Crítica – “EL CONDE DE MONTECRISTO” – ***Buena

EL CONDE DE MONTECRISTO es la  clásica novela del escritor Alejandro Dumas y trata sobretodo los temas de la justicia , la venganza, la piedad , y el perdón, y esta contada en el estilo de una historia de aventuras.

El libro tiene una trama rica y compleja con multitud de personajes.   

Gran parte de las cuestiones temáticas de la novela se centran en la lealtad, la venganza y el servicio a Dios.

Dantès, el protagonista de la historia  traicionado por sus amigos, se obsesiona completamente con buscar la justicia. Para los que le ayudaron se convierte en un espíritu guardián. Para los que le perjudicaron, se convierte en el ángel vengador de Dios.

El musical EL CONDE DE MONTECRISTO del compositor Frank Wildhorn (Jekyll and Hyde, The Scarlet Pimpernel) y el letrista y escritor del libro Jack Murphy (Rudolf)  es presentado, en esta oportunidad,  por la OTM (Orquesta de Teatro Musical del DAMus (IUNA)), en formato de concierto, dentro del marco de Ciclos Gratuitos que ofrece el Centro Cultural San Martin.

En este caso un hermoso espacio pero no tan conveniente para la magnitud de la orquesta de la OTM,

Debido a la no tan buena acústica q posee la sala, la orquesta tuvo la particularidad de enfatizar cada aspecto y pasaje musical saliendo de forma airosa, salvo algún que otro momento en donde sobretodo el sector de cuerdas, dejaba al descubierto alguna dudosa afinación.

El problema, – que se está haciendo común en varos espectáculos -, el de los micrófonos que por momentos se quedaban sin funcionar o saturaban y acoplaban en varios momentos de la obra.  

De todas maneras, es un gran mérito del director y dirección musical Pablo Viña, de llevar adelante tamaño espectáculo, junto a 24 músicos en escena.

Los actores tuvieron un gran reto al interpretar la compleja partitura de Widlhorn.

Cabe destacar a Scarlett Ortega , la cual hizo una hermosa Mercedes, llena de pasión y entrega y de una voz e interpretación de gran calibre.

Los temas solistas del personaje de Mercedes, se llevaron la mayor ovación de la noche.

Cabe destacar tambien el Mondego de Agustín Pablo Almeyra, que una vez más nos demostró la calidad vocal que posee para interpretar canciones de amplio registro vocal.

Por momento todo esto quedaba, lamentablemente, opacado por las interpretaciones a nivel actoral, y se dejaba ver la falta del manejo de soltura arriba del escenario.

Así, como también, el vestuario y la iluminación que tuvieron gran lucimiento.

Quien escribe esta critica hubiese preferido que para este concierto la OTM, hubiese elegido para El Conde de Montecristo un formato puramente de concierto, como fue en los años anteriores el caso de Los Miserables, sin jugarse tanto a intentar montar una pequeña puesta en escena por momentos deslucida.

Gran trabajo en la traducción y adaptación del libreto de  Julio Tortosa.

EL CONDE DE MONTECRISTO es un gran trabajo de la OTM.

Pero, para innovar en algunos temas, hay que tener primero material y también los instrumentos necesarios, (un excelente director de actores, creativos vestuaristas e iluminadores, puestitas y sonidistas que los hay y de sobra), para hacer crecer un formato y una marca que se va imponiendo cada año.

Leandro Castillo

You must be logged in to post a comment Login