Crítica – “EL CONDE ORY” de Rossini (Juventus Lirica) – ****Muy Bueno

El Conde Ory es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson, según su vodevil “Le Comte Ory” del año 1817, inspirado a su vez en una balada medieval.

Se estrenó en el Théâtre de l’Académie Royale de Musique, París, el 20 de agosto de 1828.

Esta ópera buffa, alguna vez olvidada entre todo su repertorio, cuenta la historia de un hombre dispuesto a todo para conquistar a una mujer, incluso convertirse en monja.

La versión que presentó Juventus Lirica como cierre a la Temporada 2017 fue un acierto.

La puesta es de extrema creatividad, con un manejo total de la comedia, mérito de María Jaunarena. Usó todos los elementos posibles de humor creativo e inteligente. Hasta se permitió un homenaje a Alberto Olmedo dentro de la puesta.

Claro que todo fue acompañado por un grupo de artista desde los protagónicos, hasta el último coreuta, que se divirtieron haciéndola y eso sucede cuando hay un director que logra el objetivo. Este era divertir al público y fue concretado y superado.

Vistoso vestuario de María Jaunarena que también diseño con buen gusto y estilo y la creativa escenografía e iluminación de Gonzalo Córdoba.

Estupenda la dirección musical de Hernán Schvartzman, que utilizó en esta versión instrumentos de época con el objetivo de reproducir el paradigma sonoro que el compositor tenía cuando la concibió y estrenó, y tuvo a su cargo un elenco de excelentes intérpretes que lograron lo que ya en la ópera se está superando que era darle más importancia al canto que a la actuación.

En esta versión de El Conde Ory, el trabajo escénico y el vocal se unieron en igualdad de importancia para lograr un resultado de alta calidad y divertimento.

Párrafo aparte el excelente trabajo de Constanza Diaz Falú, como la Condesa Adéle.

Destacado el rol de Luis Gaeta como el Gobernador, Victoria Gaeta como Isolier,  Gabriel Carasso como Rimbaud y Pabo Politzer como el Conde Ory.

Se termina otro año de crecimiento, de logros, de una gran empresa lírica como es Juventus Lirica que nos dio en su producción 2017, calidad, excelencia artística y el  permanente respeto que tienen por su público.

Un público siempre agradecido de su impecable tarea.

Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login