Crítica – “FALSETTOS” – ****Muy Buena

La creación de “FALSETTOS” comienza en 1979 cuando William Finn escribe el libreto, música y letras del musical en un acto titulado “IN TROUSERS” (En Pantalones),

Dos años después Finn escribió “MARCH OF THE FALSETTOS” otro musical de un acto, donde conocemos a Marvin, su ex esposa Trina, su hijo Jason, su psiquiatra Mendel y su amante Whizzer Brown, donde finalmente Marvin recupera la relación con su hijo.

En Junio de 1990 Finn estrena “FALSETTOLAND” como otro musical de un acto con el que termina la trilogía centrada en Marvin y su entorno.

El 29 de Abril de 1992 se estrenó “FALSETTOS” esta nueva propuesta condensaba “March of the Falsettos” y “Falsettoland” en un musical dos actos, con libreto de William Finn y James Lapine.

La producción que se presenta en el Piccadilly, es el primer acto de esta obra en 2 actos.

FALSETTOS es un musical con mucha exigencia actoral y vocal para los 5 protagonistas y además cuenta con un complicado entramado, que exige una creativa resolución escénica.

En el reducido escenartio del Piccadilly, en la misma escenografía se presentan 3 espacios diferentes, Diego Ramos resolvió con buena reggie lo complicado de la trama junto a una solvente coreografía de Vanesa García Millán.

Lo intrincado de la historia y encima musical, exige al director mucha concentración e inspiración para unificar las escenas individuales y grupales y que lo que se ve no sea un empaste de historias.

En este tema y en la dirección actoral, Diego Ramos salío airoso en esta su primera dirección.

La elección del elenco, fue uno de los grandes aciertos de “FALSETTOS”. 

Un impresionante trabajo de Alejandra Perlusky, destacada siempre en todos sus presentaciones, compone a la esposa de Marvin, Trina, con momentos descollante como en su canción principal.

Christian Gimenez es un destacado Marvin, con potencia y garra escénica.

Siempre eficaz Julián Pucheta, quien compone al psiquiatra Mendel, al que viste con todas sus herramientas actorales.

Ya nos sorprendió en Mamá está más chiquita y ahora en Falsettos Tomás Wicz y Nacho Francavilla, excelente presencia escénica y performance como Whizzer.

Gran trabajo de Sebastián Mazzoni en la dirección vocal.

En un espacio complicado como el Piccadily, con la orquesta detrás del público, en el pulman de la sala, esta dirigida por el excelente Santiago Rosso, el mismo compositor de Lord.

El destacado de Falsettos es Marcelo Kotliar, en el trabajo más complicado de su carrera. Llevar al castellano este musical fue una tarea titánica.

Lo fallido las luces de Rodrigo González Alvarado.

Correctos el vestuario de Pablo Battaglia y escenografía Tati Miláneo y Luli Peralta Bo en la misma paleta de colores.

FALSETTOS en esta versión incompleta, con un acto menos, sigue siendo una buena propuesta para el inicio de esta Temporada del 2018 del teatro musical de BAires.

Daniel Falcone

 

“FALSETTOS” Viernes a Domingo Teatro Piccadily

You must be logged in to post a comment Login