soporte de Nicolás. Absolutamente eficaz en todas sus presentaciones Es difícil encontrar artistas tan completos y sobre todo tan buenos actores.

Un agradable revelación es Victoria Stecca en el personaje de Berta, la Bruja encubierta en la historia.

Nicolás Pérez Costa acostumbrado a movilizar importantes ensamble, tiene la capacidad de otorgarle a cada integrante, una historia, una herramienta para su destaque personal. No son solo grupos de baile, ni de relleno, son protagonistas secundarios y parte del todo.

El diseño de luces que ideo Nicolás, es excelente.

Barby Marjule creó coreografías brillantes y dinámicas para el destaque del excelente grupo de jóvenes bailarines del elenco, los movimientos dieron vida a la historia y supo resolver con pocos objetos hasta pasadizos secretos de la posada.

Solo con sillas y un poco se magia Los Grimm sin duda es uno de los mejores trabajos de Nicolás quien sabe rodearse, por su ya recortada carrera, de lo mejor nuevo y profesional que tenemos en nuestro teatro musical.

Los estreno de la Temporada ya están por finalizar y una reflexión después de Los Grimm es que en el off del teatro musical está sin dudar lo más genuino y creativo del género.

No importa cuanto se invierta, si no hay pasión, el teatro musical es solo vestuario, luces, decorado y papel pintado.

Daniel Falcone

 

“LOS GRIMM” con Nicolás y Agustín Pérez Costa Sábado 20.30 hs. Teatro El Cubo – Beneficio MB VIP 2x$400

You must be logged in to post a comment Login