Crítica “LA BELLA Y LA BESTIA” – *****Excelente

.Difícil que con el sello Disney defraude.

La marca más importante del planeta dedicada al mundo infantil y no tan infantil, tiene la capacidad de crear magia permanentemente.

La obra tuvo su primera versión en 1740 escrita por la cuentista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve que le dió vida a Bella y Bestia.

Más tarde, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont tomó partes de esta fábula para hacer un libro para estudiantes, donde, entre otros temas, se tocaban ciertos antónimos como belleza vs. fealdad, virtud y vicio, bondad y maldad, estupidez e inteligencia.

Esta es la versión que sirvió de base para todo el resto.

La Bella y Bestia que conocemos es una mezcla de esta última y de algunas ideas de una película de Jean Cocteau de 1944.

En la original, la Bestia no vuelve a ser príncipe cuando se siente correspondido por su amor de verdad, sino cuando duerme con ella.

En realidad, todas las noches, después de cenar, él le pregunta a ella si le gustaría acostarse con él.

El hechizo se revierte cuando Bella acepta compartir con él el lecho, pero sin consumar. También, Bella no era hija única, sino que tenía dos hermanas bastante malas y su padre era un mercader.

En el film Bella es una chica que vive en un pueblo donde nadie la comprende y consideran rara (rara por leer y no estar interesada en el resto de los habitantes).

No solo eso sino que era capaz de ver más allá de la apariencia y enamorarse de una criatura terrorífica, no de un Ken.

Una exquisita Emma Watson (la reconocida Hermione Granger en la saga de Harry Potter) es Bella. Fotografía estupendamente y su personaje tiene ternura. valentía, carácter y belleza. Su voz es clara y agradable.

Si bien la película usa extremadamente las artes visuales y los efectos especiales, ello no opaca la bella y emocionante historia.

Hubo algunos toques que reforzaron el cuento: Gastón es un militar, Le Fou es un personaje abiertamente gay, a Bella se le conoce la historia con su madre. 

La belleza en la historia pasa a otro lugar, se corre del eje. Aunque cuando se rompe el hechizo Bestia termina siendo igual de atractivo que el resto de los galanes de Disney.

El elenco es excelente Dan Stevens (Bestia), Luke Evans (el presuntuoso pretendiente Gastón), Ewan McGregor (Lumière, el valet real de Bestia, que fue convertido en un candelabro), Ian McKellen (Din Don, el mayordomo leal de Bestia, que fue convertido en un reloj de chimenea), Emma Thompson (La Sra. Potts, la mucama del castillo, que fue convertida en una tetera), Kevin Kline (Maurice, el padre de Bella), Josh Gad (Le Fou, el secuaz de Gastón), Audra McDonald (Madame de Garderobe, la cantante de ópera italiana del castillo, que fue convertida en un armario), Gugu Mbatha-Raw (Plumette, la coqueta criada del castillo y amante de Lumière, que fue convertida en un plumero), Stanley Tucci (Maestro Cadenza, el compositor del castillo y esposo de Garderobe, que fue convertido en un clavicordio, y un personaje original creado para la película) y Bill Paxton , que puso su voz como narrador. 

Creativa coreografía, espectacular vestuario, gran producción, todo coordinado con maestria por su director Bill Condon (Dioses y monstruos, Soñadoras (Dreamgirls)).

Su compositor Alan Menken agregó 3 temas más al film, que aportan realismo a la trama.

Imperdible para el amante del musical. Una bella historia que emociona y sensibiliza, mueve los sentidos en estos tiempos donde los valores están bastante olvidados.

Daniel Falcone

La bella y la bestia (Beauty and the Beast, Estados Unidos/2017) / Dirección: Bill Condon /Guión: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulo / Fotografía: Tobias A Schliessler / Música: Alan Menken / Edición: Virginia Katz / Diseño de producción: Sarah Greenwood / Elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y Stanley Tucci / Distribuidora: Disney / Duración: 129 minutos / Calificación: apta para todo público

You must be logged in to post a comment Login