Crítica – “LA METAMORFOSIS” – ****Muy Buena

Hay obras de teatro musical que por su formato se asemejan mas a una ópera de cámara que a un musical.
Y eso sucede por como se encara su contenido, composición, puesta y encuadre.
“LA METAMORFOSIS” basada en célebre obra de  Franz Kafka publicado en 1915, narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.
El texto se puede interpretar como una muestra del trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
Otra interpretación podría ser, que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás.
Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación gira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.
También se dice que Franz Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y físicas. 
Esta nueva presentación, a 10 años de su estreno del musical escrito por Damián Mahler y Mariano Taccagni, cuenta del notorio crecimiento en la capacidad creativa y en sensibilidad teatral de los creadores.
Los trabajos de Mariano Taccagni (Gregor), Jimena González (Gretel), Alejandro Vázquez (Padre), Silvina Nieto (Madre) y María Álvarez Toledo (Milena) son notables, trabajados y sentidos.
Jimena González siempre tiene un destaque especial.
Un gran trabajo de dirección y puesta de Ricardo Bangueses completa esta excelente propuesta de un refinado musical nacional
Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login