Crítica – “EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO” – *****Excelente

Que gratificante sensación es salir de una función teatral y decir, es una gran obra. Todos el elenco está fantástico. Una obra redonda.

Es lo que pasó al salir de “EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO” de Bertold Brecht, dirigida por Manuel Iedvabni y con música de Esteban Morgado en el Teatro IFT.

El círculo de tiza caucasiano es una obra de teatro épico con prólogo y cinco actos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht,
 
Estrenada en 1948. La obra dramática y los versos fueron escritos entre 1944 y 1945 en Santa Monica, Estados Unidos. Se estrenó el 4 de mayo de 1948.

Está inspirado en el cuento El círculo de tiza, del chino Li Xingdao, similar al juicio de Salomón, pero de planteamiento opuesto (la mujer que demuestra merecer al niño, por amarlo, es precisamente la que no es su madre biológica).

Ambientada en la Georgia soviética de posguerra, la historia recrea una rebelión que tuvo lugar tiempo atrás en una vieja ciudad, que acabó con la vida del gobernador Georgi Abashwili y la huida de Natella, su esposa.

El niño de ambos, Michael, queda a cargo de la cocinera Grusha.

La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados.

Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño.

Azdak no sabe la verdad y se decide que el niño quedará con aquélla que consiga sacarlo de un círculo diseñado con tiza, agarrándolo cada una de un brazo.

Pese a la victoria de la viuda, Azdak el juez atribuye la custodia a Grusha.

Maravillosa puesta de Iedvabni. Dinámica, segura y certera por su amplio conocimiento sobre la obra de Brecht.

La música jugalresca compuesta por Morgado es de inspirada sencillez y sensibilidad.

Todo el elenco es impecable y hacen de esta producción un hecho teatral superior.

Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login